La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 28, 2017

Caleidoscopio

Giro.- No habrá reemplacamiento y bajan multas

José Luis Barragán Fabián | 28 Junio de 2017
Tribuna Libre.- Ante las versiones que surgieron en redes sociales en torno a la supuesta intención del Gobierno del Estado de Veracruz para reemplacar los vehículos, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aclaró que "no habrá reemplacamiento, sino que se destinarán a las unidades nuevas que tienen permiso de circulación;  que requieren la reposición por extravío de alguna lámina;  automóviles provenientes de otras entidades que deseen empadronarse en Veracruz y para los que cuentan con láminas anteriores a 2011".

La distribución de las placas inició el lunes 19 de junio y el costo del trámite es de un mil 748.77 pesos, que corresponde a la alta del vehículo con dotación de placas y tarjeta de circulación,  así como el cobro de derechos vehiculares 2017 y el Impuesto al Fomento Educativo, tal y como se contempla en el Código Hacendario de Veracruz. 

Las  primeras oficinas de Hacienda del Estado  que realizarán altas vehiculares son: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos,  y posteriormente se ampliará hacia San Andrés Tuxtla,  Las Choapas,  Martínez de la Torre, Tuxpan Pánuco, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Acayucan, Isla y Minatitlán

En este tenor, con la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad para reducir las multas de tránsito en casi 50 por ciento en el estado de Veracruz, también se cambió la unidad de medida en que se tasan las infracciones, informó el diputado local Ángel Armando López Contreras.

El presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso explicó que desaparece el salario mínimo como referente y ahora se utilizarán las Unidades de Medida de Actualización, explicando que las multas se clasifican en leves, cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, y van de 5 a 15 unidades.

Bajo ese criterio, una infracción grave es cuando sin poner en riesgo la vida, se afecta la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo. Van de 16 a 30 unidades.

Las muy graves se darán cuando, además de poner en riesgo la vida o la integridad física, se ocasionan daños a más de una persona o se afecta la vía pública o cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos van de 31 a 40 unidades.

Con lo anterior, las multas leves quedan en un rango de 337 pesos a mil 131 pesos; las graves, de mil 100 pesos a 3 mil 200 pesos; y las muy graves, de 2 mil pesos a 3 mil pesos.

Las multas especiales se darán cuando, con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionan lesiones, aduciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, que ocasione discapacidad permanente para trabajar, que será de 41 a 100 unidades. En caso de que se cause la muerte, será una multa de 101 a 200 unidades.

Finalmente, López Contreras explicó que estas multas estarán vigentes al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
---oo000oo---
Girito.- Agotaron posibilidades
Hace unos días y tras 120 horas de búsqueda -96 indicadas por los convenios internacionales en la materia y 24 horas adicionales solicitadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)-, se suspendieron las actividades de búsqueda de la cadete Eva Lidia “N”, que cayó del Buque “Cuauhtémoc” durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo de dicha nave.

En cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, la Semar realizó las coordinaciones necesarias con la Marina de Guerra de India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo junto con el propio Buque Escuela “Cuauhtémoc” un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas, pero desgraciadamente no se encontró a la cadete naval.
---oo000oo---
Contragiro.- En trance, por no fijarse en el transe
Si bien es cierto que la idea de la publicidad simple y minimalista  es una estrategia que le ha funcionado a compañías como Librerías Gandhi, también es un hecho que no sucede igual para algunos imitadores como en el equipo de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, pre-candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de México.

Y es que colocaron un anuncio espectacular en Periférico Norte, en la Ciudad de México, llevando la firma la esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex-presidente de la República, debajo de una frase simple con un fondo azul, plano, sin imágenes, diciendo: “¿Estás listo para un México en donde quien trance no avance?”.

Los usuarios de Twitter reaccionaron ante la evidente falta de ortografía de tamaño espectacular, literalmente señalado cosas como: “Los espectaculares de Margarita Zavala colocan la palabra "trance" como verbo, antes de hacer publicidad consulten un diccionario… pic.twitter.com/yJKJN3d3dW”, publicó el usuario @unique7411

Mientras que otros, como @Noelleohsi dijeron que “El subjuntivo de transar es trance o transe? Me inclino por el que es con S. Margarita Zavala no sabe ni revisar sus espectaculares”.

El caso es que, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), Transe es un verbo intransitivo utilizado en América también como pronominal para referirse a Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo.

Y quizá por ello fue que Zavala Gómez del Campo cayó en el juego de mofarse del error y escribió en su cuenta de twitter "Estoy en trance por el error ortográfico de mi equipo en algunos espectaculares, ya se corrigió".

Trance, de acuerdo también a la RAE, tiene entre sus acepciones que es un momento crítico y decisivo por el que pasa alguien…


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master