La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2017

Recursos no serán suficientes para identificar todos los restos hallados en fosas: MAYL

* Yunes Linares reconoció que los recursos con que se contará para la identificación no serán suficientes para atender la problemática.

Martínez de la Torre, Ver. | 27 marzo de 2017
Tribuna Libre.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que los recursos con que se contará para la identificación de los restos localizados en fosas clandestinas en colinas de Santa Fé, Veracruz, y Arbolillo, Alvarado, no serán suficientes para atender la problemática existente “con carácter prioritario”.

Tras reconocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de recursos para esta área desde hace mucho tiempo, reiteró que será la Policía Científica y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes realicen los trabajos de identificación.

“Se va a establecer un marco de trabajo y también un escenario muy concreto de cuantos elementos hay que identificar, cuantos restos hay que identificar, y contaremos con esa gran colaboración con los mejores expertos y expertas en esta materia”.

Añadió que el próximo miércoles 29 de marzo estará nuevamente en Veracruz el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, junto con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para reunirse con los familiares de desaparecidos, reunión en la cual también estará presente.

A la alza las extorsiones

En rueda de prensa del Grupo Coordinación Veracruz en esta ciudad, tras reunirse con fuerzas federales y diez alcaldes de esta zona, Yunes Linares aseguró que los operativos puestos en marcha en distintas regiones de la entidad están dando frutos, ya que cifras oficiales reportan que hay una disminución de los índices delictivos a nivel estatal.

Expresó que el delito de extorsión es el único que se ha incrementado, pasando de tres a ocho casos de los que tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado, en tanto que homicidios dolosos, robos y privación ilegal de la libertad, entre otros, disminuyeron.

No obstante reconoció que estas cifras no indican que se está cantando victoria o que el problema de la inseguridad esté resuelto, pues es un hecho que en el estado continúa la actividad delictiva y las ejecuciones, producto de la guerra entre bandas de la delincuencia organizada

Se incentiva cultura de la denuncia

Yunes Linares manifestó que el mayor problema que se presenta en la región de Martínez de la Torre es que la población no denuncia, particularmente los secuestros, y la gente prefiere pagar para liberar a su familiar y guarda silencio.

“Al no denunciar nos estamos poniendo del lado de la delincuencia, impedimos que la autoridad actúe”, por lo que recomendó hacerlo al 911, y tener confianza en las autoridades.

Por último reconoció que aunque esta zona no está considerada como foco rojo por los índices delictivos, informó, sin dar más detalles, que se instarán puestos de control en algunos sitios que pueden ser de riesgo para la población.

Web Master