La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡Ni su hermano ni el papá…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 30 Junio de 2017
Tribuna Libre.- El gremio periodístico tamaulipeco está de luto por el sensible deceso, anoche, del conductor de radio, televisión y autor de la columna política “Un grillo en el café”, MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO.
Oriundo de la ciudad de Matamoros, priísta de corazón y Contador Público de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el decano del periodismo falleció en un centro hospitalario de Brownsville, Texas, a sus 71 años de edad y consecuencia de agudo infarto al miocardio.
Don MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO fue diputado local y ocupó diversos e importantes cargos públicos desde el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ hasta el primero de abril del 2014, tiempos de EGIDIO TORRE CANTÚ y donde luego de nueve años al frente de la Oficialía Primera del Registro Civil de Matamoros, fue sustituido por la regidora suplente, BLANDINA ROSA GUERRA FERNÁNDEZ.
El escritor de “Un grillo en el café”, ex presidente del Colegio de Contadores en Matamoros y con cuatro décadas de carrera en las filas del tricolor, en el proceso electoral del 2013 intentó contender por la Presidencia Municipal, pero su partido eligió como candidato a SALVADOR TREVIÑO GARZA, derrotado por la panista NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ. 
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el tema del desabasto de fármacos en el que se responsabiliza a la titular del Sector de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, y las graves consecuencias que necesariamente recaen en los enfermos que para su atención recurren a los centros hospitalarios de la entidad.
Traemos a colación el tema por la aparición de un escrito firmado por el subdirector Quirúrgico del Hospital Infantil de Tamaulipas, JOSÉ ALFREDO CORTÉS CRUZ, informando de la riesgosa situación y que por la falta de insumos, circuitos de anestesias, jeringas, punzocat, suturas absorbibles de los diferentes calibres, fueron canceladas toda cirugía programada de ese nosocomio.
El mensaje, filtrado y fechado el martes, tiene como destinatario al director general de ese centro médico, CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, y señala textualmente: “A partir de la fecha fueron suspendidas todas las cirugías programadas porque la seguridad del paciente se ve comprometida y se reanudarán en cuanto el material, medicamento e insumos esté normalizado para poder proporcionar una cirugía segura de los pacientes”.
Y esta mañana también hubo manifestaciones en el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” de esta capital, incluso, personal sindicalizado procedió a un paro laboral, no solo en protesta por la falta de medicamentos, sino porque a causa de ello falleció la progenitora de una empleada del nosocomio.
Encabezados por el delegado sindical del Hospital Civil de Victoria, ARMANDO TREJO MORENO, los inconformes demandaban la intervención directa del Ejecutivo y de una pronto solución.
También la Secretaría de Educación permanece en el ojo del huracán y todo porque algunos directivos escolares hacen su agosto en fechas de inscripción y sin que el titular de la dependencia, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, decida enfrentar al toro por los cuernos.
Muchos padres de familia exigen se abra una investigación, ante las exorbitantes cuotas de inscripción que son obligados a pagar, y entre los planteles educativos; la escuela “Leona Vicario”, “Ford 74” y la “María Isabel Alvarado” donde el director, SILVESTRE REYES ORNELAS, no se anduvo por las ramas e instaló en la entrada al plantel: “Se les invita por parte de la mesa directiva que ya pueden hacer su aportación de la cuota voluntaria de padres de familia, la cantidad será de 800 pesos siempre y cuando estén al corriente y en caso de los que no dieron su aportación este ciclo escolar que termina, pagarán 1, 100 pesos”.
Nos vamos al exsólido sur de la entidad, concretamente al Municipio de Altamira, donde el exsecretario general del PAN local, ARTURO PARRA ESPARZA, relevó en la jefatura del Centro Regional de Desarrollo Educativo en la localidad a MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, quien se mantuvo en el cargo por espacio de cuatro años.
Y si de cambios se trata, quienes creen saberlo todo consideran que en el curso de la próxima semana se lleven a cabo en la Secretaría de Desarrollo Rural y se ponga de patitas en la calle a algunos que se sentían inamovibles por su amistad e invitación que en su momento les tendió el extitular GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO.
Los mismos sabelotodo recomiendan no perder de vista al exsubsecretario de Salud y expresidente municipal de San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, considerándolo como excelente carta tricolor para recuperar la alcaldía que sin pena ni gloria maneja el panista JOSÉ RÍOS SILVA.
