La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 23, 2017

Sagarpa y Sedarpa no han cumplido con la entrega de recursos para el campo estatal, Espinosa Pérez

*Hay una sequía de recursos que afectará muy duro al campo, señaló el dirigente.

Xalapa, Ver. | 24 abril de 2017
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Las dependencias agropecuarias, tanto federal como estatal como son Sagarpa y Sedarpa, no han cumplido con la entrega de los recursos destinados al campo veracruzano, prefieren que se importen alimentos que otorgar el financiamiento correspondiente para que éstos se produzcan, aseguró Francisco Espinosa Pérez, secretario general de la Coordinadora Agrarista de México (CADM).

En entrevista, el dirigente consideró que “además de la sequía climatológica que se enfrenta en la mayor parte del territorio estatal, también hay una sequía de recursos que afectará muy duro al campo, porque no fluyen los recursos para apuntalar los cultivos de productos básicos”.

Espinosa Pérez, señaló que “los responsables de las dependencias del gobierno federal por más acuerdos que se firmen han quedado mal, y un ejemplo claro es el programa emergente para el campo veracruzano, que hasta el momento no se han entregado los apoyos para financiar los proyectos productivos”.

Manifestó que “a los productores nos tomaron el pelo, la SHCP entregó los 200 millones de pesos a la SAGARPA y los funcionarios del ramo lo desviaron para otros rubros, menos para el que estaba destinado, que era apoyar al campo veracruzano”.

El líder campesino, consideró que “por el proceso electoral que se vive en la entidad, porque en una semana más inician las campañas de proselitismo para las 212 presidencias municipales, la entrega de estos recursos será después del 4 de junio, porque como se ve en estos momentos por la veda electoral, no se entregarán los apoyos”.

Expresó que “cuando quieran entregar los recursos de nada servirán para aplicarlos al campo, ya que se tiene que sembrarse de acuerdo a los ciclos establecidos, si no hay recursos nada más se siembra para el autoconsumo, como es el caso de maíz, frijol y todos los productos que integran la canasta básica”.

Por otra parte, respecto a la detención del exgoberandor Javier Duarte de Ochoa, dijo que “el sector campesino lo ve con buenos ojos y si la debe que la pague, pero ello no implica que regresará el recurso que se dejaron de emplear para los programas y proyectos para el campo en Veracruz”.

Apuntó que “durante su administración no hubo apoyo para el sector campesino, muchos programas aprobados se quedaron en el escritorio de los secretarios de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño respectivamente, y el dinero se lo robaron, el cual ya estaba aprobado para financiar diversos proyectos productivos”.


Para finalizar, Francisco Espinosa, agregó que “en el caso de nuestra organización se llevaron alrededor de 500 mil pesos de diez o quince productores, a quienes se les aprobaron sus proyectos productivos y no se les pagaron, no se interpuso la demanda, porque no sirve para nada, no le dan continuidad las autoridades respectivas”, concluyó 

Web Master