La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2017

Místicos y Terrenales

*El OPLE-Ver sigue protegiendo al PRI
*Fidel Kuri, imposición del fidelato
*Sindicatos de Perote vs. Paul Martínez

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25 abril de 2017
Tribuna Libre.- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver) vuelven a dar muestras de estar a favor del PRI.
Esto es una actitud similar a la que tomaron en la elección del año pasado, la cual modificaron hasta que se conocieron los resultados electorales y cuando una fuerza externa los obligó a reconocer el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares el mismo día de la elección.
La tendencia de los consejeros electorales responde a que fueron designados durante el sexenio de Javier Duarte y todos, absolutamente todos, están plenamente identificados con el fidelato y por tanto con la cabeza de ese grupo, Fidel Herrera.
En ese sentido hay por lo menos dos actos altamente notorios:
1.       Lo indefinido del convenio de coalición PRI-PVEM
2.       La candidatura de Fidel Kuri Grajales
Una de las últimas muestras de tendencia a favor del PRI, y más evidente, fue la aprobación que hicieron el 12 de abril de la modificación del convenio de coalición PRI-PVEM,
La solicitud, en lo plasmado, es prácticamente insustancial, pues lo único que cambia en esencia es que de 178 municipios que habían solicitado en un principio competir en coalición, disminuyen a 177.
Cuando se aprobó la Coalición, en ningún lado se anotaron los municipios que estarían bajo ésta figura, lo que desde ahí eliminaba el principio de certeza, el cual debe primar en todo proceso electoral.
¿Porqué fueron tan descuidados los consejeros?.
Ahora en la modificación del Convenio se menciona que será un ayuntamiento menos, ¿cuál?. No se puede determinar porque se desconocen los municipios que estaban en esta Coalición.
La modificación del Convenio de Coalición contiene un poco más de información y se anota que dentro de los 177 municipios en que irán juntos el PRI y el PVEM, en 142 la postulación la hará el PRI y en 35 el Verde Ecologista.
Pero, nuevamente, brota la pregunta ¿cuáles son los municipios que le corresponden a cada uno?.
El OPLE dejo abierta la postulación.
Eso se sabrá ¿en algún momento?.
A lo mejor, pero sólo a lo mejor, cuando presenten las solicitudes de registro de candidatos para integrar los ayuntamientos digan cuáles son las postulaciones que le corresponden al PRI y cuáles al PVEM.
Cuando se presentó la solicitud de registro de la coalición el PRI filtró una lista de municipios que le correspondían y los que le tocaban al PVEM, así como aquellos en los que ambos partidos irían cada uno por su cuenta.
Pero esa lista nunca se oficializó.
¿Cómo puede haber certidumbre para registrar candidatos cuando se desconoce en que municipios opera la coalición y en cuáles van solos los partidos?
El OPLE tiene tanto interés en que lo aprobado no trascienda que hasta este lunes 24 de abril, la modificación no había sido publicada en la Gaceta Oficial del estado.
¿Porqué el OPLE fue tan omiso en solicitar la publicación de la modificación del convenio?.
La respuesta inmediata: Porque están cubriendo los pasos irregulares del PRI y del PVEM.

FIDEL KURI, CANDIDATO SIN ARRAIGO. Fidel Kuri Grajales se registró el domingo por la coalición del PRI y el PVEM.
Pero sobre todo lo hizo amparado por el fidelato, o sea el grupo político de Fidel Herrera.
Un detalle muy llamativo y que muestra la fuerza del fidelato y la importancia de la protección que el OPLE-ver intenta darle al PRI, es que Veracruz era un municipio marcado para que cada partido de esa coalición fuera de manera independiente.
Pero como Fidel Herrera dijo al final que no, utilizó a uno de sus peones, a Fidel Kuri, para que sea el candidato.
Pero lo suyo tiene inconsistencias, entre ellas que antes de ser nominado como candidato por Veracruz, se mencionaba que podía ser postulado por Boca del Río. Fidel Kuri es nativo de Orizaba, pero para ser candidato por un municipio diferente tiene que acreditar residencia. Entonces la misma ¿la tiene en Veracruz o en Boca del Río?.
Otra más: Fidel Kuri, aún con todo y ser el dueño del equipo de futbol de los Tiburones Rojos, no es conocido en Veracruz, municipio.
Lo de la residencia puede que no sea tanto problema, porque como es en el municipio de Veracruz, lo más seguro es que Ramón Poo, el presidente municipal también miembro del fidelato, le extenderá la constancia correspondiente.
Y lo de hacerse conocer, muy probablemente utilizará con amplitud a los jugadores de los Tiburones Rojos, pero ¿esto le alcanzará?.
Fidel Herrera sigue manipulando el PVEM en Veracruz y otra muestra de ello es Sayula de Alemán, donde Héctor Velásquez Vázquez ya había sido anotado para ser el candidato a la presidencia municipal por este partido, pero como el exgobernador y su hijo Javier dijeron que el candidato debía ser Antonio Vázquez Ortíz, hijo del actual presidente municipal, se la quitaron.
Antonio Vázquez tiene la característica además de que buscó ser el candidato por el PAN y por Morena, pero lo rechazaron.
Así pues, las candidaturas siguen siendo un gran negocio.
Para quien las reparte, de entrada.

