La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2017

Implementará Sedarpa el programa Extensionismo para vigilar uso de recursos

*Se adhieren al plan de transparencia del Gobernador.
*Los extensionistas deben estar capacitados por los CEIR.

Xalapa, Ver. | 27 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Con el fin de alinearse al plan de transparencia presentado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con respecto a los manejos de los recursos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca  (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, habló acerca de las medidas que se tomarán dentro su dependencia.

El Secretario señaló que implementarán el programa de Extensionismo Rural con el objetivo de verificar que los recursos federales que se entreguen  a los productores se ejecuten de acuerdo a lo establecido.

“Extensionismo son ingenieros agrónomos o veterinarios que se contratan para poder supervisar cada uno de los proyectos”, explicó.

Estos agentes, deben de cumplir con ciertas particularidades para su actividad a realizar dentro de la localidad que les haya sido asignada. Deben contar con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio rural para que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar.

Los Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR) que forman parte del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) AC, tienen como objetivo desarrollar capacidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar objetivos relacionados con la productividad y la competitividad de las actividades rurales.

Estos Centros otorgan capacitación a las y los extensionistas (Prestadoras y Prestadores de Servicios Profesionales) extensionistas universitarios y personas interesadas en apoyar a las comunidades rurales de nuestro país.

El objetivo de implementar nuevamente este programa “para que desde un principio se identifiquen que proyectos se van a ofrecer y si esa tierra es propicia para alguno, si al solicitante en efecto le pertenece el terreno y de qué manera iniciarían el proyecto”, detalló Guzmán Avilés.


De esta manera se fomentará el desarrollo de capacidades de los productores en los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, mediante un sistema de desarrollo de capacidades y extensionismo, que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas.

Web Master