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”,  que envió el reynosense ADALBERTO CANTÚ. Y que dice: - Oiga compadre, lo noto muy contento, esta mañana? – Y cómo no lo voy a estar… ¡¡¡si mi esposa me ha dicho que soy el mejor amante de toda la colonia!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el pleno legislativo alista reformas al Código Civil y el de Procedimientos Civiles tendientes a fortalecer y crear programas y acciones que atiendan las necesidades de los internos en los penales del estado, así como la gestión de recursos para su reinserción y modernización de instalaciones penitenciarias, garantizando se respeten sus garantías individuales y logren una mejor reincorporación a la sociedad.
La idea es que el estado agilice la resolución de expedientes rezagados, en casos de presos por delitos no graves y apoye a los que no cuenten con recursos económicos para depositar sus fianzas, además, que el Poder Ejecutivo gestione ante la Secretaría de Gobernación para que a través de la de Hacienda y Crédito Público se destinen recursos necesarios para  lograr la modernización de los CERESOS del Estado, y prioridad a la conclusión del que se construye por la carretera a Llera.
Dándole vuelta a la hoja, durante la ceremonia luctuosa con motivo del VII aniversario del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, harto notoria fue la ausencia de su hermano EGIDIO TORRE CANTÚ y de su señor padre, EGIDIO TORRE LÓPEZ. 
El evento se desarrolló en las oficinas del ICADEP, contiguo a la sede del CDE del PRI, con una duración de apenas veinte minutos y mucha menor asistencia de la que concurrió en los seis años anteriores.
Cierto, entre los asistentes anote Usted al secretario de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, quien se deslinda del exmandatario TORRE CANTÚ y afirma que su interés de alcanzar la dirigencia estatal del PRI es a insistencia y apoyo de conejeros políticos.
El mismo “Checo” GUAJARDO, y otros aspirantes al cargo que ostenta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA; entre ellos; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, presumen que tienen en la bolsa el voto del más del cincuenta por cientos de los 618 consejeros políticos del tricolor, lo que resultaría una falacia o que de plano los mentados asesores les dan a cada uno por su lado, jugándoles el dedo en la boca y esperando una señal d “arriba”, para tomar la decisión.
El espacio acaba, pero queda informar referente a recomendaciones que a la hora que escribíamos circulaban a través de redes sociales, enfocadas a familias que habitan en zonas de Güémez, Padilla e Hidalgo, y conductores que viajaban por la carretera a Monterrey, por ejecuciones y enfrentamientos que presuntamente se registraban en el tramo de la entrada a Santa Engracia- El Barretal.
También para recordar que a las cuatro de la tarde de este jueves iniciaba la sesión pública ordinaria a la que convocó la mesa directiva, que preside el reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y durante la cual tentativamente se designaría al Fiscal Especial Anticorrupción del Estado.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a la exregidora, la secretaria de Gestión Social del PRI Victoria, IMELDA HERNÁNDEZ CARREÓN; JOEL ZÚÑIGA CASTILLO, también victorense y catedrático en el COBAT de Nuevo Laredo; al periodista RAMIRO GARZA BENAVIDES, juez Civil en esa fronteriza población, y al periodista ÓSCAR JIMÉNEZ NÚÑEZ.
Otros cumpleañeros, pero el sábado: JAVIER GARZA DE COSS, titular de la Oficina del Ejecutivo estatal en la zona norte del Estado; GASTÓN RUIZ SALDAÑA, juez Civil en esta capital; SECUNDINO BÁEZ REYES, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Tamaulipas, A, C.; PEDRO GUSTAVO BARRAGÁN RAMÍREZ, decano de la Facultad de Música de la UAT, y ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, expresidente de la CANACO en Reynosa.
Otros; el periodista, JUAN MARTÍN ESPERANZA; ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, empresario constructor, el también victorense, abogado MARTÍN CÁRDENAS CHARLES; JOSÉ MANUEL GUERRA CANTÚ, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Reynosa; ERNESTO GUAJARDO MALDONADO, funcionario federal de la SAGARPA, y a nuestro paisano de Matamoros, CARLOS RICO.
Es hora del punto final, pero antes el de “El Safari”, mamerto chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo visita a su compadre que está internado en el hospital. – ¿Qué le pasó, compadre? - ¡Deje le cuento!... ¿ve esto?- le enseña una rajada en la cabeza- me la hizo una jirafa.
Y sigue: - Este moretón en el estómago fue por la patada de un caballo salvaje; este orificio en la parte superior de la espalda, fue con el cuerno de un rinoceronte, y el ojo morado fue con la cola de una sirena.
El visitante no resiste y con gran curiosidad le pregunta: - Pos dónde andaba compadre, ¿en un safari? – No, compadre… ¡¡¡me subí bien pe#do al carrusel!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master