La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2017

Inició Córdoba demolición de puente dañado por Earl

* Se reforzará antigua estructura para habilitarla como paso seguro, en tanto se obtienen los recursos del Fonden para nuevo puente vehicular.

Córdoba, Ver. | 28 marzo de 2017 
Tribuna Libre.- A partir de este lunes el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad, puso en marcha trabajos de demolición del puente que comunica la colonia Los Carriles con San Matías Los Mangos, tras los severos daños registrados en su estructura y que tras dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se determinó con inminente riesgo de colapso.

El cuerpo dañado corresponde al puente complementario al antiguo paso conocido como Sagrado Corazón de Jesús, con cerca de 60 años de edificado, sin embargo, la estructura reciente que data de hace tres décadas, no resistió el embate de la tormenta Earl, en agosto de 2016, por lo que se socavaron tres de sus 5 bases, ante el inminente riesgo para la población de 6 comunidades serranas, se optó por cerrar el paso peatonal y vehicular así como demolerlo.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal acudió la mañana de este lunes, acompañado de Luis Alberto García Hernández, síndico, así como Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, para supervisar los trabajos de demolición del puente dañado, de unos 50 metros de largo y casi cuatro de ancho.

“Este es un puente muy importante que une alrededor de seis comunidades y lleva hasta Miguel Aguilar, se mueven entre 6 mil y 8 mil personas por lo cual es vital para la vida de la ciudad, pero también es muy importante el salvaguardar la vida de las personas que pasan por aquí, en camiones, taxis, vehículos particulares porque tienen la necesidad de ir a trabajar o efectuar sus actividades cotidianas, por ello, el interés de que se realicen los trabajos aún cuando no se han recibido los recursos del Fonden, pues bueno, vamos a entrarle con la reconstrucción del área más afectada en un inicio, pues estamos en proceso de recibir ese recurso federal para un puente nuevo”, afirmó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Explicó que al puente más antiguo, data de unos 60 años y junto con el puente más reciente que se estima fue construido hace unos 30 años conforman el puente de San Matías Los Mangos o conocido como el puente del Sagrado Corazón de Jesús, por lo que en una segunda etapa se analizarán las acciones a seguir en el puente más antiguo donde se podría inyectar cemento para habilitar ese carril como único, mientras se continúan los trabajos en la otra parte del puente.

Por su parte el encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, explicó : “El proceso de demolición será controlado para evitar una catástrofe mayor, porque un lado del puente puede jalar al otro, vamos a verificar también algo que a simple vista se aprecia como lo es el hecho de que la cimentación de las pilas del puente es superficial, por ello se recomienda construir un nuevo paso y para determinar qué tipo de puente nuevo podría construirse, necesitamos recabar más información, ahorita vamos a dejar transitable un sólo carril para que no pierdan del todo esta vía de comunicación los habitantes”.

Agregó que los trabajos se realizarán con excavadoras y retroexcavadoras, además de que utilizarán camiones de volteo.

Sin transgredir o afectar a los habitantes, personal de Mando Único permanecerá atento en el lugar para impedir que este punto del puente sea transitado por cualquier persona, pues correrán riesgos por los trabajos iniciados.

Durante la visita a esta zona del municipio, las autoridades dialogaron con pobladores de las diversas comunidades, inquietos por el tiempo de conclusión de los trabajos, mientras que las autoridades resaltaron lo importante de avanzar antes de la temporada de lluvias.


Al lugar también asistieron los regidores Mirna Puertos Tinajero y Ricardo Navarro Bermúdez, así como José Alfredo Aquino Correo, delegado del Mando Único.

Web Master