La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2017

Capacita Córdoba a brigadas internas de PC en el Palacio Municipal

* Se instalaron detectores de humos y dos sirenas de alertamiento en áreas estratégicas del edificio público.

Córdoba, Ver. | 28 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Como parte de las acciones contempladas dentro del Programa Interno de Protección Civil, se concluyó la instalación de detectores de humo en áreas estratégicas como el Archivo Municipal, 45 extintores y dos sirenas de alertamiento, en tanto que personal de la Cruz Roja inició la capacitación en primeros auxilios a quienes conformarán la brigada interna en el Palacio.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que este lunes inició de manera formal la capacitación a 12 empleados municipales que conformarán las brigadas de primeros auxilios, a través de personal de Urgencias Médicas nivel básico de Cruz Roja en Córdoba, la cual continuará este miércoles con elementos del nivel intermedio.

Informó que la capacitación tiene una duración de ocho horas, cuatro horas se impartieron este lunes y las cuatro restantes se darán el próximo miércoles, en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“Se inició la capacitación de 12 personas que conforman tres brigadas de primeros auxilios, las cuales tendrán a cargo puntos estratégicos del palacio municipal, sobre todo donde hay mayor afluencia de ciudadanos, como el Registro Civil, Secretaría, Permisos y Licencias, Recursos Materiales y Recursos Humanos, también se instalaron botiquines que complementa el material para que en caso de ser necesario se brinde alguna atención urgente”, mencionó Jesús Ávalos Ibarra.

La capacitación fue presentada en el Salón Córdoba, por el Técnico en Urgencias Médicas, nivel básico, Javier Benigno Cortés Vázquez, quien dio el curso de seis acciones para salvar una vida, incluyendo el manejo del soporte vital básico, así como el manejo de heridas, lesiones y fracturas que se puedan presentar en una emergencia.

También se vieron aspectos como la solicitud de transporte mediante ambulancia y la activación del correcto servicio médico, todo ello deberá conjuntarse de la mejor manera por medio del protocolo que permita a su vez optimizar el tiempo para dar la atención al paciente o accidentado.

“Ya hicimos reanimación cardiopulmonar y de desobstrucción de la vía aérea con paciente consciente e inconsciente, es decir cuando tiene algo que obstruye las vías y no lo deja respirar de manera normal. Se realizó el trabajo con maniquíes para primeros auxilios con lo cual el personal fue capacitado en proporcionar 39 compresiones por dos ventilaciones en pacientes adultos para que reaccionen, porque muchas veces se puede confundir con un simple desmayo, entonces ahí está lo importante de hacer una buena revisión y rápida para salvar la vida”, expresó Javier Benigno Cortés Vázquez, TUM de la Cruz Roja Córdoba.

Por su parte Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de PC, agregó que una concluida la capacitación de primeros auxilios, el próximo miércoles, se continuará el jueves y viernes con las brigadas de combate de incendios y evacuación, por parte del personal del heroico cuerpo de Bomberos de la ciudad y Protección Civil Municipal.


El funcionario afirmó que ya se está terminando con el Programa Interno de Protección Civil, entre las últimas actividades han realizado la colocación de 10 sensores de humo en algunas bodegas y áreas que concentran papel, se instalaron 45 extintores y este lunes quedaron instaladas dos sirenas para que sean activadas en caso de alertamiento, una ubicada en la planta alta y otra en la baja, con capacidad auditiva para ser escuchada ante alguna emergencia.

Web Master