La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 15, 2017

Apoyo a damnificados de la zona sur de Veracruz por sismo, nunca llegó

* En el mejor de los casos, las familias de Coatzacoalcos que lo perdieron todo recibieron una despensa.

Coatzacoalcos, Ver. | 15 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- En el mejor de los casos, las familias de Coatzacoalcos que lo perdieron todo tras el sismo de 8.2 grados han recibido una despensa.

La mayoría se quedó sin un lugar donde vivir y han tenido que irse de arrimados con familiares y amigos.

Otros han empezado a demoler lo que quedó de sus casas por cuenta propia, pues a una semana del desastre el apoyo no ha llegado por parte de los tres niveles de gobierno.

“Han pasado algunas personas, sólo apuntan, pero no hay nada en concreto, simplemente han sido palabras. El diagnóstico de mi casa es pérdida total, hay que demolerla”, expresó el señor Norman Galván Hernández.

Sentado sobre una cubeta, el señor Norman hace una pausa para comentar que no recibió ayuda si quiera para los trabajos de demolición y sólo uno de sus amigos, de avanzada edad, acudió para apoyarlo a tirar lo que quedó de las paredes.

La vivienda era habitada por cuatro personas que tuvieron que irse con sus familiares y tras el temblor sólo pudieron rescatar una cama, ya que después de la emergencia brotó el agua del drenaje y acabó con lo que había en el piso. Las lluvias hicieron lo propio.

Ahora, Norman y su amigo trabajan a marchas forzadas para echar abajo lo que quedó del número 233 de la calle 15 de mayo.

En la casa de la señora Adela Cruz Ramírez el panorama es similar. El piso luce completamente destrozado y las paredes quedaron separadas.

“Se está cayendo a pedazos, estamos sufriendo. El agua se está metiendo, la sacamos con manguera. Nadie ha venido”, comenta mientras muestra los daños.

La mujer de avanzada edad lamentó la falta de apoyo, pues hasta el momento sólo una iglesia les ha enviado una pequeña despensa. Su familia duerme como puede, ante el temor de que el techo se desplome en cualquier momento, pues aseguró que las réplicas se han dejado sentir en aquel sector.

Su hija, Lorena del Carmen Ramos Cruz, afirmó que es necesario material de construcción así como alimentos, pues lo poco que tienen lo reparten entre dos grupos de familia.

Por su parte, el señor José Santiago García Hernández, refirió que el censo de daños fue realizado en esta semana debido a la presión ejercida durante la manifestación en palacio municipal.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento no ha recibido alguna clase de apoyo por parte de las autoridades.

En la colonia Peloteros, las autoridades de Protección Civil declararon como inhabitables varias viviendas que fueron declaradas pérdida total, pero la ayuda tampoco ha llegado.

“Pérdida total dijo el señor Caballero, pero nada de apoyo hasta ahorita. Estamos con una hija en Santa Martha, pero ya ve que esas casitas están chiquitas, unas cosas las guardé aquí y otras allá, pero se estaban mojando”, dijo el señor Juventino Altamirano García.

Reveló que a través de los medios de información ha escuchado y leído que el gobierno municipal ha entregado apoyos, pero en su caso aclaró que no hubo tales.

Su casa, abundó, tenía entre 15 y 18 años, pero en cuestión de minutos sólo quedaron algunas paredes inclinadas o cuarteadas.

Las vecinas de la calle Aurelio Gómez confirmaron que en siete días les han llegado una despensa, pero por las condiciones de su vivienda tuvieron que rentar junto con su familia en otro sitio.

En entrevista, la señora Martha García Cruz calificó como un terremoto lo que se vivió durante la noche del jueves pasado, lo que provocó el hundimiento de su casa casi a un metro de profundidad.

“Esta casa terminó hundida y apenas la acabo de terminar con el apoyo de un pago que me dieron aquí lo incluí, esta casita tiene todo mi anhelo, mire como quedó a casi un metro, esto es pérdida total y es el único patrimonio que tengo, si le pido a las autoridades que se avoquen y se preocupen por nosotros porque hablan por Chiapas y Oaxaca, pero en Veracruz en el poniente de Coatzacoalcos hay afectaciones”, agregó.

A la vuelta se encuentra el domicilio de doña María Minerva Cirilo, cuya casa se hundió tras el sismo y ni siquiera tiene agua potable.

Las autoridades, al igual que en el resto de los casos, sólo fueron la noche de la emergencia con algunos alimentos.

“Me dejó sin casa el terremoto, vinieron al principio a censar, vinieron disque a medir y todo y de ahí en fuera no han vuelto a venir, los que han venido han sido como ustedes que entrevistan y toman foto, pero de parte del gobierno o del ayuntamiento no hemos tenido ninguna respuesta”, añadió.

Hasta el momento, la Federación no ha publicado la declaratoria de emergencia para municipios del estado de Veracruz afectados por el sismo, a diferencia de Oaxaca y Chiapas, pues el documento salió el jueves en el Diario Oficial.

Web Master