La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2017

Senado reprueba bloqueo de la Sedena a La Jornada

Ciudad de México. | 27 mayo de 2017
Tribuna Libre.- Senadores de oposición consideraron que la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de bloquear al periódico La Jornada, al negarle la información generada en esa dependencia, así como el acceso a las actividades que lleva a cabo, es violatorio de la Constitución y le pidieron respetar la libertad de expresión y el estado de Derecho.

Los coordinadores de PRD y de PT-Morena, Dolores Padierna y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente, coincidieron en señalar que la Sedena no puede entorpecer el derecho a la información, el cual está contemplado en la Carta Magna.

A su vez, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa, la perredista Angélica de la Peña y Fernando Torres (PAN), señalaron que el titular de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, debe dar una explicación de la censura a La Jornada, sobre todo en momentos difíciles en que se han incrementado los asesinatos de periodistas y el gremio lanzó un ‘‘ya basta’’.

Por su parte, el senador priísta Miguel Angel Chico Herrrera consideró que ‘‘debe ser un malentendido’’ provocado por funcionarios menores. ‘‘De ninguna manera lo veo como una posición del titular de Sedena, general Salvador Cienfuegos, quien es respetuoso de los medios de comunicación, de la libertad de expresión y los derechos humanos’’.

Otro priísta, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declinó declarar sobre ese asunto y sólo señaló que la censura a La Jornada ‘‘no puede venir de los altos mandos militares’’.

Web Master