La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2017

Tierra de babel… En la lucha constante

En la lucha constante

Jorge Arturo Rodríguez | 23 febrero de 2017
Tribuna Libre.- En días pasados asistí al Foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información”, organizado por varias instituciones y donde escuchamos interesantes conferencias, ponencias, puntos de vista, variadas expresiones tanto de los participantes invitados como de los asistentes. Me interesó mucho el texto elaborado por los reconocidos periodistas Yolanda Tenorio Montero y Miguel Ángel Rueda Ruiz, quien dio lectura al documento intitulado “Del Absolutismo al “feis”, del cual les comparto algunas líneas, digo ahí nomás una probadita, ojalá puedan leerlo completo en veracruzenred.com:

“El Periodismo, el único que existe -no el bueno ni el mal periodismo porque esos no existen, el mal o buen periodismo tienen otra denominación, panfletarios, publicistas, apologistas, protagonistas, chismosos y hasta extorsionadores- me refiero al Periodismo, ese no necesita la tutela del Estado, ni el paternalismo ni la representatividad de algún empresario metido a político o diputado, de nada ni de nadie.

“Debe quedar claro que el Periodismo tampoco es monopolio ni tiene exclusividad empresarial, sindical, de asociación.

“El Periodismo, la Comunicación como Bien Social, tienen tareas y responsabilidades precisas en este proceso de desarrollo tecnológico, de maduración democrática y en esta coyuntura de alternancia política de Veracruz.

“El interés público en la Comunicación se concreta en tres valores; libertad, igualdad y cohesión social.

“En esta búsqueda de la relación ideal de este bien social, la Comunicación y por tanto el Periodismo, tienen que estar al alcance de todo el mundo para cumplir con el principio de accesibilidad; tiene que permitir la expresión de las diferentes voces –la pluralidad-  en su diversidad.

“En esta relación ideal, la igualdad implica el objetivo de la veracidad y la honestidad de la información.

“Esto conlleva un estatus de independencia de los medios que le permiten garantizar confianza, postura crítica, originalidad-creatividad, diversidad y objetividad de los contenidos.

“En esta relación es cuando se establecen nuevos paradigmas como la regulación de algunos sectores que escapan al ámbito estatal -como la regulación en la entrega de concesiones de radio y televisión- y otros que si le conciernen como la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y garantías para el libre y seguro ejercicio de la labor periodística.

“Vamos hacia escenarios de libertad de comunicación, acceso, regulación o control y transparencia”.

Esto me recordó lo que dijo Ryszard Kapuscinski, en el libro “Los cínicos no sirven para este oficio”: “Lo ideal es ser lo más independiente posible, pero la vida está muy lejos de ser ideal. El periodista se ve sometido a muchas y distintas presiones para que escriba lo que su jefe quiere que escriba. Nuestra profesión es una lucha constante entre nuestro propio sueño, nuestra voluntad de ser completamente independiente y las situaciones reales en que nos encontramos, que nos obligan a ser, en cambio, dependientes de los intereses, puntos de vista, expectativas de nuestros editores”.

Ustedes dirán.

Los días y los temas


Este viernes 24 de febrero será la toma de protesta del Comité de la Asociación de Periodistas Unidos de Veracruz (APUEV), cuyo presidente es el reconocido periodista Neftalí Urbina Díaz. Juntos, los destacados compañeros integrantes trabajarán por el bien común del gremio y de la tarea periodística. Enhorabuena.

Web Master