La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2017

El caso de TENARIS TAMSA, un ejemplo vivo de quién manda en México


Samuel Aguirre Ochoa | 26 mayo de 2017
Tribuna Libre.- Lo sucedido el pasado martes 23 de mayo, día en que el empresario italo-argentino, Paolo Rocca, dueño de la empresa productora de tubos ubicada en el Puerto de Veracruz, Tenaris Tamsa, viene a demostrar que en México y en el mundo entero quien verdaderamente manda es el capital, los dueños del dinero. Es decir, unos cuantos individuos que se han adueñado de los medios necesarios para la producción de los bienes que necesita la población para subsistir. Este poderoso empresario vino a dar órdenes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, así como al Gobierno de Veracruz, para que de un lado, se desconociera la toma de nota entregada a José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, de fecha 30 de enero de 2017, y de otro, liberar a Pascual Lagunes Ochoa de los delitos graves que cometió el día 24 de marzo del presente año que dejó como saldo 2 obreros muertos y 18 heridos de bala.

De acuerdo con la OXFAM, organismo fundado por varias organizaciones no gubernamentales de 20 países que tienen como objetivo luchar por reducir la pobreza y la injusticia, ha publicado que 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad que ronda por los 3 mil 600 millones de personas. Estos 8 grandes capitalistas son: 1. Bill Gates, dueño de Microsoft; 2. Amancio Ortega, dueño de la empresa española Inditex y de las tiendas de moda Zara; 3. Warren Buffett, director y principal accionista de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway; 4. El mexicano Carlos Slim, propietario de grupo Carso; 5. Jeff Bezos, fundador de la empresa estadounidense Amazon; 6. Mark Zuckerberg, Presidente de la empresa norteamericana Facebook; 7. Larry Ellison, fundador y director de la empresa estadounidense Oracle; 8. Michael Bloomberg, dueño de la empresa norteamericana Bloomberg LP. El señor Paolo Rocca, dueño de Tenaris Tamsa también figura en la lista de los hombres más ricos del mundo de acuerdo a lo publicado por la revista Forbes, pues tiene varias empresas en otros países.

Esta situación es profundamente injusta porque el planeta entero trabaja en provecho de una pequeña élite, cada día más pequeña pero más rica y poderosa, mientras que más de la mitad de la humanidad se muere de hambre, de frío e ignorancia.  Ahora bien, para conservar e incrementar sus riquezas, estos supermillonarios necesitan de ayuda, pues son unos poquitos, mientras que los pobres son muchos. Para ello han creado un aparato que los defiende, que los cuida, que se llama Estado o gobierno burgués, conformado por las fuerzas policiacas de todo tipo, el poder judicial y el sistema de leyes, el poder legislativo, los medios de comunicación de estado, etc. El Estado burgués tiene como propósito fundamental mantener a las clases trabajadoras quietas, para que no se revelen en contra de la injusta distribución de la riqueza nacional, para que no se revelen en contra de la explotación a que son sometidas por la clase de los ricos, y llevar a los trabajadores en general a trabajar mansamente en beneficio de los señores dueños de las fábricas, de las grandes tiendas comerciales, de los banqueros, de las minas y de los grandes propietarios de la tierra. Ese es el verdadero propósito del Estado burgués, aunque sus apologistas digan que su función es impartir justicia a todos por igual.

Estos millonetas y sus ideólogos hablan de democracia, de que es el pueblo el que elige a los gobernantes. Pero nada más falso que esto. En México y en la totalidad de los países capitalistas no hay democracia, a pesar de que se diga lo contrario. Basta con observar cómo en los procesos electorales de presidente de la República y de gobernadores en los estados a la población se le presentan tres o cuatro candidatos para que escojan a uno de ellos. Pero estos candidatos impulsados por los partidos con registros y ahora los “independientes” pertenecen a la misma clase social, a la clase rica; todas sus propuestas son muy parecidas y van en el sentido de defender a los capitalistas. A lo más que llegan es a decir que eliminarán la corrupción y que quieren un cambio, pero ninguno habla sobre la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal que, de un lado, concentra la riqueza en unas cuantas manos y, de otro, crea millones de pobres e incrementa la pobreza.


Todo lo que dicen los ideólogos burgueses y los gobernantes actuales se viene abajo cuando vemos casos como el de Tenaris Tamsa, en donde se vio de manera clara, finalmente, quién manda en México. Mandan los señores del dinero, los que concentran los medios de producción y distribución de la riqueza nacional, el capital internacional, en este caso Paolo Rocca, que es uno más de los millonarios del mundo. Por eso, la solución no está en cambiar de partido en el poder, la solución radica en cambiar de clase en el poder. Es decir, quien debe gobernar es la clase trabajadora, los que verdaderamente producen la riqueza en el campo y en las ciudades, los obreros y los campesinos, junto con los sectores pobres del país. Si no vemos así el problema, los grandes capitalistas seguirán engañando al pueblo trabajador, jugando a la democracia, poniendo en el gobierno al partido que a ellos les convenga, en el entendido que serán su instrumento para seguir enriqueciéndose. Las campañas son una farsa, pues ganan las elecciones aquéllos que tienen más dinero para hacer propaganda y comprar votos por diversos medios.

Web Master