La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2017

Bloque de Organizaciones Campesinas por Veracruz, tomarán las oficinas centrales de la Sagarpa

*Piden la destitución de José Calzada Rovirosa, por engañar a los productores veracruzanos.

Xalapa, Ver. | 25 marzo de 2017
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Dirigentes de 20 organizaciones campesinas que conforman el Bloque de Organizaciones Campesinas por Veracruz, dieron a conocer que el próximo lunes 27 tomaran las Oficinas Centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México, para solicitar la destitución del titular, Calzada Rovirosa por faltar a su palabra respecto al pago de los recursos del programa emergente para productores veracruzanos.

En conferencia de prensa, celebrada en Patio Central de Palacio de Gobierno, al hacer uso de la voz, Édgar Díaz Fuentes, coordinador del Bloque de Organizaciones, señaló que “hemos coincidido diferentes agrupaciones del campo en Veracruz, respecto a los recursos etiquetados del año 2016 del programa emergente anunciado por la Sagarpa en el estado, que inicialmente eran cerca de 600 millones de pesos por parte de la Federación que con recursos del estado hacían 700 millones de pesos para aplicar en concurrencia en el estado”.

El exdiputado local, dijo que “dado a la problemática que hubo en el estado con los desvíos de recursos de los programas del campo en Veracruz, por la presión de organizaciones campesinas, y la falla por parte de la federación y el estado, solo se etiquetan 200 millones de pesos en un programa emergente para los productores en Veracruz, el pasado 6 de enero el titular de la Sagarpa, Calzada Rovirosa, mencionó que se dispersarían los recursos en los siguientes días”.

Díaz Fuentes, apuntó que “el secretario de agricultura, falló a su palabra y no se ha pagado, hemos luchado constantemente para que se paguen dichos recursos, por lo que hemos acordado que el próximo lunes 27 tomaremos las instalaciones de la Sagarpa en la Ciudad de México, hasta que logremos liberar los 200 millones de pesos etiquetados al campo de Veracruz”.

Sentenció que “estos recursos deben ser aplicados en tiempo y forma a más tardar el 31 de marzo, caso contrario sería un caos en el campo de Veracruz”.

El dirigente, Ramón González Gómez de la CIOAC, agregó que “el campo veracruzano ha sido olvidado, burlado por diputados que han aprobado presupuestos que ahorcan el fluir económico para la productividad en México, hemos sido burlados con los 200 millones de pesos que el secretario de la Sagarpa, quien sí sabe en donde esta ese recurso”.

Manifestó que “por lo que le exigimos a los diputados federales y a los Senadores por el estado de Veracruz, que sean responsables con su estado, el recurso esta México en la Sagarpa, lo etiquetaron para otros rubros, pedimos los recursos que están comprometidos con los productores del estado”.

Por otra parte, Rafael Iván Juárez Romero de CAMPO, señaló que “saldremos cientos de campesinos hacia la Ciudad de México, para luchar por los recursos, ya que no es posible que ese recurso que estaba etiquetado para el estado de Veracruz, se lo hayan robado, por lo que pedimos la intervención del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que él conoce la situación del campo de Veracruz, y que se integre a esta lucha, somos más de 17 mil campesinos afectados en los diferentes proyectos productivos”.

Ramón Pino Méndez, dirigente de productores de Maíz, apuntó que “nuestra demanda es muy concreta, estamos solicitando la renuncia del secretario de agricultura, Calzada Rovirosa, ya que hay convenios firmados incumplidos, la Cámara de diputados federal ya hizo un exhorto al secretario para que entregue el recurso emergente para Veracruz, y ha hecho caso omiso a dicho exhorto”.


Para finalizar, explicó que “estamos exigiendo que los 198 millones de pesos del programa emergente se entreguen a la brevedad porque son proyectos ya calificados, no se ha cumplido, nos quedaremos en plantón permanente en la Sagarpa hasta que nos resuelvan, seremos cerca de 50 organizaciones campesinas estatales y nacionales presentes, ya que es en beneficio de los productores”, concluyó

Web Master