La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2017

“Me tienen en una celda de castigo, dicen que me van a chingar”: Sánchez Tirado

* “Desde que llegué me tienen en este lugar a oscuras, que es usada para los presos que son reincidentes", se quejó.

Xalapa, Ver. | 27 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- José Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue vinculado a proceso por su presunta autoría material en la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de septiembre de 2015.

Al término de la audiencia de vinculación a proceso, Sánchez Tirado pidió la palabra ante la juez de control, Alma Aleyda Sosa Jiménez, y aseguró que desde su arraigo en el penal de Pacho Viejo, el 20 de septiembre de 2017, fue aislado en una celda de castigo, a la que llamó “La Fría”, con extensión de 1 metro de ancho por 2.5 de alto.

“Desde que llegué me tienen en este lugar a oscuras, que es usada para los presos que son reincidentes. Me baño sobre la taza y a oscuras. Tengo la presión altísima. No sé cuándo es de día y cuándo es de noche. Le pido que me manden a un lugar más cómodo”, solicitó el exdirector de penales en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte.

El acusado agregó que en días pasados se apersonaron en el penal de Pacho Viejo, Jorge Winckler Ortíz, Fiscal General del Estado y Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública del Estado, quienes, según sus palabras, hablaron a solas con la otra acusada por este delito Olga Hebe Jiménez Noya.

“Los presos me dijeron con palabras altisonantes que me pusiera listo porque llegó el Fiscal y el Secretario de Seguridad abonó Sánchez Tirado en la sala número de 3 del Poder Judicial de Veracruz, con sede en el municipio de Coatepec.

En entrevista con los abogados de Sánchez Tirado, advirtieron a su cliente los reos le dijeron que "lo van a chingar" y que no descartan solicitar un amparo por segregación, incomunicación y tortura al haberse vulnerado los derechos de su cliente, quien aun figura como presunto inocente.

Tras lo expuesto por el detenido, la juez de control Sosa Jiménez giró la instrucción al director del penal de Pacho Viejo de proporcionar un sitio distinto al exfuncionario.

En lo referente al proceso penal 214/2017, la jueza concedió la vinculación a proceso a Óscar Sánchez Tirado y Olga Hebe Jiménez Noya, ambos señalados por la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, originario de Veracruz, Veracruz.

La Fiscalía solicitó seis meses de investigación complementaria al exponer que una pulsera que  fue encontrada en una propiedad de Sánchez Tirado, ubicada en la comunidad de La Mancha, Actopan, requiere ser sometida a procesos genéticos para ratificar si corresponde al joven desaparecido. La juez concedió tres meses.

Tanto Sánchez Tirado como Jiménez Noya fueron detenidos el martes 19 de septiembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraban refugiados en dos domicilios distintos.

Con base en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, Carlos David Bautista López fue privado de su libertad el 15 de septiembre de 2015 entre las 7: 22 y 7:50 horas afuera del domicilio de Olga Jiménez Noya, presuntamente por instrucciones del entonces director general de Prevención y Reinserción Social.

De acuerdo con la parte acusadora, en el sitio se apersonó Sánchez Tirado, acompañado por dos de sus escoltas José Guadalupe "N" y Rafael "N", ambos activos hasta este miércoles 20 de septiembre como policías en la Secretaría de SSP.

La víctima en contra de voluntad fue trasladado abordo de un vehículo Nissan color blanco hasta una propiedad de Sánchez Tirado en la comunidad La Mancha, en el municipio de Actopan. Desde entonces el paradero de Bautista López es desconocido.


Los fiscales  manifestaron que Olga Heve Jiménez, falseó información de manera dolosa cuando sirvió como testigo en una declaración del 16 de octubre de 2015 por la desaparición de quien fuera su pareja sentimental.  

Web Master