La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2017

Acierto de Córdoba vincular a la cafeticultura con la investigación

* En Colombia generar esta sinergia ha permitido alcanzar los 14.4 millones de sacos en el anterior ciclo: Guillermo Cortés.

Córdoba, Ver. | 30 marzo de 2017
Tribuna Libre.- El vincular a la cafeticultura con la investigación es un acierto en Córdoba que podrá traducirse en un amplio beneficio para este sector, tal y como ha ocurrido con Colombia, que en los últimos años, esta sinergia le ha permitido recuperar sus volúmenes de producción hasta llegar a los 14.4 millones de sacos en el ciclo más reciente.

Luis Guillermo Cortés Jaramillo, consultor internacional de Colombia, se dijo muy contento y agradecido por participar en este primer Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero, con el cuál México, Veracruz y Córdoba dan un paso muy importante en vincular a la cafeticultura con la investigación, pues hoy en día se requiere de esa sinergia, tal como lo ha hecho Colombia para alcanzar buenos resultados.

Al participar en el segundo día de actividades del Foro Internacional desarrollado en Córdoba en coordinación entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad Autónoma de Chapingo, Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafé), Sagarpa, entre otras instancias gubernamentales y de investigación, las diversas ponencias y talleres registraron lleno total, además, de realizarse recorridos por los stands de expositores en el parque 21 de Mayo.

En este sentido, en la ponencia denominada Tecnología Cafetalera en Colombia a la que asistieron más de 300 personas vinculadas al sector cafetalero, presentada por Luis Guillermo Cortés Jaramillo, consultor internacional de Colombia, el especialista explicó el sistema de producción de café que tiene aquel país, en cuanto a densidades, producción, arreglos de sombra, sol, fertilización y el manejo de plagas y enfermedades.

“En la actualidad Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial de producción de café, sólo por debajo de Brasil y Vietnam, mientras que el cuarto lugar es ocupado por Indonesia. Colombia ha mejorado su producción, luego de que en 2009 alcanzaron un volumen de 10 millones de sacos y en este ciclo 2016 -2017 llegaron a 14.4 millones, mientras que la meta es alcanzar los 20 millones de sacos de café en el 2022”, indicó.

Luis Guillermo Cortés Jaramillo, consultor internacional de Colombia, se dijo muy contento y agradecido por participar en este foro, con el cuál México, Veracruz y Córdoba dan un paso muy importante en vincular a la cafeticultura con la investigación, hoy en día se requiere de esa sinergia, tal como lo ha hecho Colombia y ha dado buenos resultados.

Al finalizar su participación, el ponente recibió un obsequio y un diploma por su intervención en el ciclo de conferencias, al tiempo que celebró el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba para impulsar este tipo de actividades, que al final tienen como objetivo mejorar la producción cafetalera y más tratándose de una zona dedicada a este grano, así como la entidad y en general México que exporta buen café.

En tanto por la tarde el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, realizó un recorrido en los stands instalados en el parque 21 de Mayo, con más de 75 expositores de estados como Puebla, Chiapas, Jalisco, México, Veracruz y Guerrero, distribuidos en cafeterías, tiendas de artesanías, productos comestibles y derivados del café.

“Estamos muy contentos de ver este gran movimiento que tiene Córdoba con la presencia del Foro Internacional de Investigación e Innovación para el Sector Cafetalero, escuchamos de viva voz lo que vienen a ofrecer, ya sea insumos, técnicas, equipo, que tiene que ver con la cafeticultura y además las ponencias han estado muy interesantes, vemos que los productores que participan se acercan a preguntar las dudas que tienen con el fin de llevar la teoría a la práctica”, afirmó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.

Además se cuenta con un área de instituciones de investigación y educación, las cuales brindan apoyo y orientación, entre las que destacan: Inifap, Cafecol, Universidad de Chapingo, Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Universidad Veracruzana, Colegio de Posgraduados, entre otras, así como dos módulos de talleres de injertos de café, abonos orgánicos, café para niños y manejo de aves.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal recorrió los stands en donde están presentes proveedoras de insumos forestales, de biotecnología, maquinaria, entre otros giros, acompañado del regidor Rodolfo Cordera Perdomo, así como Domingo Robledo Martínez, responsable operativo de CENACAFE, además de Benigno Rodríguez Padrón, director del CRUO, Gustavo Amieva Balmori, presidente del Instituto del Café Cordobés y Diego Castillo Ortiz, jefe de Desarrollo Agropecuario.

Para este jueves se llevará a cabo el panel tres de Gestión de la calidad del café, con ponencias magistrales en el teatro Pedro Díaz, a partir de las 9:00 de la mañana con la llamada Cafés de Guatemala: un caso de innovación de la gestión de la calidad, a las 10 de la mañana se dará paso a otra conferencia de Gestión de la calidad de cafés de especialidad mientras que a las 11 de la mañana se impartirá la ponencia de Certificación orgánica participativa: Estudio de caso.


Por la tarde se espera hablar de la Nutrición de la planta y calidad de café, así como de la investigación para la innovación en calidad del café, y se tratará del taller: Degustación de diferentes calidades de café, al filo de las 17:30 en el Hotel Palacio, con la presencia de catadores internacionales, panelistas y público.

Web Master