La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2017

Pelea por la Rectoría UV arranca con cinco candidatos

* Rocío Ojeda, Rosío Córdova, Jorge Manzo, Manlio Fabio Casarín y Sara Ladrón de Guevara aspiran al cargo.

Xalapa, Ver. | 30 Junio de 2017
Tribuna Libre.- (AVC/Verónica Huerta) En la carrera por la Rectoría son cinco los académicos que han mostrado de manera pública su aspiración: Rocío Ojeda Callado, Rosío Córdova Plaza, Jorge Manzo Denes, Manlio Fabio Casarín León y Sara Ladrón de Guevara.

La Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) habrá de renovarse el 01 de septiembre del presente año y en esta ocasión el testigo de honor será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como en el 2013 hizo lo propio el ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa, al rendir protesta, Sara Ladrón de Guevara González, ante los más de 400 integrantes del Consejo Universitario.

Este viernes 30 de junio será publicada la convocatoria para el proceso de designación rectoral 2017, y del 03 al 07 de julio se realizará la recepción y registro por parte de la Junta de Gobierno de la inscripción de aspirantes a la rectoría.

Toda la comunidad universitaria tiene el derecho y la responsabilidad de mantenerse informada y de participar dentro del proceso rectoral, refiere el “Libro Blanco ABC del proceso de designación rectoral 2017” presentado por la Junta de Gobierno en marzo.
Es la Junta de Gobierno integrada por la presidenta, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez; y los integrantes, Jaime Cervantes Gonzalo De Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, y Elena Rustrián Portilla, los encargados de elegir al próximo rector o rectora de la UV, para el periodo 2017-2021.

El día 07 de julio se hará pública la lista de aspirantes registrados por la Junta de Gobierno, y el 01 de agosto será su presentación a través de la plataforma de información en medio audiovisual.

Rocío Ojeda Callado, formadora de generaciones de comunicadores

Desde el 06 de marzo, la catedrática de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), Rocío Ojeda Callado, anunció sus aspiraciones por la rectoría.

En su discurso resalta que la rectoría de la UV debe rendir más información, tener más transparencia, aumentar el dialogo con los empleados y promover la capacidad de autofinanciamiento,

“Debe haber una imagen transparente, una imagen de rendición de cuentas parece ser que a veces no se están manejando de manera transparente, todos los procesos”, asegura.

Ojeda Callado es doctora por la Universidad Veracruzana, fue directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y dirigió también la Universidad privada Cristóbal Colón y hoy es docente de tiempo completo.

La aspirante puntualiza que el dinero recaudado por las facultades en las cinco regiones de la UV: Xalapa, Veracruz–Boca del Río, Córdoba–Orizaba, Poza Rica –Papantla, y Minatitlán–Coatzacoalcos se debe quedar en las mismas, para evitar que sean entregadas a rectoría y regresen en mucho tiempo después.

En sus encuentros con los medios de comunicación, Ojeda Callado expresa que por esta falta de transparencia en las facultades, hay algunos funcionarios hacen mal uso de sus cargos.

“Necesitamos presentar una imagen transparente, de rendición de cuentas y me parece que a veces no se está manejando de manera transparente todos los procesos. Ya por ahí ha salido en las noticias cómo algunos funcionarios han hecho mal uso de sus influencias y cargos y pareciera que esto está con aprobación de las autoridades superiores”, expresa.

Expresa que entre las charlas sostenidas con la comunidad estudiantil, se quejan de los “espacios muertos” que no ha puesto en funciones la actual rectoría, ante la falta de dialogo con los académicos, en la que estos últimos piden reestructurar los horarios.

A la Junta de Gobierno, Ojeda Callado solicitó que la elección del próximo rector o rectora de la UV, se realice de manera imparcial, sin intereses políticos, ni amiguismo.

“Los de la junta de gobierno tendrán la obligación de hacer una verdadera revisión, inclusive parte del proceso para el cambio de Rectoría es que los miembros de la junta de gobierno recorran los cinco campus y se entrevisten con miembros de todos los sectores y por su puesto de los candidatos”, indicó.

Rosío Córdova Plaza, la propuesta del “Comité de Defensa por la UV”

La doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rosío Córdova fue propuesta por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) como aspirante a candidata a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Córdova Plaza fue una de las académicas que encabezó el “Colectivo en Defensa por la UV”, el cual reunió más de 60 mil firmas de ciudadanos en el 2016, para exigirle a la ex administración de Javier Duarte de Ochoa, la liquidación de los más de dos mil millones de pesos con la casa de estudios.

Córdova Plaza es egresada de la licenciatura en Antropología Social por la UV, formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y es una de las académicas que exige un alto a la violencia de género.

Es también mencionada últimamente por los medios de comunicación, porque sostiene una relación sentimental con el alcalde electo del partido Morena, de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Sara Ladrón de Guevara, de complaciente a exigente con JDO

Fue en los primeros días de marzo, cuando en entrevista la actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, admitió su interés por hacer uso de la reelección y continuar por cuatro años más al frente de la Máxima Casa de Estudios.

La doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que en la carrera por alcanzar la rectoría una vez más, se encontraría con las críticas por la comunidad estudiantil y académico.

“Aprecio mucho la opinión de todos nuestros universitarios, es su opinión sobre mi gestión y es su derecho el comentar, bienvenidas las propuestas y bienvenidas las críticas”, manifestó.

Durante los primeros dos años como rectora, Sara Ladrón de Guevara se caracterizó por no reclamar los pagos pendientes del Gobierno del Estado a la Máxima Casa de Estudios y fue hasta febrero del 2016 cuando inició acciones legales para exigir los dos mil 500 millones de pesos pendientes.

Ladrón de Guevara denunció que el gobierno federal envió los recursos, pero el gobierno del ex Mandatario Javier Duarte de Ochoa no los depositó a las cuentas de la UV.

“La demanda es por la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene obligación de ministrar a la UV y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016”.

Ladrón de Guevara González tomó protesta como rectora el 02 de septiembre del 2013, cuando concluyó el periodo del ex rector Raúl Arias Lovillo.

Cuando ofreció su discursó al tomar protesta, Ladrón de Guevara González dijo que haría “una Universidad menos centralizada, menos burocrática, más transparente y eficaz en el manejo de los recursos, más internacional en sus métodos e intercambios, más atenta a las necesidades locales, más académica y más vinculada a la sociedad, al mismo tiempo que decididamente autónoma en su gobierno interno y en sus decisiones académicas”.

Jorge Manzo Denes: Una sola persona no puede resolver los problemas de la UV

El director del Centro de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes fue el primero en dar a conocer sus aspiraciones por la rectoría de la UV; lo anunció desde enero del presente año.

A diferencia de sus contendientes, Manzo Denes informó su interés por la rectoría a través de su página de Internet http://www.jorgemanzo.info/ y no a través de la prensa como lo hiciera Rocío Ojeda, Rosío Córdova, Sara Ladrón y Manlio Fabio Casarín.

Manzo Denes es originario del municipio Unión Hidalgo, Oaxaca; estudió la licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana y obtuvo el grado de Maestría en Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, posterior consiguió el grado de Doctor en Ciencias Fisiológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la publicación realizada en la página de internet, el director del Centro de Investigaciones Cerebrales expresó: “Tengo el perfil académico requerido para tal fin, pero más que ello tengo la motivación, fortaleza y apertura colaborativa para que en un esfuerzo conjunto generemos ideas sobre el futuro que queremos para la universidad que es de todos”.

Manzo Denes mostró su desacuerdo para que Sara Ladrón de Guevara continúe al frente de la Rectoría de la UV: “Quiero dejar patente que estoy en total desacuerdo con el procedimiento que se ha seguido para conducir a la universidad”.

Agregó en su comunicado que la UV atraviesa “una circunstancia crítica y entrando en un momento decisivo y aunque una sola persona no puede resolver los problemas, sí se requiere de un proyecto con objetivos y metas coherentes con la misión y el prestigio de la institución, aunado al trabajo colegiado, al trabajo en equipo, al trabajo incluyente”.

El investigador dijo que desde la rectoría se debe marcar el ritmo, buscar alianzas, elaborar estrategias, pero siempre partiendo de escuchar a la comunidad académica con total atención, porque es un semillero de ideas y soluciones para modificar el rumbo: “Y esto es precisamente lo que no se ha hecho”, criticó.

Manlio Fabio Casarín León: La UV requiere de un cambio de timón

Una vez más, el ex director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, expresó su aspiración por dirigir a la Universidad Veracruzana, así lo dio a conocer el lunes 26 de junio.

Esta es la segunda ocasión que Casarín León se promueve por alcanzar la rectoría, y en el que reitera su confianza a la decisión que tomen los siete integrantes de la Junta de Gobierno al momento de elegir.

El doctor en Derecho dio a conocer su página en internet http://manliocasarin.com/ desde donde da a conocer su trayectoria como académico y jurista.

Casarín León opina que no existen las condiciones, ni las circunstancias para una reelección en la rectoría cómo lo busca hacer, Sara Ladrón de Guevara.

Expresa que: “La gestión requiere un cambio de timón, una propuesta acorde a los tiempos complejos y difíciles en nuestro estado de Veracruz. Creemos que el análisis, trabajo que habrá de hacer la Junta de Gobierno, deberán leer el entorno de la comunidad que pueda estar acorde".

De llegar a la rectoría, dice el egresado de la UV con mención honorifica, que tiene un plan para reducir el número de rechazados al presentar el examen de admisión a la institución educativa.

"Es un reto que se tiene que combatir con recursos económicos, generando ideas y estrategias para que la matricula se vaya incrementando", afirma.

Web Master