La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2017

Caleidoscopio

Giro.- Desarrollo y problemas de agua

José Luis Barragán Fabián | 26 mayo de 2017
Tribuna Libre.- Este jueves la candidata para Córdoba por la coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Leticia López Landero sostuvo una reunión con José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, para dar muestras claras del respaldo que la dirigencia brinda a su campaña.

Teniendo como escenario los portales del centro histórico, la abanderada del PAN-PRD también fue arropada por otros integrantes de la dirigencia estatal albiazul, cuyo líder precisó que no ve “focos rojos” para los candidatos de la coalición.

Posteriormente, López Landero acudió a un encuentro con familias de la comunidad de Cuauhtémoc, efectuada en el “Agroparque Industrial San Roke”, ante quienes destacó que la suma de los sectores industriales y empresariales es importante para los cordobeses, pues así se podrán impulsar y atraer nuevas inversiones, crear nuevas fuentes de trabajo y principalmente crecer para beneficio de las familias.

Asimismo, la abanderada panista aseguró que, como diputada federal, demostró estar “comprometida a trabajar con honestidad, transparencia y firmeza, pero con la sensibilidad humana que ofrece una mujer”.

Para concluir su jornada, Leticia López recorrió parte de la zona rural del municipio, enfatizando que se siente confiada en obtener el triunfo con el apoyo ciudadano vertido en las urnas el próximo 4 de junio.
---///---
En contraparte, ante lo que consideró como falta de respuesta de las autoridades, Luis Díaz Barriga Salgado contribuyó a dar atención al problema de la falta de agua en la zona rural de Córdoba con el envío de pipas de agua, desde la madrugada de este jueves 25.

Y es que durante   las   primeras   horas el   candidato   por   la coalición del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México acudió a ofrecer su apoyo para las familias de Nuevo San Rafael Calería y lugares aledaños, quienes sumaban más de 10 días sin el vital líquido, radicando a escasos 15 minutos de la ciudad, lo cual incluso derivó en una manifestación  que el miércoles paralizó el tráfico vehicular de la zona y parte del centro histórico por más de 13 horas.

Allí, a las 2:30 horas del jueves, Díaz Barriga Salgado destacó que “Nuestra campaña, es una campaña no de derroche, pero lo que tenemos es para todos,   les   estamos   gestionando   agua   a   partir   de   unos   momentos” y más tarde, a las 4:30 horas, llegó la primera pipa con capacidad de 37 mil litros que fueron distribuidos entre los desesperados habitantes de la zona que sacaron prestos cubetas, tambos, tinacos y todo lo que fuera posible para contener agua para el aseo personal y doméstico, así como la preparación de alimentos.

Por ello, el  candidato   del PRI-PVEM  recordó que cuando fue regidor y síndico nunca faltó agua en la zona rural, por lo que sabe que “Los problemas de Córdoba tienen solución y desde ahora me ocupo de ello”.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Entregiros.- Que le fue muy bien
Este jueves se llevó a cabo el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral para los aspirantes por la alcaldía de Fortín, teniendo como sede uno de los salones del Hotel Holliday Inn de Orizaba, iniciando en punto de las 14:00 horas, faltando al evento la representante del Partido del Trabajo, Simona Lara Rico.

Cabe recordar que son seis los fortinenses que desean ganar la contienda el próximo 4 de junio, siendo los otros cinco: Antonio Mansur Oviedo (por la coalición PAN-PRD), Enrique Muñoz Sánchez (de la coalición PVEM-PRI), José Ramón Fernández Nesme (por el Partido Nueva Alianza y que renunció para sumarse a Muñoz Sánchez), el ex-alcalde y ex-priísta David Carrillo Estrada (ahora bajo Movimiento Ciudadano) y Gerardo Rosales Victoria (de Movimiento de Regeneración Nacional).

Tras el conocido esquema de tiempo a cada partcipante para exponer sus propuestas y el lapso para las réplicas, Mansur Oviedo dijo que le fue muy bien y que “Yo no prometo nada, yo ya empecé a trabajar a través de la gestión, con el acercamiento al Gobierno Estatal y Federal, tengo claro lo que necesita Fortín, porque el recurso existe, sólo se requiere de una buena administración que brinde todos los servicios a los fortinenses”.

Entre los temas abordados por el abanderado albiazul estuvo la seguridad, en torno a lo cual dijo que “es mejor tener un artista, un cantante, poeta, pintor o deportista que tener un delincuente en las calles, debemos promover la cultura, la educación y los valores para recuperar la paz en Fortín”; de allí que se deben realizar gestiones para bajar recursos de programas federales como el FORTASEG o el FORTAMUN, para el equipamiento y la mejora en las condiciones laborales e infraestructura de los diferentes cuerpos policiacos que operan en el municipio.

Antonio Mansur también abordó los problemas de desabasto de agua, empleo, economía, bibliotecas, parques y jardines, zonas deportivas y casa de cultura, que serán atendidos de manera inmediata para combatir los graves problemas de rezago y desigualdad que existen.
---oo000oo---
Contragiro.- Sin libertad de prensa
En las últimas semanas las restricciones a la libertad de prensa, derivada de la violencia contra periodistas en México, han sido tema en diversos círculos de opinión. El asesinato de los periodistas Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, y Javier Valdez, el 15 de mayo han puesto en el debate público las restricciones que hay para ejercer esta profesión de manera segura.

La última encuesta nacional en vivienda de Parametría, da cuenta de la opinión de los mexicanos acerca de este tema, un primer dato es que más de la mitad de los entrevistados consideran que actualmente no hay libertad de prensa en las entidades ni a nivel nacional. Para el 58% no existe este derecho en su propio estado y para un 61% hay restricciones en el país.

Con respecto a la importancia que los mexicanos le otorgan a libertad de expresión que los periodistas puedan tener en el país, un 85% piensa que ello es “muy importante” o “importante”; opinión que aumentó 3 puntos con respecto a abril de 2015 (82%). Solo un 14% de los entrevistados considera que es “poco” o “nada” importante que los reporteros y comunicadores puedan hablar libremente de todos los temas, cifra que se mantuvo entre estos dos años.

El último reporte de la asociación internacional Freedom House, “Freedom of the Press 2017”, aporta también datos para el diagnóstico y de acuerdo a este estudio, México se encuentra actualmente en la categoría de los países sin prensa libre. Dicho reporte clasifica los países en la ranking de Libertad de Prensa de acuerdo a tres categorías: 1) Entorno Jurídico (leyes, regulaciones, impacto de las garantías constitucionales); 2) Entorno Político (grado de control político sobre los medios, acceso a la información, independencia de los medios, influencia del Estado y las instituciones); y 3) Entorno Económico (estructura y concentración de propiedad de los medios, retención de publicidad, subsidios del Estado o particulares).

Bajo ese escenario, una de las principales restricciones a la libertad de prensa en México es la violencia contra periodistas, ya sea en ataques a medios de comunicación, agresiones y homicidios. Según el reporte de la CNDH, citado anteriormente, desde el año 2000 hasta abril de 2017 se han registrado 125 homicidios de periodistas y el estado con la mayor cantidad de homicidios contra periodistas es Veracruz, con 20 casos. En segundo lugar está Oaxaca con 15 muertes, seguido de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, con 14 homicidios cada uno. Luego está Sinaloa con 6 asesinatos a periodistas.

Las cifras de Parametría muestran que el actual contexto se refleja en la opinión de los mexicanos. La población percibe la falta de libertad de prensa y, en especial, los altos grados de violencia que afectan a quienes están dedicados a informar sobre asuntos de inseguridad, como así de otros temas en México.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master