La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2017

Se prevé abstencionismo de 40% en elección del 4 de junio: OPLE

* La meta de este año para el OPLE es lograr que más del 60 % de los votantes ejerzan su derecho a sufragar, especialmente la población joven.

Xalapa, Ver. | 24 mayo de 2017
Tribuna Libre.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vázquez Muñoz, reconoció que se prevé que en la elección municipal del próximo 4 de junio haya un 40 por ciento de abstencionismo.

En conferencia de prensa, dijo que la meta de este año para el OPLE es lograr que más del 60 por ciento de la votación ejerza su derecho a sufragar, y que por ello están enfocados en la población joven.

Explicó que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Veracruz la juventud de 20 a 29 años representa el 24.4 por ciento de lista nominal.

Dijo que por ello han acudido a escuelas de diversos niveles como preparatorias, secundarias y universidades, a fin de promover el voto entre quienes este año lo harán por primera vez.a prepas, secundaria y universidades

Añadió que también se han establecido 212 comités promotores de cultura democrática por primera vez en el estado y que son los jóvenes quienes realizan estas acciones.

En este marco, recordó que este año se realizará la segunda edición de la “Carrera por la democracia”, en la que hasta el momento se han inscrito 730 participantes.

Recordó que la carrera es gratuita y se realizará el próximo 27 de mayo en punto de las 8 de la mañana en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), con un recorrido de 5 kilómetros.

Saldrá del Mix

Por su parte, el vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, Eduardo Gerardo Romay Olmos, señaló que la población de 20 a 39 años en Veracruz representa el 49.05 de los veracruzanos, por lo que dijo que se debe impulsar el voto entre este sector.

Y anunció que esta semana se llevarán a cabo acciones de promoción al voto en parque y centros deportivos y que el próximo 27 de mayo se realizará festival por la democracia en el parque Benito Juárez, de 4 a 7 de la noche y que se replicarán en todo el estado con actividades lúdicas artísticas y recreativas.

Web Master