La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2017

Estudiantes y catedráticos del tecnológico nacional de México campus Zongolica rescatan tradiciones indígenas las promueven en tres idiomas

Zongolica, Ver. | 26 Junio de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El proyecto de “Domingo Cultural” que desarrollan jóvenes estudiantes del Tecnológico de Zongolica –en inglés, náhuatl y español-, tiene el propósito de preservar las tradiciones, pero sobre todo difundir la herencia cultural de esta región montañosa.

La docente y coordinadora de Idiomas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Iraís Texcahua Escobar, el maestro Israel Guadalupe Elizondo, así como el profesor Adair González Herrera, responsables del grupo de inglés, módulo 2, junto con los estudiantes, iniciaron este evento con el tradicional “xochicoscatl”, que es una ceremonia náhuatl, donde colocan collares y coronas de flores, a los visitantes distinguidos que llegan a Zongolica.

Los alumnos bilingües de la primaria “16 de Septiembre” fueron los encargados de colocar esa distinción en medio de música tradicional.

Posteriormente se presentó una muestra gastronómica de la comida tradicional en esta región serrana en la que se pudieron degustar una serie de bebidas y platillos elaborados a base de maíz, como tamales, atoles, además de los guisados con pollo de rancho.

También se pudo apreciar una ofrenda que se realiza el Día de Fieles Difuntos, la explicación de todo este evento se realizó en inglés, español y náhuatl, para que las personas pudieran entender el significado de cada evento.

Cautivó a los visitantes locales y foráneos, la presentación de las Estrellas del Danzón, el Ensamble Multidisciplinario Yolinam, el Son Jarocho, la Gumbe así como la presentación del grupo de Casa de Cultura de Zongolica.


Este proyecto de corte cultural es impulsado por el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga.

Web Master