La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2017

Caleidoscopio

Giro.- Solalinde estará en la USBI de Ixtaczoquitlán

José Luis Barragán Fabián | 28 abril de 2017
Tribuna Libre.- La Universidad Veracruzana, a través del estimado Eduardo Cañedo Lomán, coordinador regional de Comunicación Universitaria de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba, hace cordial invitación para participar en la presentación del libro que llevará a cabo el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, lo cual se efectuará este viernes 28 de abril en punto de las 10:00hrs., en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos del Campus Ixtaczoquitlán, previa rueda de prensa a las 9:00 horas en el mismo lugar.

Solalinde Guerra es un sacerdote católico mexicano nacido en Texcoco, Estado de México y defensor de los derechos humanos de los migrantes; así como coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino”, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

En 2013 participó en la cinta La jaula de oro, del director español Diego Quemada-Díez y en marzo de este año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que el Comité Noruego del Nobel aceptó su postulación para que el defensor de migrantes reciba el Premio Nobel de la Paz 2017.
---oo000oo---
Girito.- Así quedó la planilla de candidato a alcalde
De acuerdo a nuestras fuentes, el equipo propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por el Ayuntamiento de Córdoba llevará a las siguientes personas (entre paréntesis y cursivas van los suplentes): Alcalde, Luis Díaz Barriga Salgado (Luis Abella Alvarez); síndica, Lilián Senties Beverido (Mónica Celorio Fanjul); regidor 1, Alfredo Riverón Mora (Manuel Alonso Cerezo); regidor 2, Cecilia García Tapia (Delmy Guadalupe Ávila Ortega); regidor 3, José I. Peña Nieves (Pedro Mejía Alarcón); regidor 4, Fátima del Ángel Palacios (Blanca Debernardi Lara); regidor 5, Alejandro Nieves Garnica (Ezequiel Reyes Ordaz, ex-panista); regidor 6, Paulina Croda Pérez (Concepción Sánchez Sánchez); regidor 7, Aldo Brambila Chagoyán (Luis Manuel Ángeles González); regidor 8, Marcela Cessa Luna (Monserrat Oseguera Rivera); regidor 9, Victor Garcia Jahuey (Javier Morales García) y regidor 10, Odet Barreda Hernández (Maria Leticia Cortéz).

Por cierto que se sabe es que los estira y afloja estuvieron a todo lo que dan al interior del PRI municipal, pues muchos eran los interesados en meter mano para colocar a sus piezas, como en el caso del actual diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, que por cierto parece ya no cuenta con el apoyo de los aún regidores de su Partido en la administración encabezada por el panista Tomás Ríos Bernal, pues se comenta que se los ha ganado con atractivas dádivas y canonjías; algo contra lo que también deberá luchar Díaz Barriga Salgado.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Girito.- Que bajarían costo de multas de Tránsito
En medio de los dimes y diretes por el tema de la aprehensión de su archirrecontraenemigo Javier Duarte de Ochoa y el incremento de los índices de inseguridad (motivado según por la mera percepción ciudadana), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentará ante el Congreso de Veracruz una iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que permitirá reducir las multas a menos de la mitad para desincentivar las “mordidas” y, de esta forma, combatir el grave problema de corrupción que impera en esta materia.

Con tal medida, que formaría parte de las acciones para mostrar que ya está abocado a atender la problemática del estado (y no sólo en su bronca eterna con los innombrables ex-gobernadores, el más joven originario de Córdoba y el más viejo nacido en Nopaltepec), las infracciones denominadas como leves se disminuirán en un 44 por ciento; las muy graves serán reducidas en un 53 y las especiales bajarán en un 72 por ciento, siendo calculadas en la nueva unidad de medida que prevé la Legislación y no en salarios mínimos… Ahora, pendientes de que se concrete esto.
---oo000oo---
Contragiro.- Anuncian cambios para combatir noticias falsas
Google, el más famoso y utilizado motor de búsqueda en Internet, dio a conocer a través de su corporativo que utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados para introducir “mejoras” en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas (conocidas como hoax o fake news).

“En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema”, escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google, quien consideró que “el problema de las llamadas fake news es diferente respecto a cuestiones del pasado, por lo que son necesarios cambios estructurales en el motor de búsqueda que tengan un impacto en el largo plazo”.

Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado “mejor documentado”.

Por otra parte, la firma dijo finalmente haber ajustado las señales que determinan los resultados de una búsqueda para evitar casos inapropiados, como el de la página racista blanca que aparecía en primer lugar al buscar “¿Ocurrió el Holocausto?”.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF  y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master