La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2017

El sismo de 8.1 que sacudió a todo México activa alerta de tsunami; 4 muertos en Chiapas y Tabasco

* La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas de este jueves. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

*La Secretaría de Educación Pública anunció que se suspendieron las clases para este viernes en la capital del país, igual que en Chiapas, como lo informó el Gobernador Manuel Velasco.

*El sismo de magnitud 8.1 activó alerta de tsunami para para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Ciudad de México. | 08 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Un fuerte sismo ha sacudido el centro de México durante los últimos minutos de este jueves, y de acuerdo con la información preliminar habría sido de 8.1 grados en la escala de Richter.

El temblor, que se sintió violentamente en la Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04:49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos, entre las costas de Chiapas y Oaxaca.

El temblor movilizó en la capital mexicana a las fuerzas de previsión social, que por medio de distintas vías verifican los daños materiales.

De acuerdo con los reportes del Gobierno capitalino, diez personas fueron atendidas por crisis nerviosa y una más por una lesión en el tobillo.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó en su cuenta de Twitter que las clases para este viernes en la Ciudad de México se suspenden  para realizar una revisión que harán en las estructuras de los edificios.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en algunos puntos de la capital del país.

En entrevista con ForoTV, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , precisó que en las próximas horas “va a haber réplicas en la Ciudad de México, tenemos el reporte de que ha habido 11 réplicas, una de ellas de 6 grados”.

En un primer momento no se reportaron daños en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala ni el Estado de México, salvo algunos cortes eléctricos en la capital, según indicó en varios tuits el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que alerta sobre el riesgo de réplicas.

Apenas el miércoles, los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México se activaron debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo de este jueves se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Xyoli Pérez, directora del Sismologico Nacional, dijo que nunca se había dado un sismo de gran magnitud desde que se tiene registro. El último fue de 8.2 grados Richter.

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó que el sismo dejó dos mujeres muertas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, además de daños en hospitales y escuelas.

“Las mujeres fallecieron debido a la caída de una barda”, dijo en entrevista.

Velasco Coello anunció la suspensión de clases este viernes en todas las escuelas de la entidad y llamó a la población que esté cerca de la costa a evacuar la zona y acudir a albergues.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este mismo centro pronostica “posibles olas extensas y peligrosas de tsunami”.

La agencia dijo además que estaba evaluando el riesgo en Hawai, Guam y otras islas del Océano Pacífico.

En Guatemala, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde se encuentra la evaluación de los daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.


Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

Web Master