La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2017

Celebra Córdoba 399 años de historia, tradición e identidad

* Con acto cívico y amplio programa artístico-cultural, se invita a festejar con orgullo la fundación de la ciudad.

Córdoba, Ver. | 27 abril de 2017
Tribuna Libre.- La Administración Municipal de Córdoba invita a las familias del municipio y de la región, a celebrar este jueves y viernes los 399 años de historia, tradición e identidad, participando en las actividades cívicas, artísticas y culturales organizadas en alusión a la fundación de la Villa de Córdoba, el 27 de abril de 1618.

Este jueves 27, en la explanada del parque 21 de Mayo, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, la comuna cordobesa, autoridades estatales, funcionarios municipales e invitados especiales, participarán en el acto cívico conmemorativo a los 399 años de fundación de Córdoba, programa que correrá a cargo de los alumnos del bachillerato de la escuela “José María Mena Sosa”.

María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, dio a conocer que el evento iniciará a  las 8:30 de la mañana y el lábaro patrio se izará a toda asta, a cargo del presidente Tomás Ríos Bernal, para las 18:30 horas se hará el arrío y se dará paso al programa artístico-cultural.

Como parte del programa cívico, está la intervención de Karla Vanesa García, como maestro de ceremonias y los estudiantes relatarán parte de la historia de Córdoba a lo largo de casi cuatro siglos, así también el juramento a la bandera será presentado por el alumno Oscar de Jesús Rosales Pulido.

“Estamos muy emocionados porque ya llegó la fecha, se preparó todo como debe ser: con calidad, ya que celebramos 399 años de la fundación de Córdoba y rumbo al festejo de los 400 años. Nos acompañará también la Banda de Guerra “30 Caballeros” y por la tarde tendremos las actividades culturales y artísticas a las que invitamos a toda la población para que nos acompañe”, expresó Cid Garzón.

La funcionaria municipal agregó que desde los hogares cordobeses se debe promover la participación tan importante que tuvo la ciudad en la historia del país, luego de que es la sede del nacimiento de México como tal, pues anteriormente era Nueva España pero se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba, por lo que es importante que las nuevas generaciones tengan esta identidad con la ciudad que los vio nacer.

Además de las autoridades municipales, el cuerpo edilicio, la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, los directores y coordinadores, así como representantes del Gobierno del estado, así como mandos de Mando Único, Fuerza Civil, Tránsito y Vialidad.

Cabe mencionar que después del acto cívico a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación de Kike Ávila, en la explanada del parque 21 de Mayo, posteriormente el arrío de bandera y a las 18:15 horas el concierto de Band Leones del ICATEC y Rondalla del ICATEC en el mismo sitio.

Al filo de las 19:00 horas se presentará el espectáculo jarocho “Compañía folclórica de Córdoba y la región” con el trío de son jarocho “Los Huerta”.

De acuerdo a la agenda de festejos también se tendrá a las 20:00 horas, el homenaje musical a Córdoba y se sumará a la fiesta Abel Santiago, de la Voz Kids, para después dar paso al show de fuegos artificiales.

Para el viernes 28, el programa a las 19:00 horas, en el teatro Pedro Díaz, alumnos de la Universidad Veracruzana montarán en escena la obra “La Mulata de Córdoba” en tanto que a partir de las 20:00 horas, en la explanada del palacio, se presentará la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, mientras que para el sábado, cerrando con broche de oro los festejos del 399 aniversario de la fundación de Córdoba, dará inicio la Tercera Feria Internacional del Libro 2017, con la recepción oficial y conferencia magistral que ofrecerá el embajador de Marruecos en México, Mohamme Chafiki, en salón central del palacio.


Las actividades lúdicas de la Feria darán inicio a las 17:00 horas con talleres infantiles y a las 18:00 horas se procederá a la inauguración oficial del evento, que durará hasta el 8 de mayo. 

Web Master