La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2017

Ofrecerá Córdoba 500 mil plantas para renovar cafetales

* Viveros comunitarios tecnificados logran ser proyectos sustentables para 120 familias en la zona rural.

Córdoba, Ver. | 25 abril de 2017
Tribuna Libre.- Este año, los 16 viveros comunitarios tendrán una oferta de 400 mil plantas de las variedades Costa Rica y Sarchimor, tolerantes a la roya y certificadas ante la Sagarpa para ser comercializadas a las diversas regiones cafetaleras, logró que se ha dado a base de tres años de intenso trabajo entre comunidades beneficiadas, el Instituto Cordobés del Café y la Administración Municipal de Córdoba.

Este lunes, al inaugurar formalmente la segunda etapa de tecnificación de los viveros comunitarios de Cosaltepec, Santa Elena, Guadalupe Barreal, El Bajío y Tinajitas, el presidente Tomás Ríos Bernal celebró que hoy se esté hablando de proyectos probados, autosustentables para más de 120 familias productoras que hoy han diversificado su actividad económica, pues no sólo mantienen sus plantaciones de café sino hoy producen plantas certificadas para cumplir la meta nacional de renovación de cafetales de la Sagarpa.

“El que ustedes progresen en sus comunidades con un cultivo que da identidad a Córdoba como es el café, es el mejor regalo que puede tener un Gobierno, cuando vemos el trabajo desarrollado aquí por las familias unidades para trabajar sobre un tema tan extenso como el aromático, recuperar la producción y la riqueza que se tiene en el campo cordobés. Para nosotros es un gusto ver este proyecto ya caminando ahora lo que tiene que hacer es seguir produciendo, seguir trabajando. Este es un proyecto que hemos venido impulsando desde hace 3 años, esperamos sigan creciendo porque hoy ya tenemos un campo fortalecido”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal.

Por su parte, José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento cordobés, refrendó el orgullo para este Gobierno, de sumar sinergia con gente trabajadora; es un gran logro el tener un sistema de riego eficiente, con techo de captación pluvial y sistema riego con tanque de ferro cemento de 12 mil litros que les va permitir tener planta de mejor calidad.

Recordó que desde el primer año se trabajó con las familias cafetaleras para la construcción de los viveros, ellos pusieron la mano de obra y la Administración Municipal la infraestructura del invernadero, para el segundo año, se empezó a comprar semillas, y éste año con la planta que se les ha comprado todo los años ya son autosustentables, este era el reto y lo estamos logrando.

Sales Bueno resaltó que los viveros comunitarios ya aparecen en el catálogo de proveedores de la Sagarpa, lo cual permite tener un cliente que demanda planta de café año con año, lo cual se convertirá en un ingreso adicional para las 120 familias participantes.

En tanto que Claudia Velallo, productora cafetalera, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal el motivarlos a trabajar en unión, hoy su vivero tendrá una oferta de 20 mil plantas de Costa Rica y Sarchimor que además, cuenta con un sistema de riego y almacenamiento de agua, antes había que estarla acarreando y ya es más fácil.

“Estamos agradecidos porque el vivero ha beneficiado a muchas familias, además, de que con su ayuda hemos renovado nuestras fincas, incluso quienes sembramos desde el primer año, pues ya vamos a cosechar la flor en las Matas ya va haber producción, entonces esa es una gran motivación para nosotros”, expresó la beneficiaria del programa de tecnificación de viveros.


En los viveros beneficiados desde la semana pasada a la fecha, se contabilizan más de 20 mil plantas de las variedades Oro azteca, Sarchimor y Costa Rica, en las que participan más de 120 familias, en los viveros de Tercera Manzana, Cosaltepec, Santa Elena, Guadalupe Barreal, El Bajío y Tinajitas, en tanto que este miércoles, se inaugurarán formalmente los viveros tecnificados de San José Loma Grande, Agrícola Santa María, Loma Chica, Ojo de Agua, Lagunilla, Calería y Cervantes y Lozada, los cuales tienen una oferta desde 20 mil hasta 50 mil plantas del aromático que estará lista para sembrar en un plazo de dos meses.

Web Master