La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2017

Es Córdoba histórica, heroica y cuna de la independencia

* Inician este martes, actividades conmemorativas por el 399 aniversario de la fundación de la ciudad.

Córdoba, Ver. | 25 abril de 2017
Tribuna Libre.- A partir de este martes 25, darán inicio las actividades culturales, artísticas y cívicas conmemorativas a los 399 años de la fundación de la Villa de Córdoba, a lo largo de casi 4 siglos, el municipio fue elevado al rango de histórica y heroica, a lo cual se le debe agregar el reconocimiento nacional por ser la cuna de la independencia.

Rafael de la Mora, integrante del Consejo de la Crónica, sostuvo que el papel histórico de Córdoba se ha relegado a nivel nacional, por diversos factores de índole político, sin embargo, las nuevas generaciones de cordobeses no deben olvidar nunca el porqué es una ciudad histórica y heroica, además, de que aquí se firmó el único documento que garantizó y concedió la independencia de México; un 24 de agosto el general del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, seleccionó la ciudad para entrevistarse con quien venía a gobernar la Nueva España, Don Juan O´Donojú, por lo que Córdoba se convirtió en la cuna de la Independencia.

Mencionó que es necesario retomar a nivel nacional la fecha y lo que Córdoba significó para este hecho importante en todo México, pues a la fecha no se le ha dado la relevancia que merece, sin embargo se trata de difundir y promover la ciudad con todo lo que conlleva su historia.

“Vemos la evolución que ha tenido la ciudad en estos años, pero también tendrá que integrarse un comité de festejos especial para conmemorar los 400 años ya que esto tendrá que promocionarse en nuestra ciudad y no nada más a nivel nacional sino también a nivel mundial, esto es muy importante porque se logró la fecha de la Independencia de nuestro país, esto es un hecho importante que ha pasado y se ha llevado al olvido porque se han olvidado de los personajes históricos que nos dieron la gloria, entre ellos también José Joaquín Herrera, quien fue el héroe de la Batalla del 21 de Mayo”, expresó.

El entrevistado indicó que este martes 25 se tendrá una charla en el Centro Cultural Córdoba, a las 19:00 horas, denominada “Cambios en el Nombre de Córdoba en 399 años”, la cual será impartida por Ernesto Rivera Pernía.

“La emoción y el orgullo debe llevar a todos los cordobeses no sólo a festejar sino también a promover en todos los lugares el valor de la ciudad por ese hecho histórico que aquí se vivió y sobre todo ser buenos ciudadanos para dar lo mejor a esta tierra”, mencionó Rafael de la Mora, integrante del Consejo de la Crónica.

En tanto que el miércoles 26, a las 18:00 horas, se presentará el cuarto número de la Gaceta Crónicas de Córdoba, en el salón central del palacio, y a las 20:00 horas, en el teatro Pedro Díaz, la banda de gaitas del Casino Español “Os Nietus”, deleitará al público con el tradicional sonido de estos instrumentos.

Recordó que para este 27 de abril se tendrá el acto cívico conmemorativo a partir de las 8:30 de la mañana, posteriormente tras el arrío de bandera habrá una presentación de Marching Banda en la explanada del parque 21 de Mayo, posteriormente a las 18:00 horas se tendrá un espectáculo jarocho en el mismo sitio y a las 20:10 horas el Homenaje Musical a Córdoba.

Para el 28 de abril, la Universidad Veracruzana presentará La Mulata de Córdoba en el teatro Pedro Díaz a las 19:00 horas, en tanto que a las 20:00 horas se cerrarán las actividades alusivas al 399 aniversario con el “Viernes de Salsa”.


Y para el sábado 29, la celebración del 399 aniversario de la fundación de Córdoba, se coronará con el arranque de la Tercera Feria Internacional del Libro 2017, con la inauguración del evento con la presentación del delegación de Marruecos, país invitado, así como del excelentísimo embajador en México, Mohame Chafiki.

Web Master