La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2017

Karime Macías habría desviado más de 41 mdp del DIF en su primer año de gestión

Xalapa, Ver. | 24 Junio de 2017
Tribuna Libre.- Karime Macías, esposa de Javier Duarte, habría desviado más de 41 mdp del DIF de Veracruz en su primer año a cargo de la administración.

De acuerdo con el noticiero Despierta con Loret, en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas que sólo existían en el papel, Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.

El dinero entregado fue para comprar mochilas escolares, purificadoras de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo y granjas ecológicas, entre otros.

La investigación señala que el diputado Tarek Abdalá fue el encargado de autorizar los contratos con dichas empresas.

En una denuncia interpuesta por el DIF estatal en febrero de este 2017 ante la Fiscalía del Estado, se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, quien fue director general del DIF estatal; Tarek Abdala Saad, quien fuera tesorero del DIF; Astrid Elías Mansur, quien fue directora de Grupos Vulnerables y otros seis funcionarios.

Al respecto, el ex director del DIF Juan Antonio Nemi se deslindó de los contratos y explicó que al iniciar la administración de Duarte se quitaron todos los poderes de contratos al director de la dependencia.

Las empresas referidas fueron boletinadas en 2016 por emitir comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades para comprobar su legal operación.

Se indica que las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios también fueron usadas en otras dependencias estatales.

Pone el caso de Suministros Maxbec, que proveía medicamentos a la Secretaría de Salud y el DIF la invitó para proveer estufones y tanques de gas.

La empresa Centro de Recursos de Negocios (Cerene) que ganó más de cinco millones de pesos por venderle al DIF material para granjas ecológicas, obtuvo otro contrato en 2012 por más de cinco millones de pesos para abastecer al DIF estatal de productos vitamínicos.

Posteriormente, recibió un contrato por 25 millones de pesos para realizar una campaña del gobierno de Veracruz en Estados Unidos, según denunció Harry Grappa Guzmán, antes de dejar el cargo de secretario de Turismo.


La investigación reporta que las seis empresas fantasma fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación el siete de noviembre de 2016, ya que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.  

Web Master