La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2017

Avala Congreso regreso del Impuesto al Hospedaje en Veracruz

*El impuesto será del 2 por ciento y se ocupará para la promoción turística.

Xalapa, Ver. | 29 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron con 27 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra el Dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado por el que establece el regreso del pago de Impuesto por la Prestación de Hospedaje.

El impuesto se causará al momento en que se perciba el importe correspondiente a la contraprestación por los servicios de hospedaje, incluyendo depósitos, anticipos, gastos de toda clase y cualquier otro concepto de la misma naturaleza.

Los contribuyentes sujetos al pago de este impuesto trasladarán su importe en forma  expresa y por separado a las personas que reciban los servicios de hospedaje. Se entenderá por traslado del impuesto, el cobro o cargo que los contribuyentes sujetos de este impuesto efectúen a los usuarios del servicio de hospedaje por un monto equivalente al impuesto establecido en este Capítulo.

El ingreso que perciba el Estado a través de la Secretaría, proveniente del impuesto y sus accesorios, se destinará única y exclusivamente a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado, para lo cual el gobierno estatal constituirá un Fideicomiso centro de capital, con sus respectivos fondos producto, para que sean transparentados a través de un administrador especializado, que cuente con un sistema propio para controlar el cumplimiento de los fines del Fideicomiso, operación de flujo de  efectivo y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

El fideicomiso destinará un mínimo de 90 por ciento para la difusión de actividades turísticas y hasta un máximo de 10 por ciento para gastos de operación del mismo.

Por otro lado se buscará resaltar la cultura local y regional, aprovechando los paisajes, playas, llanuras y montañas que hay en el Estado, implementando disciplinas deportivas o de esparcimiento que incentivan el turismo nacional e internacional.

La Ley prevé crear un espacio en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 -2018 en el que “Redefinen y refuerzan los potenciales turísticos del Estado” generando políticas públicas para el desarrollo turístico y restablecer el Impuesto al Hospedaje, para que sea operado por un fideicomiso público.

Se formará un Comité Técnico que estará constituido por el Ejecutivo del Estado y siete titulares de diferentes dependencias, así como un representante de cada una de las siete regiones del ramo hotelero, todos con derecho a voz y a voto; mientras que la Contraloría del Estado y la Comisión de Turismo del Congreso, tendrán voz pero no voto.


Este Dictamen, es resultado de la iniciativa presentada el pasado 18 de Julio por el Ejecutivo del Estado, teniendo como objetivo generar fuentes de empleo que contribuyan a detonar el desarrollo de zonas con vocación turística y como alternativa para disminuir el rezago económico y social; trayendo como consecuencia mejorar los niveles de vida de diversas zonas y poblaciones de Veracruz. 

Web Master