La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2017

Derrochan senadores 2 mdp en 5 días en Fiji

Ciudad de México. | 27 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Una delegación de 10 representantes del Senado necesitó sólo 5 días en las islas Fiji para gastar más de 2 millones de pesos en vuelos y viáticos.

Entre el 15 y el 19 de enero de este año, nueve legisladores y un funcionario de la Cámara alta se trasladaron hasta Sigatoka, en la República de Fiji, para participar en la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Con cargo al bolsillo de los mexicanos, los boletos de avión de los senadores costaron 1.33 millones de pesos, con tarifas que van desde los 130 mil pesos, para el panista Daniel Ávila, hasta los 186 mil pesos, para el priista Manuel Cavazos Lerma.

En contraste, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Carlos Alberto González Ordóñez, consiguió el mismo vuelo que los legisladores a un precio de 63 mil pesos, es decir, menos de la mitad.

En el caso de la senadora del PVEM, María Elena Barrera, el boleto fue comprado justo el 25 de diciembre, teniendo como punto de origen Nueva York.

Además de los pasajes, los legisladores gastaron 681 mil pesos en viáticos –a razón de 3 mil 640 dólares cada uno.

MÁS ASESORES

El Senado incrementó su gasto en más de 202 millones de pesos, de los cuales, 44% fue destinado a un nuevo aumento en el número y costo de los asesores.

En el mismo periodo de 2016, el Senado erogó 237.4 millones de pesos por los mismos conceptos, es decir, 89 millones de pesos menos.

De acuerdo con las cifras, las erogaciones implican un aumento de 37.5% entre un año y otro.

En el Informe del Ejercicio del Presupuesto, el Senado reconoce que contrató 438 nuevos asesores en comparación con el año pasado, ya que pasó de 961 a mil 399 contratos por honorarios legislativos.

De lujo

» Los legisladores triplicaron su gasto en viáticos, pasajes para comisiones oficiales, para trasladarse a sus estados de origen, foros, reuniones, congresos y convenciones nacionales e internacionales.

» Por esos conceptos erogaron 21.7 millones de pesos, frente a 7.5 millones de pesos en 2016, es decir, 14.2 millones de pesos de diferencia.


» Los legisladores aumentaron 11 veces el gasto de mobiliario y equipo de administración y 25 veces el de bienes inmuebles, por la compra del Teatro de la República en Querétaro, que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos. 

Web Master