La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2017

Con 56 presidentas municipales, paridad de género da resultados en Veracruz

*Inaugura Mariana Dunyaska García en el Congreso el foro “Mujeres al Poder Local: Herramientas para el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en el espacio municipal”

Xalapa, Ver. | 31 Julio de 2017 
Tribuna Libre.- Las leyes de paridad en Veracruz han creado los mecanismos para la igualdad entre mujeres y hombres en política y esto fue reflejado en el pasado proceso electoral que derivó en que 56 mujeres hayan sido electas presidentas municipales, expuso la diputada Mariana Dunyaska García Rojas al inaugurar el seminario “Mujeres al Poder Local: Herramientas para el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en el espacio municipal”.

En este foro –realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo- la diputada subrayó que el hecho que en Veracruz haya 56 presidentas municipales electas es el resultado de la confianza que la sociedad en general les brinda en reconocimiento a las acciones de gestión, la claridad y transparencia con las que éstas se hacen.

Expuso que ahora corresponderá a estas 56 mujeres trabajar sin distingo de partidos ni banderas, “la única bandera que debe prevalecer es la de Veracruz en la generación de políticas públicas que beneficien a todos” abundó.

La legisladora recordó que en 2008 la lucha era para establecer al menos el 2 por ciento de los recursos de cada partido político para la capacitación de la mujer como una herramienta de fortalecimiento democrático. “Debemos dejar atrás la visión tradicionalista hacia la mujer y permitirles acceder a puestos de toma de decisiones”, agregó.

La Consejera del Organismo Público Electoral de Veracruz (OLPLE), Eva Barrientos Zepeda abundó en que el pasado 5 de Junio se notó el gran avance del empoderamiento femenino en el Estado, ya que en la siguiente administración habrá muchas funcionarias públicas que asumirán el cargo como sindicas, regidoras, presidentas municipales, entre otros.

Lo que deberá motivar a las mujeres veracruzanas en razón de romper las barreras de la violencia de género y enriquecer las políticas públicas en pro de las féminas, aseguró.


Asistieron al seminario en representación del Ayuntamiento de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla; del OPLE, las Consejeras Eva Barrientos Zepeda y Julia Hernández García y el Consejero, Iván Tenorio Hernández, así como en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Xalapa (CANACINTRA), Evelia García Caro; del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Georgina del Rosario López Ortega; del  Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández y Rigoberto Córdova Arroyo, Director Ejecutivo del Centro Mexicano para el Desarrollo Local A.C. 

Web Master