La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2017

Reconoce Chapingo a Córdoba por 55 casos de éxito de innovación cafetalera

* Productores de café diferenciado presentaron aromático y su experiencia en el seminario Innovar para Competir, de la Sagarpa.

Córdoba, Ver. | 30 Junio de 2017 
Tribuna Libre.- Con la incorporación de más de 55 productores de café al modelo de Café de Autor y Café Diferenciado, permite a Córdoba posicionarse como uno de los pocos municipios cafetaleros del país, con una apuesta exitosa para detonar a este sector por lo que este esquema innovador fue presentado en el marco del seminario “Innovar para competir. 40 casos de éxito”, organizado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, en la Ciudad de México.

José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, informó que a invitación de la Universidad de Chapingo, Centro Regional Universitario Oriente-Huatusco, institución que ha acompañado a Córdoba en el proceso de rescate e innovación de la cafeticultura, lo realizado en esta ciudad fue expuesto así como los productos logrados dentro del seminario y la expo organizados por la Sagarpa.

Para ello, Córdoba llevó a Cristina Trujillo Sorcia, productora de la colonia Agrícola Santa María y quien obtuvo recientemente una calificación de 85.7 puntos con su café dentro del programa de Cafés Diferenciados que impulsó el Ayuntamiento de Córdoba a través de Desarrollo Agropecuario, quien dio testimonio de lo logrado en su comunidad a través de la capacitación, además, de dar a conocer su producto y de 14 productores más.

“El objetivo fue compartir con el público cómo la incorporación de innovaciones en los procesos productivos, impactan de manera positiva en las empresas, pues las hacen más competitivas y que permitan posicionarse en el mercado nacional e internacional a partir de casos de éxito en el sector agropecuario”, explicó José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba.

En el evento participaron 40 empresas y organizaciones con innovaciones en toda la cadena productiva de los sistemas producto: cacao, chile, pimienta, mezcal, guayaba y café.

De esta forma en un stand ubicado en el foro desarrollado en un hotel de la Ciudad de México, se presentaron las innovaciones desarrolladas por Cenacafe, entre ellas el programa de cafés diferenciados o cafés de autor, como resultado del éxito e innovación del Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (PDRIS), el cual también fue presentado al Subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, explicándole lo que la administración municipal actual ha desarrollado a lo largo de cuatro años en cuanto al campo en Córdoba.

En representación del Ayuntamiento acudió también José Domingo Robledo Martínez, responsable del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable en la Universidad de Chapingo y Dairy Ovando, del área de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba.


Este evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C, (Cofupro), participando junto con el Centro Regional Universitario Oriente (Huatusco) de la Universidad Autónoma de Chapingo. 

Web Master