La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2017

Estudiantes extranjeros provenientes de 31 países recorren la sierra de Zongolica

*Reconocen el trabajo que realiza la universidad veracruzana en las zonas indígenas.

Tequila, Ver. | 26 Junio de 2017 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- En un hecho sin precedentes, decenas de estudiantes de 31 países, arribaron al municipio serrano de Tequila a bordo de un autobús de la línea ADO fuertemente custodiados por elementos de Seguridad Publica el pasado fin de semana, donde curiosamente los invitados fueron atendidos por funcionarios menores del Ayuntamiento, bajo el argumento de que la primera autoridad se encontraba organizando una carrera de motocicletas dándole más importante a ese evento que todo recibir a embajadores estudiantiles, de países de Asia, África y América.

 Sobre esta importante visita la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte dijo que la preocupación básica de quienes formaron esta red de universidades, es para saber qué están haciendo con la problemática mundial, actualmente tiene más de 300 miembros de más de 50 países que se preocupan por la vinculación con la sociedad, la responsabilidad así como la educación.

Manifestó que como la rectoría forma parte del comité, se planteó que el estado de Veracruz fuera sede, por lo que tuvieron que pasar por varios filtros, además de competir con otras universidades como Canadá, por otra parte comentó desde el miércoles se comenzó con las actividades.

Los universitarios conocieron las tradiciones, cultura y costumbres de este lugar, enriqueciendo su experiencia académica, gracias al recorrido organizado por la Red Internacional de Lideres que reunió a elementos de 76 universidades de 31 países en Xalapa.

Señaló que los jóvenes se reunieron en la ciudad capital para firmar el documento denominado Declaratoria de Veracruz, en el cual se establece que desde este Estado mexicano se invita a las Universidades del mundo para que se unan en la celebración del respeto de los derechos.

El recibimiento, incluyó rituales como el Xochicoscatl en el que se santifica el pensamiento, corazón y acciones; una muestra gastronómica que retroalimento a los académicos que hicieron el viaje hasta esta región de las Altas Montañas, despertando especial interés en los representantes de Sudáfrica, quienes encontraron similitudes en alimentos tan básicos como el atole.


Luego de participar en la muestra gastronómica organizada por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila, los invitados se trasladaron al municipio de Atlahuilco, donde ahí, si la primera autoridad Pedro Colohua Tlaxcala les dio el recibimiento que merecen como visitantes distinguidos.

Web Master