La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2017

Conversatorio… Centenario de la Constitución local de Veracruz, 1917-2017

                                Ángel Rafael Martínez Alarcón | 18 septiembre de 2017

Tribuna Libre.- En el Puerto de Veracruz, don Venustiano Carranza, a finales de 1916, lanza la convocatoria para actualizar la constitución juarista de 1857.  El 5 de febrero  1917, promulgó con toda pompa; los estados de la federación tuvieron que hacer lo mismo con sus textos, para adecuarse a la norma federal que entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año. Carranza, el revolucionario que hizo de su juarismo muchas de sus acciones durante los años de 1913 a 1920.
            La centenaria constitución local de Veracruz, los trabajos del constituyente local se realizaron en la ciudad de Córdoba, capital del Estado de Veracruz, en par de de mes se debatió,  se terminan  el 24 de agosto, para coincidir con el 96 aniversario de los Tratados de Córdoba en el marco de la lucha de independencia de la Nueva España;  se publica en  la Gaceta oficial del gobierno del Estado, el 16 de septiembre, en el marco del 107 aniversario de la inicio de la Guerra de Independencia en la Nueva España; siendo gobernador  provisional de Veracruz, Mauro Loyo Sánchez. El Gobernador constitucional, Cándido Aguilar Vargas, quien por haber sido designado como ministro de Relaciones Exteriores, de la presidencia de Venustiano Carranza, su yerno.
            La historia de las sedes del constituyente veracruzano, han sido sólo tres ciudades: Xalapa, el puerto de Veracruz y la ciudad de Córdoba. La ciudad de Xalapa en los años  de 1825,1873, 1902. El puerto de Veracruz en el año de 1857 y 1871, y para 1917, fue la ciudad de Córdoba.
            Estos han sido los gobernadores de Veracruz, que tuvieron la oportunidad de juramentar en  su momento un nuevo texto constituyente: él C. Miguel Barragán, General de Brigada de los ejércitos de la República Mexicana, Coronel del regimiento de caballería núm. 10, Comandante general y Gobernador del Estado libre de Veracruz, para 1825. El C. MANUEL G. ZAMORA, Gobernador constitucional del Estado de Veracruz en 1825. El C. LIC. FRANCISCO H. Y HERNANDEZ, Gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, para el año de 1871. El C. F. DE LANDERO Y COS, Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1873. TEODORO A. DEHESA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, en 1902. MAURO LOYO, Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en 1917.
            El centenario texto así los concluyeron: Artículo 7.- DEROGADO. DADA en la H. Ciudad de Córdoba, a 24 de agosto de mil novecientos diez y siete. C. Méndez Alcalde, Diputado por el 14º Distrito Electoral, Presidente.-Desiderio R. Pavón, Diputado por el 1er. Distrito Electoral.-Isaac Velázquez, Diputado por el 3er. Distrito Electoral.-Efrén A., Bauzá, Diputado por el 5º Distrito Electoral.-Celerino Murrieta, Diputado por el 6º Distrito Electoral.-Gustavo Bello, Diputado por el 7º Distrito Electoral.-D. Victoria, Diputado por el 8º Distrito Electoral, Elías Pérez, Diputado por el 9º Distrito Electoral.-Miguel B. Fernández, Diputado por el 10º Distrito Electoral.-M. Limón Uriarte, Diputado por el 11º Distrito Electoral.-S. L. Herrera, Diputado por el 12º Distrito Electoral.-Pánfilo Méndez, Diputado por el 13º Distrito Electoral.-M. Loyo, Diputado por el 15º Distrito Electoral.-Rodolfo Cancela Nogueira, Diputado por el 16º Distrito Electoral.-Gaspar Méndez, Diputado por el 17º Distrito Electoral.-Luis G. Carrión, Diputado por el 18º Distrito Electoral.-A. Ortiz Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario.» Ríos, Diputado por el 19º Distrito Electoral.-A. Nava, Diputado por el 4º Distrito Electoral, Secretario» Por tanto, mando se imprima, publique por Bando Solemne en todo el Estado y circule para generar conocimiento. CONSTITUCIONES Y REFORMAS H. Córdoba, Ver., a 16 de Septiembre de 1917. Mauro Loyo. Carlos I. Meléndez, Secretario. Constitución publicada en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz-Llave, el 25 de septiembre de 1917[1]

            Para la celebración del cincuentenario de la promulgación de la constitución local de Veracruz, el gobernador  Fernando López Arias, autorizó la edición del libro: cincuentenario de la promulgación de la Constitución política de Veracruz. Debates de los Constituyentes. CXLVI aniversario de la firma de los “Tratados de Córdoba” Editora del Gobierno de Veracruz. Jalapa 1967. 169 pp. En donde se plasma cada una de las sesiones donde se debatió el texto constitucional para el Estado de Veracruz. 

Web Master