La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2017

Registra Córdoba 155 solicitudes de revisión de viviendas y escuelas tras sismo

* Cabildo cordobés brinda minuto de silencio por víctimas de terremotos; se sumarán profesionistas de la IP a labores de inspección.

Córdoba, Ver. | 21 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Ante la alta demanda de solicitudes de revisión a inmuebles que registra la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba tras el sismo del pasado martes, 155 entre escuelas, albergues, guarderías, edificios públicos, centros comerciales y viviendas, la Administración Municipal dispuso de brigadas de Obras Públicas, Servicios Municipales y PC para atenderlas, además, de sumar a ingenieros y arquitectos del sector privado para agilizar las inspecciones y descartar daños que comprometan los inmuebles.

El presiente Tomás Ríos Bernal agradeció la solidaridad de profesionistas privados, materialistas, cuerpos de seguridad, rescate y voluntarios participantes en el Sistema Municipal de Protección Civil de Córdoba, por sumarse a la tarea de tranquilizar a los cordobeses tras el sismo del martes, por fortuna, hasta el momento no se han detectado situaciones de riesgo ni en edificios antiguos, educativos o gubernamentales.

Tras participar en la Sesión de Cabildo donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México, el edil cordobés mencionó que el DIF también ha canalizado apoyos para los más necesitados en este momento, incluso, anticipó el envío de ayuda humanitaria a alguna comunidad que más lo requiera en los estados vecinos.

Respecto a Córdoba, tras más de 31 horas de ocurrido el sismo del martes 19, enfatizó que no se tienen daños, no se han detectado situaciones que comprometan la seguridad de escuelas, edificios públicos o comerciales, no obstante, la Unidad Municipal de Protección Civil continuará atendiendo los llamados de la población.

E indicó que tanto el Subsecretario como el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez han solicitado a la autoridad municipal un reporte sobre el estado que guardan las escuelas públicas de Córdoba, comprometiéndose por conducto de la Unidad Municipal de Protección Civil a entregar un informe preliminar de los inmuebles donde se requiera dictámenes estructurales.

“Qué bueno que aquí no pasó nada, pero sí hay familiares de muchos cordobeses que están fuera de aquí y sufrieron esto, hay que ayudar y lamentamos las pérdidas humanas, vamos a ver aquí cuáles son los daños mayores o menores en escuelas, podremos hacer algunos con dinero municipal, pero son escuelas de propiedad federal y del estado, o en su caso privada, pero no vamos a dejar fuera de sí”, expresó Ríos Bernal.

Asimismo el presidente municipal Tomás Ríos Bernal informó que ya fue visitado por padres de familia de los jardines de niños que se ubican en el edificio escolar a un costado del palacio municipal, en la segunda planta de las primarias Francisco I. Madero, quienes mostraron el interés de que los planteles sean reubicados, mientras que ya se tienen espacios destinados para su reubicación y el Ayuntamiento dará seguimiento al tema.

Tras la Sesión de Cabildo, el secretario técnico de la Unidad Municipal de PC y secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín, informó al presidente Tomás Ríos Bernal y al resto de los ediles, que la ciudad está tranquila en el aspecto que no se han tenido mayores daños reportados, es decir se han encontrado grietas en algunos muros que no han representado un daño estructural, en esta tarea la dirección de Obras Públicas también se ha sumado para las revisiones.


“En general puedo informar con toda propiedad que ese concepto de protección civil ha funcionado a la perfección en el municipio de Córdoba, de todas las solicitudes de inspección que se han hecho no hay una sola que tenga daños serios que implique acciones posteriores de mayor envergadura, 99.9 por ciento son grietas superficiales, detalles que no son estructurales por lo tanto reporto a ustedes y a los miembros que la ciudad no tiene daños mayores que lamentar afortunadamente”, puntualizó De Gasperín Gasperín. 

Web Master