La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2017

XII torneo nacional de básquetbol organizado por el movimiento antorchista nacional en Morelia Michoacán

Samuel Aguirre Ochoa | 28 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- El Movimiento Antorchista Nacional se ha propuesto como una de las tareas fundamentales fomentar el deporte entre los sectores pobres del país, por varias razones:  

1. Porque EL DEPORTE ES UN DERECHO DE TODOS: el deporte, al igual que la cultura y las bellas artes, son parte de la riqueza de la humanidad, pero no todos tienen acceso a él, son muy pocos los mexicanos que practican alguna disciplina deportiva de manera sistemática y, por tanto, sólo unos cuantos, aquéllos que tienen suficientes recursos económicos, pueden disfrutar las emociones, la alegría y el encanto que despierta un buen partido de cualquiera de los deportes conocidos. Muchos niños y jóvenes de las zonas populares y campesinas, por su condición de que tienen que trabajar después de sus horas de estudio o simplemente por falta de espacios deportivos no pueden jugar y lo mismo sucede con los adultos y no digamos ya con las personas mayores.

2. El deporte es un instrumento fundamental en la formación de un hombre, en sentido genérico, más integral: desde el punto de vista de la salud, quien hace deporte alcanza un mejor desarrollo físico, se hace más fuerte desde el punto de vista muscular, se le oxigena el cerebro y se liberan endorfinas que lo mantienen con vigor durante el día, y algo importante, es menos proclive a la obesidad.
 
3. El deporte desarrolla el órgano con el que pensamos, el cerebro, desarrolla la capacidad de pensar y reaccionar rápido ante las jugadas del equipo contrario, templa el carácter porque te acostumbra a enfrentar presiones del contrincante, te enseña a saborear la victoria y a aceptar la derrota, a trabajar en colectivo y establecer relaciones fraternas con tus semejantes. Son muchas las ventajas del deporte y la actividad física, porque el cuerpo humano es como una máquina que la naturaleza creó para moverse y para pensar y cuando no se ejercita se descompone.

Antorcha promueve el deporte de esta forma, debido a que el gobierno es quien debiera hacerlo y no lo hace, sólo promueve el deporte como negocio para las empresas que venden sus mercancías, alcohol y mucha chatarra, en perjuicio y dañando la salud de los deportistas.

Es por esto que Antorcha Revolucionaria, durante años ha venido organizando las Espartaqueadas Deportivas cada dos años en la cuna del antorchismo, en Tecomatlán, Puebla. Y cada mes lleva a cabo algún Torneo Nacional de las disciplinas deportivas más populares en algunos de los estados de la República Mexicana, por ejemplo, el torneo de voleibol se realiza en el Puerto de Veracruz, el de fútbol en la Ciudad de México, el de béisbol en Sinaloa, el de ajedrez y banda de guerra en el Estado de México y el de básquetbol en Morelia Michoacán y pronto se organizará el de atletismo en la ciudad de Puebla. La Espartaqueada Nacional se ha convertido en uno de los eventos deportivos de mayor importancia en el país, tanto por la cantidad de asistentes, como por la calidad de los equipos participantes. Lo mismo sucede con el resto de los torneos nacionales. Es necesario decir, que todos estos eventos se realizan prácticamente sin apoyo de los gobiernos estatales y del gobierno federal; que el peso económico para todo recae sobre los propios deportistas, los padres de familia y de los antorchistas en general. Otro aspecto importante que cabe destacar consiste en que los participantes no acuden esperando premios económicos como sucede en muchos otros torneos, acuden con gusto, por el ambiente fraterno, de compañerismo y convivencia que prevalece en ellos.

Ahora, durante los días sábado 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará la doceava edición del Torneo Nacional de Básquetbol en la ciudad de Morelia, Mich. en la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto. Antes, el viernes 29 de septiembre, se llevará a cabo el acto inaugural a las 5 de la tarde en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, con un bello festival político cultural. Se espera la asistencia de 2000 basquetbolistas de 20 estados de la República, debido a que previamente ya se hicieron eliminatorias regionales entre los estados más distantes, para abaratar costos. También es necesario aclarar que asisten selectivos de cada estado, porque con anterioridad al evento nacional se hacen también las respectivas eliminatorias estatales. De tal manera que son miles los deportistas que se ven involucrados en este Torneo y en general en la actividad deportiva desarrollada por el Movimiento Antorchista.

Este Torneo Nacional ha venido teniendo cada vez un buen nivel de juego y de compañerismo, debido a la atención que ha puesto el Comité Estatal del Antorchismo en Michoacán, dirigido por el Ing. Omar Carreón Abud, por mejorar la infraestructura, el jueceo y la atención a los deportistas asistentes, para que cada vez se realicen los juegos en mejores condiciones.


Lo hemos dicho con anterioridad y hoy lo repito: Antorcha es el pueblo organizado, Antorcha es Progreso, Antorcha es Cultura, Educación y Deporte, aunque nuestros detractores digan lo contrario. 

Web Master