La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2017

José Kirsch exhorta a autoridades municipales a implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial

*Acciones que permitan prevenir o controlar el dengue en Veracruz.

Xalapa, Ver. | 25 abril de 2017
Tribuna Libre.- Para evitar el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, es necesario realizar acciones preventivas como lo es la destrucción de los criaderos del mosquito, de lo contrario la entidad continuará ocupando el primer lugar en número de casos como lo revelan cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la federación, señaló el diputado presidente de la comisión permanente de Salud y Asistencia en la LXIV Legislatura, José Kirsch Sánchez.

En opinión del legislador, evitar la enfermedad del dengue en Veracruz requiere el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, del sector salud y de la población en general;  además recomendó a las autoridades estatales redoblar las acciones preventivas y cumplir con su responsabilidad de realizar la fumigación para evitar la proliferación también del mosquito transmisor de las enfermedades del zika y chikungunya.

El diputado agregó que las personas deben colaborar con labores de chapeo, limpieza de patios, evitar el estancamiento de agua y la descacharrización en sus hogares para evitar la reproducción del mosquito y con ello el riego de contraer el dengue, enfermedad que puede ser mortal cuando se convierte en dengue hemorrágico.

Hay que destacar –dijo- que de acuerdo al informe del panorama epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana 14, con fecha de  publicación el pasado 10 de abril, se tiene registro de 808 casos de dengue en el país. En dicho registro, Veracruz ocupa el primer lugar, seguido de Chiapas, Nuevo León, Guerrero Tamaulipas y Michoacán, observando que el municipio de Alvarado es el que mayor número de casos presenta.


Finalmente hizo un exhorto a las autoridades municipales a que permanezcan en constante comunicación con las jurisdicciones sanitarias para solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud al advertir brotes o riesgo epidemiológico e implementar medidas eficaces en la lucha antivectorial que permita prevenir o en su caso controlar el dengue. 

Web Master