La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2017

Recibe Córdoba facsímiles de “Sentimientos de la Nación” y “Constitución de 1824”

* Investigación y recopilación documental del notario Agustín Limón vendrá a enriquecer el acervo histórico.

* Fundación María Madre de Gracia agradece donación para crear Casa Hogar que atenderá a embarazadas.

Córdoba, Ver. | 25 marzo de 2017


Tribuna Libre.-El cuerpo edilicio cordobés fue testigo de la donación del trabajo de investigación y compilación documental, con facsímiles de los cinco documentos que marcaron la historia, la vida política e institucional de la Nación, desde 1824, así como del agradecimiento de la fundación María Madre de Gracia A.C., por la donación de las instalaciones de Meced para la creación de una Casa Hogar para la atención de embarazadas en situación de abandono.

Durante la CLVI Sesión Ordinaria del Cabildo cordobés, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín, dio lectura a la carta de agradecimiento de la fundación María Madre de Gracia A.C, por el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba para la donación de la Aldea Meced en donde ahora funcionará una casa para acoger a mujeres embarazadas en situación de desamparo bajo el nombre de Mater Filius Córdoba.

Al respecto, el presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que la donación contempla las instalaciones donde operó Aldea Meced, el resto del terreno permanecerá en posesión del municipio, sin embargo, el respaldar la creación de la Casa Hogar para embarazadas vendrá a brindar una opción humanitaria para las mujeres en condiciones de abandono y vulnerabilidad.

“Sólo es la pura casa, no el terreno de abajo pues ese está en posesión del Ayuntamiento, pero es de mucha ayuda para esta fundación que apoyará a mujeres embarazadas. Es todo un tratamiento de las madres embarazadas, solteras, hasta que nazca su bebé; es una asociación que se maneja a nivel nacional y son matrimonios cordobeses quienes conforman dicha sociedad en Córdoba los que tendrán esta actividad”, apuntó Tomas Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba. 

En tanto que los ediles agradecieron el gesto del notario Agustín Limón Krauss para dotar de un documento que recaba años de investigación para que los acontecimientos relevantes en la historia de México esté al alcance de los cordobeses.

En tres tomos entregados al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, también se incluyen: el Reglamento del Congreso de Chilpancingo, en el que también intervino José María Morelos y Pavón, además del Decreto Constitucional para la Libertad de las Américas, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 con retratos de los constituyentes, así como de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 con retratos de los constituyentes y sus firmas.

Agustín Limón Krauss, notario número 5 de la ciudad, resaltó la importancia de estos volúmenes y su contenido para enriquecer el acervo cultural de las bibliotecas cordobesas y que más ciudadanos tengan el acceso a estos trabajos realizados con mucho esmero y compromiso como ciudadano, además de que para él José María Morelos y Pavón es un personaje que hizo mucho en aquellas épocas y debe conocerse al respecto.

“En mis ratos libres redacté los artículos, cuento con más información pero por el momento es lo que entrego a Córdoba con el interés de que sea conocido por más personas parte de la historia de México, no se deben de olvidar momentos importantes que se vivieron”, expresó Agustín Limón Krauss, quien acudió en compañía de su familia para hacer entrega de los documentos, al tiempo que leyó una breve reseña del contenido.

Por su parte el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, mostró su agradecimiento por el gesto del ciudadano cordobés de reconocida trayectoria y honorabilidad, sobre todo por el tiempo dedicado al trabajo que a partir de este viernes presentó al Cabildo y a todos los cordobeses, precisamente para que lo tengan a su alcance.


“Con mucho gusto recibimos este trabajo que es valioso, ahora estará al alcance de todos los cordobeses y con el tema de un personaje importante en la trayectoria de México como es José María Morelos y Pavón, ha sido un gran detalle esta donación de documentos”, expresó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Web Master