La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2017

Caleidoscopio

Giro.- Quejas

José Luis Barragán Fabián | 30 mayo de 2017
Tribuna Libre.- No cabe duda de que los ánimos se están calentando en la recta final de las campañas por la renovación de las 212 alcaldías del estado de Veracruz y Córdoba no es la excepción, pues este lunes algunos aspirantes dieron a conocer sus disconformidades contra uno que otro adversario.

Juan Martínez Flores, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), citó a rueda de prensa para advertir que la presente administración municipal aprobó incrementos de casi el 600 por ciento para los valores catastrales y mañosamente no lo aplicaron para dejar endosado ese compromiso a quien resulte ganador de los comicios porque deberá aplicarse en 2018.

De acuerdo al abanderado de Morena, dicho aumento fue dado a conocer en la Gaceta Oficial del Estado desde el 8 de diciembre de 2016 y las autoridades municipales debieron cobrarlo a partir de enero de 2017; dejando engañados a quienes realizaron compra-venta de bienes inmuebles ya que en los recibos falsamente imprimían valores catastrales con datos anteriores y valores de operación del nuevo tabular, cuando la venta se hacía a un valor menor (así convenido entre comprador y vendedor); pero, para “clavarles el diente” en el traslado de dominio, pusieron la modificación como valor de operación, sin ser verdad.

Por ello, Martínez Flores consideró necesario informar a los cordobeses de esto que afectará su economía familiar y pondrá en aprietos a las nuevas autoridades municipales, aunque él estaría tomando las previsiones necesarias porque se siente confiado en obtener el triunfo en las votaciones del domingo 4 de junio.
---///---
En contraparte, Luis Díaz Barriga Salgado convocó a rueda de prensa en los tradicionales portales del centro histórico para exigir una actuación imparcial y con equidad para el desarrollo de las elecciones por parte del   Organismo   Público   Local   Electoral   (OPLE), pues dieron a conocer desestimaciones y nula respuesta que funcionarios de dicha institución hacen a sus quejas y solicitud de oficialías por exceso de gastos de campaña de una candidata, en apego al Código del Estado de Veracruz 577.

Y es que en las dos quejas y dos oficialías promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante   el   OPLE,  la   Consejera   Presidenta,   Matty   Lezama   ha   desoído, desestimado y retardado las diligencias, relacionadas a un exceso de recursos aplicados en la campaña de dicha candidata, señaló el abanderado de la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México.

Por su lado, el representante propietario del PRI ante el OPLE, Grodetz Ríos Andrade, aprovechó para expresar la posibilidad de denunciar a otro candidato por haber realizado la noche del domingo 28 un convivio con integrantes de la comunidad lésbico-gay; al tiempo de reiterar que, de sus acciones legales, hasta el momento “no se nos ha informado, no se nos dice si procedió, o se desechó, no se nos informa nada ni verbal ni por escrito”.

Por último, Díaz Barriga Salgado consideró que el próximo domingo 4 de junio será efectuada la mejor de las encuestas en torno al proceso electoral, mediante el sufragio de los cordobeses y dijo sentirse motivado por la respuesta ciudadana durante sus recorridos por la geografía de este municipio.
---///---
En cuanto a Francisco Rangel Cáceres, también convocó a rueda prensa en el mismo lugar que había utilizado previamente el representante del PRI-PVEM, dando a conocer los documentos que lo acreditan como un candidato completamente limpio y trasparente, procediendo a mostrar  ampliaciones de documentos   que   constan   en   las   carpetas   de   entrega   recepción cuando dejó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, validadas por las instancias correspondientes.

En uno de esos documentos, el candidato del Partido Nueva Alianza mostró que dejó en bancos más de 49 millones de pesos, lo que habría representado una eficiencia en el gasto, contribuyendo a la construcción y fortalecimiento de una de las universidades mejor equipadas del estado; además de que también mostró su carta de no inhabilitación, expedida por gobierno del estado de Veracruz, tratando de demostrar que no tendría ningún trámite en su contra.

Asimismo, Rangel Cáceres enfatizó que los ataques en su contra “son producto de la desesperación, al ver la aceptación que nuestro proyecto ha tenido entre la población, han intentado denostarme por cualquier medio,   pero  hoy  vengo   aquí con   documentos y   pruebas  en  mano  a demostrarles que como servidor público he sido limpio y trasparente, que soy una persona de éxito, honesta, si tuviera algo que ocultar no existirían estos números en mi entrega recepción”; invitando por último a los compañeros de los medios a un desayuno este martes en conocido restaurante ubicado en la colonia San José.
---///---
Pero quien no se despeinó por los piquetes de ojo que le quieren infringir sus opositores fue Leticia López Landero, pues este lunes se dio a la tarea de continuar con sus recorridos por diversas zonas de Córdoba para llevar sus propuestas y tratar de lograr la confianza de hombres y mujeres en su proyecto, que pretende ofrecer un gobierno sólido, incluyente y que sabrá cumplir, resolviendo y dando respuesta a las familias cordobesas.

Sin embargo, la candidata de la coalición PAN-PRD sigue de frente y deja de lado las promesas y hace compromisos reales para trabajar por las familias de Córdoba, a quienes señala que “no sólo visito a los ciudadanos para pedirles un voto de confianza, voy casa por casa haciendo compromisos que darán respuesta a las necesidades de los cordobeses”.

No obstante, los que si andan ocupados son los de su equipo jurídico para tratar de arreglar una modificación en su planilla que le afectaría a una de las personas propuestas para ocupar un cargo como regidor, toda vez que dicha posición fue impugnada por alguien más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dado que van en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).
--oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Contragiro.- Que se debe valorar el voto
Para Antonio Mansur Oviedo “ahora es momento de hacer que el voto valga, que sea útil. Es momento de votar por el PAN, por el PRD, por la coalición ‘El cambio sigue’; solo así realmente cambiará Fortín”.

El oriundo del Pueblo de las Flores dijo en Monte Salas que en las últimas horas de campaña se deben continuar los diálogos con los fortinenses, pues han sido muy fructíferos para los planes de Fortín, porque con esta comunicación  realmente se escucha a los ciudadanos y se incluyen los proyectos emanados de cada de uno de ellos, mismos  que forman ya, parte del Plan de Desarrollo Municipal.

Mansur Oviedo detalló que entre las acciones que se efectuarán en los primeros días de su administración, también está el tema del agua y se buscarán mecanismos con un proyecto que brinde solución a la población, además de ofrecer un mejor servicio y se pague lo justo.

Por último, el candidato pidió a los fortinenses “no dejarse engañar, porque ya los ciudadanos decidieron votar por el cambio, porque ya se definió quién tiene un proyecto, verdadero, ciudadano, e incluyente, un voto por el PAN, un voto por el PRD, un voto por Toño Mansur es un voto ciudadano al ciento por ciento y será un cambio contundente”,  concluyó al tiempo de convocar a los medios a una rueda de prensa para las 11:00 horas de este martes, en el kiosko del parque central de Fortín.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master