La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2017

Deben eliminarse los obstáculos para garantizar los derechos político-electorales de los indígenas

Saltillo, Coahuila. | 25 marzo de 2017 
Tribuna Libre.- El progreso de un país depende del cuidado a su gente, su territorio y su identidad, dijo el magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Yairsinio David García Ortiz.

La titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina Martha López Santiago, aseguró que los pueblos indígenas constituyen uno de los pilares fundamentales de la sociedad mexicana

El magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Yairsinio David García Ortiz, aseguró que antes de establecer acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, se deben reconocer y eliminar los obstáculos que enfrentan dichas comunidades para ejercer esas garantías.

Al inaugurar el Foro de presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, García Ortiz destacó que para que un país alcance el progreso debe identificar tres elementos fundamentales: su gente, su territorio y su identidad. Además, de reconocer los obstáculos para que los indígenas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones, que en el ámbito de competencia del TEPJF son los derechos político-electorales.

“Vamos hablando de sus derechos político-electorales y de los obstáculos que existen para que se ejerzan en igualdad de condiciones, hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, pero que todos tengan la misma posibilidad de ejercerlos, ese es el compromiso que se asumió por el TEPJF y esta Defensoría Púbica es la muestra clara, un paso firme, para que entablemos ese diálogo para conocer y reconocer cuáles son esos obstáculos y ayudar a eliminarlos”, expresó.

A 11 meses de su creación, la Defensoría Pública Electoral ha formalizado el apoyo a los indígenas

La titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina Martha López Santiago, señaló que los pueblos indígenas constituyen uno de los pilares fundamentales de la sociedad mexicana y por ello requieren de una adecuada atención, en este caso, a sus derechos y justicia electoral.

“Es por ello que nos interesa que conozcan los principios constitucionales y convencionales que rigen los derechos humanos en materia electoral de los pueblos y comunidades indígenas, así como los mecanismos de protección con el propósito del pleno ejercicio de sus derechos”, afirmó López Santiago durante el acto inaugural.

La titular de la Defensoría agregó que “once meses después de creada esta instancia el anhelo de apoyar a los indígenas se ha formalizado y se robustece día a día, por lo que cada pueblo, cada comunidad y cada integrante de las mismas puede tener la certeza de que en ella encontrarán un abogado que con profesionalismo, conocimiento y entrega les asesorará en todas las etapas de los juicios que interpongan”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Valeriano Valdés Cabello, dijo que eventos como la presentación de la Defensoría Pública Electoral contribuyen al fortalecimiento del compromiso democrático “como copartícipes, como corresponsables que somos en garantizar la promoción del respeto y la protección de los derechos fundamentales del ciudadano”.


Añadió que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, está obligado y comprometido a regular esos preceptos bajo un régimen diferenciado basándose en el respeto a sus tradiciones, situación social, política, cultural y económica, porque “sigue siendo imperativo e impostergable para los órganos jurisdiccionales electorales, para los estudiosos del derecho y para la sociedad en general, el reflexionar sobre mecanismo efectivos de tutela judicial y de participación que garanticen y maximicen los derechos de esos pueblos”.

Web Master