La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡En capilla “El Gallo” y Monita!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 25 abril de 2017
Tribuna Libre.- Los violentos sucesos registrados este sábado, con el abatimiento de dos presuntos líderes del crimen organizado, convertían prácticamente en zona de guerra a la geografía tamaulipeca, principalmente la jurisdicción de Reynosa, Río Bravo, y la región centro que abarca los municipios de El Mante, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo.
La información a medias que proporcionaba el Grupo de Coordinación Tamaulipas, además, intensos operativos por aire y tierra que realizaban las fuerzas federales, reflejaban incertidumbre y temor en la población, entre ellos padres de familia que por razones obvias prefirieron que este lunes sus hijos no acudieran al regreso a clases.
Y si los enfrentamientos entre autoridades y civiles generaba harta preocupación, la situación empeoraba ante la determinación de los concesionarios del transporte público, que por sus “desos” y sin previo aviso paralizaban el servicio que cotidianamente prestan los choferes de los microbuses.
El paro del transporte se reportaba en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero sin descartar que en el curso de este mismo lunes ocurriera lo mismo aquí en la capital, como medida de presión para que el gobierno de los “vientos del cambio” autorice un aumento al precio de las tarifas.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, declara que a mediados de semana se reunirán con el bando del transporte, sin acceder al incremento a las tarifas, pero si el ofrecimiento de subsidios para amortiguar los costos derivados de los aumentos a las gasolinas.
En rudo cambio de tema, quienes creen saberlo todo afirman que el exmandatario priísta tamaulipeco TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, preso en Italia, será extraditado a los Estados Unidos, con el visto bueno del gobierno mexicano que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO.
Los bien enterados afirman que la decisión tentativamente se acordó en Washington, D.C, mediante la reunión en la que habría participado el procurador General de la República, RAÚL CERVANTES ANDRADE, y su homólogo estadounidense JEFFERSON BEAUREGARD SESSIONS.
Según el dato, la entrega del político matamorense habrá de llevarse a cabo en las próximas semanas y una vez que purgue las condenas que le fije la justicia norteamericana, será traído y procesado en nuestro país.
Esos mismos sabelotodo consideran que el actual huésped de la prisión de Sollicciano en Florencia, va decidido a negociar información a cambio que el gobierno gringo le reduzca las condenas por sus presuntos vínculos con el  narcotráfico, versión extraoficial que forzosamente provoca temblorina a decenas de tamaulipecos afiliados al  partido tricolor.
En el mismo orden de ideas, a nosotros no nos crea, pero quienes saben de milanesas con papas filtran que la PGR ya colocó en la “mira” a los también exgobernantes priístas, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, pero que en ambos casos la cloaca se destapará hasta inicios del año entrante.
Y si de priístas hablamos, válido es comentar que la presidenta y el secretario general, respectivamente, del CDE, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, este lunes se incorporaban a sus oficinas de la sede estatal, tras las reuniones y encuentros que jueves y viernes sostuvieron con miembros de los comités municipales y militancia, de los municipios de El Mante, Nuevo y Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Soto La Marina.
A su vez, el vocero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas., JUAN GUILLERMO NOLAZCO AOYAMA, se dejó caer bien y bonito contra los del bando tricolor y blanquiazul, respectivamente, durante el acto  inaugural de la Oficina Distrital en el puerto jaibo de Tampico.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el cumpleaños 55 que este lunes festejaba el gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, abogado de profesión y oriundo de Charcas, pequeña población minera con apenas 12, 750 habitantes y localizada a unos 190 kilómetros al norte de la capital potosina.
Y si de eso se trata, también está de manteles largo nuestro paisano y amigo matamorense, doctor OSVALDO FUENTES CORTÉS, por su XXXV aniversario de bodas con su amada IRMA URIBE, además el alcalde neolaredense ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su esposa, la presidenta local del Sistema DIF, ADRIANA HERRERA ZÁRATE,  pero por el cumpleaños número siete de su hijita ALEXA. 
En la sección humorística tenemos el mega “mamer” chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: - Mi amor, ¿qué me vas a reglar el día de mi cumpleaños? – Pues verás, ¿ves aquel carro que está en la esquina? – Sí, si papi, si lo veo. – Bueno… ¡¡¡te voy a regalar una licuadora de ese mismo color!!! Juuuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, el jefe de la comuna victorense, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, esta mañana estuvo en el pase de lista de trece nuevos elementos de Tránsito Local egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado y más tarde presidió los honores al lábaro patrio, en la explanada de la Preparatoria Federalizada “Marte R. Gómez”, donde en presencia del director VICENTE HUERTA MARTÍNEZ anunció importante paquete de obras que incluyen una techumbre y canchas deportivas.
