La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 30, 2017

¡José Carlos Guevara Moreno es el auténtico líder sindical de la empresa TAMSA, en Veracruz, reconocido por la Secretaría del Trabajo y por los obreros en votaciones limpias!


Al Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México,
Al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación,
Al Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo en México
Al Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
Gobernador de Veracruz,
Al pueblo de Veracruz

Xalapa, Ver. | 30 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Como todo mundo sabe, la madrugada del viernes 24 de marzo, los obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa TAMSA, en Veracruz, fuimos víctimas de una sanguinaria masacre, orquestada por Pascual Lagunes Ochoa y ejecutada con armas de fuego de alto poder por un grupo de sicarios a sueldo, que dejó como saldo dos obreros y un policía muertos, así como 14 heridos de bala, 8 de los cuales se reportan graves en este momento.
         
Insistimos en que los obreros que resultaron baleados y agredidos son compañeros nuestros: pertenecen a la amplia mayoría que reconoce como legítimo y legal el liderazgo sindical de nuestro compañero José Carlos Guevara Moreno; es necesario insistir en este dato porque por sí mismo refuta de manera contundente la versión muy difundida de que se trató de “un enfrentamiento” o “una disputa entre dirigentes de la misma organización sindical”, versión maquiavélica cuyo objetivo es vacunar y desorientar a la opinión pública de Veracruz y de México sobre quién es el verdadero líder de los obreros de TAMSA para, enseguida, dispararle otra mentira: que los obreros  nos “enfrentamos” para dirimir el problema. ¡Falso!
         
El Sindicato Nacional Unidad y Progreso de TAMSA tiene un solo líder, que resultó ganador de las elecciones internas y que fue legalmente reconocido por la Secretaría del Trabajo Federal como el único representante de los intereses de los obreros.
         
Como prueba de esta verdad, transcribimos un fragmento de la Toma de nota entregada a José Carlos Guevara Moreno el 30 de enero de 2017, por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

“[…] En consecuencia, esta Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, considera procedente resolver:
Primero.- En términos de la parte considerativa de esta resolución resulta procedente expedir constancia de comunicación de designación de directiva a la <<…organización sindical…>> denominada <<…Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la Industria de la Transformación del Acero para Productos Tubulares y sus Derivados de los Trabajadores en General de las Fábricas de Tubos de Aceros de México, S. A. y Subsidiarias (Siderúrgica y Metalúrgica) …>>; y, por tanto, ésta se expide a través de la presente, a partir de la fecha de emisión de la misma exclusivamente por lo que respecta a aquéllos funcionarios referidos en el considerando sexto.

“[…] para el ejercicio social que comprende del uno de octubre de dos mil dieciséis al treinta de septiembre de dos mil veinte en los siguientes términos: José Carlos Guevara Moreno como <<…Secretario General…>> […] José Manuel García García como <<…Secretario de Conflictos y Oficialía Mayor…>> […] Sabás Hernández Camacho como <<…Secretario del Exterior y Tramitación de Prestamos…>> […] Alfonso Tenorio Libreros como <<…Secretario de Programación y Presupuesto y Promoción Deportiva…>> […] Víctor Manuel Rivera Cesta como <<…Secretario de Actas y Promoción de la Vivienda…>> […] Felipe Neri Escalante Flores como <<…Secretario de Organización y Asuntos Escalafonarios…>> […] Fernando Aguilar Menéndez como <<…Secretario de Higiene Industrial y Seguridad Social…>> […] y, Víctor Manuel Martínez Rivera como <<…Secretario de Programación de Nuevos Proyectos y Capacitación Obrera…>> […] del Comité Ejecutivo Nacional…”. Hasta aquí la Toma de nota, quien desee consultar el texto completo puede hacerlo en registrodeasociaciones.stps.gob.mx .

Así demostramos irrefutablemente que la Secretaría del Trabajo dejó sin efecto los documentos que de forma fraudulenta expone Pascual Lagunes Ochoa para ostentarse ahora, apócrifamente, como Secretario General. Lagunes Ochoa no es nuestro dirigente y si alguien, en el Gobierno o en la empresa, hace tratos con él en esa calidad estará violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A nadie le debe quedar ninguna duda: José Carlos Guevara Moreno es el legítimo y legal Secretario General del Sindicato de Trabajadores de TAMSA. Por tanto, exigimos a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo que lo acepten en la práctica como nuestro representante. ¡La autonomía sindical es un derecho constitucional de los obreros que se debe respetar en los hechos y no sólo de palabra!

Al Presidente de México y al Gobernador de Veracruz les pedimos, respetuosa pero firmemente, su intervención inmediata para que se respete la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores, para que esta masacre criminal no quede impune y para que se salvaguarde la vida de nuestro dirigente y de nuestros compañeros obreros. No hacerlo será convalidar una nueva agresión.

Respetuosamente,

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de TAMSA

Web Master