AMÉRICO ZÚÑIGA, MÁS OBRAS QUE NUNCA EN XALAPA. El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, trae una intensa actividad inaugurando obras todos los días.
El 24 de abril inauguró la barda perimetral del Jardín de Niños Bertha Von Glumer y la construcción de losas de concreto en el Jardín de Niños Violeta Sordo Lagunes.
Américo Zúñiga tiene gusto por mejorar instalaciones educativas, sobre todo primarias y jardines de niños, tal vez por una vocación magisterial no cubierta.
En su administración se llevan atendidas más de 350 escuelas con obras y acciones, lo que implica una inversión superior a los 45 millones de pesos, en una actividad colaborativa con padres de familia, docentes y directivos, y la coordinación con programas federales como el Fondo para el Fortalecimiento de los Estados y los Municipios (FORTALECE).
Durante este año, comentó, se continuará el apoyo a las escuelas de Xalapa para lo cual ya se estableció una agenda de trabajo con Espacios Educativos para mezclar recursos, coordinar esfuerzos y alcanzar mejores resultados, porque todavía hay muchos planteles que requieren techados, aulas, rehabilitaciones, muros de contención, baños y otros apoyos.
Durante la visita realizada a ambas escuelas, Zúñiga Martínez también entregó material didáctico, reconocimientos a docentes y alumnos destacados, y escuchó atentamente una canción compuesta en su honor e interpretada por los alumnos de tercer año del Jardín Violeta Sordo Lagunes, en agradecimiento por la obra realizada.

SINDICATOS DE PEROTE VS. PAUL MARTÍNEZ. Los sindicatos de trabajadores del ayuntamiento de Perote, personal de confianza del mismo, agentes municipales, empresarios, asociaciones civiles  y comerciantes del municipio, solicitaron la renuncia del Presidente Municipal de ese lugar, Miguel Sebastián Taboada  Ortiz, y del sindico Arturo García Salazar, por aprovechar sus cargos para entregar la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada, de la cuál son socios, además de que pretenden endeudar las participaciones del Ayuntamiento por 10 años con un monto de 88 millones 800 mil pesos.
El temor es que la deuda sea aprobada por la Cámara de Diputados al estar en mayoría la coalición PAN-PRD y por que Paul Martínez puede ser socio de esa empresa, al igual que el exalcalde Juan Manuel Velázquez Yunes, todos miembros del mismo grupo político.
Paul Martínez es hoy parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes, como subsecretario en la Sedecop.
Los reclamantes también piden la salida del presidente y el sindico por las distintas familias que se ven afectadas debido a los despidos injustificados que se han dado en los últimos meses en el ayuntamiento.
Además apuntaron que hay nepotismo en el ayuntamiento, al tener a familiares directos trabajando en oficinas del mismo.
Igualmente señalaron el enriquecimiento ilícito e inexplicable del sindico municipal y la existencia de otros hechos de corrupción que se han dado en tan sólo  5 meses desde que Miguel Taboada ocupa la alcaldía de Perote.

PEPE YUNES EN PEROTE. A la par que se hacia esta denuncia en Xalapa, en conferencia de prensa, en Perote el senador Pepe Yunes tenía una reunión en un auditoría que estaba repleto.
Ahí dijo: “No nos van a detener, por más que los traidores quieran y que los intereses mezquinos de la política se pongan enfrente”.
¿Quiénes son los traidores?. Probablemente los que antes dijeron apoyarlo y que ahora están en otros partidos, pero que además han evidenciado su corrupción.
El acto fue para celebrar sus 20 años de ejercicio en el servicio público. “Lo que requiere Perote es un progreso que nos permita superar rezagos”, dijo.
Y aquí la pregunta es ¿desde cuándo vienen esos rezagos?. Los dos últimos alcaldes fueron Paul Martínez y Juan Manuel Velázquez Yunes.

LA RAPÍDEZ DE MORENA ANTE LA PRUEBA. Más que llamativo resultó la rapidez con que actuaron en Morena para presionar a la exdiputada local Eva Cadenas para que se destiera de ser la candidata a la presidencia municipal de Las Choapas.
Que esto haya ocurrido es bueno, porque se muestra un actuar ante la corrupción evidente.
Lo lamentable es que simpatizantes y dirigentes del PRI y del PAN justifiquen los actos de corrupción que se dan entre los dirigentes y funcionarios de su partido, en pedir que se actúe igualmente contra ellos.
La corrupción debe combatirse donde quiera que se genere, no sólo en la casa del vecino.

Aplaudo la acción de Morena, lamentó los justificantes de los demás.

Web Master