Ahora nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo Estatal, dominios de nuestro paisano CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, donde a la hora que escribíamos se reunían los diputados de la Comisión  de Desarrollo Urbano y Puertos, que preside CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ.
A “propo”, legisladores y personal de las diversas áreas del Congreso Local; Servicios Parlamentarios, Informática, Recursos Humanos, Servicios Generales, Tesorería, Comunicación, Seguridad, entre otras, participaron el fin de semana en relampagueante cuadrangular de futbol, coronándose la escuadra “Cuervos” y “Dientes de leche”, de la rama varonil y femenil, respectivamente, capitaneados por el arriba mencionado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, e ISSIS CANTÚ MANZANO.
En cambio de pichada, el exdirigente de la CNOP y expresidente municipal de González, RAUL GARCÍA VALLEJO, a mediados de la semana pasada asumió a la delegación de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, en relevo de CARLOS GARZA YADO
Volviendo con el tema de la inseguridad y violencia que recrudeció en la entidad, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el comandante de la VIII Zona Militar, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, coinciden en que van por buen camino las acciones que coordinadamente lleva a cabo la federación y estado, tendientes a devolver la paz y tranquilidad que exigen los tamaulipecos.
En entrevista, el gobernante panista reconoció el apoyo de las fuerzas armadas que han fortalecido las estructuras locales de seguridad y que como parte de las acciones del fin de semana se abatió a dos criminales que venían generando serios problemas a la sociedad tamaulipeca.
El espacio se acaba, pero queda comentar que el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, colocó en el ojo del huracán el actual presidente municipal independiente de Jaumave, JOSÉ LUIS “El Gallo” GALLARDO FLORES, por presunto desvío de recursos públicos. En igual circunstancia estaría el ex de Palmillas, JORGE MONITA SILVA, a quien involucran en una “danza” de doce millones de pesos relacionada con su cuenta pública del ejercicio 2012.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al exprocurador de Justicia JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, y a su gemelo JORGE RAFAEL, encargado del despacho de la gerencia técnica operativa de la Comapa Reynosa; JORGE VEGA ZAPATA, director de la Casa de la Cultura Jurídica “Fernando de la Fuente Sanders” de la SCJN en Ciudad Victoria; al delegado de Telecomunicaciones de México en Tamaulipas, FERNANDO DIEZ PIÑEYRO VARGAS; MARCELA DÍAZ GUZMÁN VERÁSTEGUI, directora de Atención a Usuarios de la Secretaría de Innovación de la Secretaría de Administración, y a HERMINIO RODRÍGUEZ CÁRDENAS, titular de Desarrollo Rural del municipio de Güémez,.
Extensivas a ALEJANDRA GUADALUPE ALDRETE HERNÁNDEZ, titular de asistencia social y Atención Médica del DIF Tamaulipas; MARCO ANTONIO ESCAMILLA BENITEZ, director de la fundación Rotaria de Club Rotario Tampico Campestre; MIGUEL ÁNGEL BANDA DOMÍNGUEZ, titular de Educación y Cultura del ayuntamiento de Ocampo; al cirujano oftalmólogo HÉCTOR LEOPOLDO GUZMÁN VERÁSTEGUI; ARMANDO RUIZ AGUILAR, director de servicios públicos municipales en Padilla; y al encargado de la gerencia de la División Golfo Centro de la CFE en Tampico, SIXTO RIVAS CASTILLO.
También están cumpliendo años, pero hoy y aquí felicitamos, a CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA, funcionario de la SEDUMA; al subdelegado de Pesca en Sagarpa Tamaulipas, FELIPE GUILLERMO CHAPA AGUIRRE; MARÍA ISELA IBARRA TORRES, titular del Sistema DIF en Llera; ALEJANDRO OLIVARES MANZO, presidente del Club de Leones de Reynosa; al regidor del cabildo de Casas, VICENTE GÓMEZ SIFUENTES; al ríobravense ALEJANDRO REYES MARTÍNEZ, consejero municipal del PAN, y ROBERTO ALEJANDRO VIDALES GUERRERO, exsubsecretario de Gestión Social del PRI Victoria.
Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos enviaron por Whatsapp, y que dice: Entra Blanca Nieves a la oficina de Record Guines y sale contenta exclamando: ¡Yupi, soy la más bella del mundo! Al poco rato es Pulgarcito quien sale saltando de alegría: ¡Soy el más pequeño! Luego llega Alí Babá y sus 40 ladrones, y unos minutos después sale súper encabronado y preguntando: ¡¡¡Quién repu#tas es “La Morsa”!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        


GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master