La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 27, 2017

A mis compañeros de partido, a los medios de comunicación, y al pueblo de Veracruz:

Xalapa, Ver. | 27 Junio de 2017
Tribuna Libre.- La promesa de cambio de este gobierno fallido encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares se concentró en dos ofertas; la primera era reducir la seguridad en 6 meses, porque él se decía un experto en seguridad, y la otra; la detención de Javier Duarte y la recuperación los recursos públicos sustraídos de las arcas de gobierno. Hoy podemos constatar que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares existen más complicidades y continuidades que  cambios o rupturas contra las antiguas formas de gobernar. Lo más preocupante es el marcado populismo de este gobierno, al cual le podemos desde ahora llamar: el Gobierno de Papel.  

El populismo que ejerce Yunes Linares es muy simple, “yo me encargo de todo”, las instituciones y la división de poderes no existe. Este gobierno de papel ha elegido rodearse de vasallos, mayordomos y guaruras. Un  Gobierno donde los Secretarios de Estado son totalmente invisibles y no pueden siquiera recibir a los representantes de la sociedad o emitir una opinión sin antes consultarla con su amo.

Primero como todos sabemos el Fiscal General en el Estado es mayordomo, fotógrafo y abogado de la familia Yunes. Esto constituye un claro conflicto de intereses y una flagrante violación a la Constitución Política sobre la que él mismo juramentó. En la actualidad  la Fiscalía es únicamente autónoma de la ley y perversamente cercana a la familia del gobernador.

Segundo, el Secretario de seguridad Pública es conocido por amedrentar a jóvenes, por reprimir protestas sociales y encarcelar campesinos. Ejemplo de esto son los vecinos de  la colonia Costa Dorada en Veracruz, quienes únicamente demandaban su derecho humano de acceso al agua y fueron brutalmente reprimidos;  o el desalojo violento de nuestros compañeros militantes en Veracruz que ejercían su derecho de protesta ente el OPLE días antes de la elección y fueron golpeados dejando más de una docena de heridos.  En el campo la historia no es diferente y en febrero pasado encarceló a 68 campesinos en la zona de Álamo que únicamente defendían sus casas, sus tierras y a sus familias. Esos son los resultados de este Secretario Guarura, de ahí en fuera es un hombre totalmente incompetente que por vergüenza tanto él como el Fiscal deberían renunciar.

El asunto de fondo sobre seguridad pública y este Gobierno de Papel que nos han impuesto es que Yunes Linares en su enfermizo afán de protagonismo ha concentrado para sí todos los poderes del Estado, es fiscal, es súper policía, y es poder judicial al mismo tiempo; Solo falta que se autonombre “su alteza serenísima” y no gobernador. Si es cierto que él, como lo ha querido aparentar ante el pueblo de Veracruz, tiene el absoluto control de todo, que ni una hoja se mueve sin su consentimiento, entonces él es el absoluto responsable de la tragedia del estado.

Nuestro partido no puede ser ausente durante esta gran crisis de seguridad que vive el Estado. Está aquí la marina, está aquí la policía militar, está aquí el ejército mexicano, y está aquí la gendarmería. Únicamente faltaría que estuviera el salón de la justicia y los vengadores para ver si así se resuelve este grave problema de inseguridad que vivimos.

Lamentablemente la incompetencia de este Gobernador de Papel y sus Secretarios vasallos ha coronado estos meses de terror con el sábado más sangriento en Veracruz; dejando 24 muertos, incluyendo 4 niños en Coatzacoalcos y la ejecución del Comisionado de la Policía Federal en el Estado, Camilo Castagne en Cardel. Desde aquí nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la exigencia total a las autoridades estatales y federales para que estos crímenes no queden en la impunidad.

 Es por lo anterior que desde el Partido Revolucionario Institucional demandamos con carácter de URGENTE para el pueblo de Veracruz lo siguiente:

1.       Reencausar la institucionalidad en Veracruz. Para ello se debe dar la renuncia del Fiscal mayordomo. Es indispensable Poner un verdadero abogado reputado y autónomo que no violente la ley y cumpla su trabajo como Fiscal General en lugar de únicamente ver por los caprichos y venganzas políticas del gobernador.

Veracruz necesita una persona que atienda de manera digna y con responsabilidad a las víctimas de la violencia en el Estado y no alguien que se burle y desprecie consistentemente a los colectivos y organizaciones sociales que buscan se haga justicia a sus agravios.

2.       Debe llegar un verdadero experto en seguridad pública como Secretario en el Estado. No es posible seguir confiando la estrategia de seguridad a una persona totalmente incompetente, acusada de tener vínculos con el crimen organizado; Una persona que pone en peligro constante a la población que por ley se supone debería proteger y servir. Demandamos profesionalidad en Seguridad Publica. El propio Yunes ofreció un Secretario de carrera y rango militar, cosa que como todas sus promesas de campaña no ha cumplido.

3.       Ente la descomposición política y la ineficacia de este gobierno para atender la problemática de seguridad y alcanzar la paz social; el Revolucionario Institucional propone la creación de un Órgano Administrativo Desconcentrado tutelado por un Comisionado Especial enviado por la Federación que asuma, coordine y ejecute las acciones necesarias en materia de Seguridad Publica, reconstrucción del tejido social y buen gobierno en Veracruz. Esto teniendo como antecedente el Decreto Presidencial firmado con fecha de 15 de Enero de 2014 donde se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán


Sin más por el momento quedo a su disposición para contestar cualquier pregunta sobre este particular, gracias.

Web Master