La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 12, 2017

Elecciones 2018: partidos políticos recibirán 488 mdp de financiamiento público

* En el año 2018 los nueve partidos políticos con registro nacional recibirán un total de 488 millones de pesos.

Xalapa, Ver. | 12 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- En el año 2018 los nueve partidos políticos con registro nacional recibirán un total de 488 millones de pesos como parte del financiamiento público que reciben a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para gasto ordinario y extraordinario.

Dicho monto contempla el pago de 10 millones de pesos que serán entregados por concepto de gratificación a representantes de los partidos políticos, así como a los representantes de los candidatos independientes, una vez que inicie el proceso electoral, a los que se les otorgan recursos adicionales para el salario de dos asistentes.

Si bien podría considerarse que se está duplicando el pago de prerrogativas a los partidos políticos que reciben un financiamiento ordinario, el monto se justifica en el Código electoral pues ahí se contempla la posibilidad de darles una compensación, siempre y cuando se tenga la suficiencia presupuestaria.

Hay que mencionar que el proyecto inicial contemplaba un gasto de 466 millones de pesos, sin embargo, se incrementó al otorgar fondos extras, para gasto ordinario, a los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Al distribuir el gasto de los 488 millones de pesos se informó que para actividades ordinarias y gastos de campaña el próximo año, al blanquiazul le corresponderían 120 millones 848 mil 101 pesos.

Entre tanto, al tricolor le darían 107 millones 445 mil 301 pesos y al instituto liderado por Andrés Manuel López Obrador, 105 millones 202 mil 21 pesos.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden 50 millones 953 mil 388 pesos y luego el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 46 millones 195 mil 691 pesos.

En el caso del Partido del Trabajo y Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano contarán con un subsidio de 9 millones 628 mil pesos, además de que se etiquetaron 2 millones 889 mil pesos que se asignarán a los candidatos a gobernador; así como 929 mil pesos para quienes compitan por una diputación, con el aval de los ciudadanos.

Por su parte, a las asociaciones políticas estatales les corresponderían 4 millones 184 mil 907 pesos y en cuanto a franquicias postales para partidos políticos y candidaturas independientes, 11 millones 159 mil 751 pesos.

Al hablar sobre la asignación de fondos el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, recordó que como parte del financiamiento a los partidos se les debe dar gasto ordinario, para gastos de campaña así como otras actividades específicas que otorga la ley a los nueve institutos con registro nacional.

Comentó que estaba en la duda de si otorgaba fondos para gasto ordinario de al menos cinco partidos políticos, que si alcanzaron el tres por ciento en la elección pasada y no alcanzaron esa votación de diputados en la del 2016, pero finalmente decidieron otorgar financiamiento a todos.

Y es por eso que cambió el proyecto que se presentó a la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Web Master