La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2017

¿Dinero de Obedrecht llegó al PRI en 2012? El cese del Fiscal revive sospecha; piden al Senado actuar

Ciudad de México. | 23 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Una decisión con un trasfondo electoral de cara a las elecciones de 2018, autoritaria, de carnalismo, un atentado contra la democracia y justicia y llena de corrupción. Así describen empresarios, grupos civiles, partidos, empresarios, ciudadanos y activistas la destitución de su cargo de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por parte de Procuraduría General de la República (PGR).

Todos llegan a un misma conclusión: el cese intenta mantener en la oscuridad los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a políticos mexicanos y, en particular, a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula.

Y ese dinero se habría usado para la campaña presidencial del 2012, en la que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó electo.

Una petición iniciada anoche en Change.org, que reúne hasta el momento más de 4 mil firmas, pide que el Senado sea “contrapeso real y restituya” a Santiago Nieto como titular de la Fepade, pues de no ser así, se pondría en riesgo la democracia. La petición señala que si el Senado no objeta, la institución, que investiga y persigue los crímenes electorales, no tendría titular de cara a las elecciones de 2018.

La recolección de firmas iniciadas por el politólogo e internacionalista, Leonardo Núnez González, destaca que la Reforma Política de 2014, en su transitorio décimo octavo un mecanismo con el que esta decisión puede ser revertida.

“La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones”, recuerda.

Explica que en el Senado hay 37 representantes del PAN, 8 representantes del PRD, 16 representantes del Partido del Trabajo y 5 sin grupo parlamentario. Juntos suman 66 senadores, es decir, 51 por ciento de la Cámara los cuales podrían generar la mayoría en la votación para regresar a Santiago Nieto a la Fepade.

En una acción inusual, incluso uno de los principales grupos empresariales de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) describió el despido como “un atentado al Estado de Derecho, la justicia y la democracia en México”.

Hacemos un llamado al Senado para que en su facultad, dé marcha atrás a la decisión unilateral”, destacó la Coparmex en un comunicado.

El defensor de derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde, se solidarizó con Santiago Nieto tras la remisión de su puesto que describió como un “estorbo” para los “corruptos insaciables”.

“Mi solidaridad con @SNietoCastillo que por hacer bien su trabajo honesto estorba a los corruptos insaciables que saquean #México”, escribió.

El activista Alfredo Lecona acusó de “carnalismo” el código de conducta de la PGR y añadió que la dependencia “acéfala” está “dando carpetazo a caso Lozoya-PRI, César Duarte, OHL…”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que se trataba de una decisión muy delicada y que podría responder a una represalia política.

“Delicada decisión de la PGR. Huele, y mucho, a represalia política y confirma porqué necesitamos fiscalías independientes”.

La organización civil que dirige Bohórquez catalogó como “extremadamente preocupante”, la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“La decisión se da en un contexto de debilidad institucional en el que la Procuraduría General de la Republica carece de titular, el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso”, indica el ONG en un comunicado en el que asegura que es la posición de diversos colectivos.

El cese de Nieto ha inquietado a esta organización civil, -según explicó- debido a la insuficiente explicación que brindó la PGR y que el Nieto dio su posicionamiento sobre el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

“En ausencia de una explicación creíble respecto a su remoción, no queda más que concluir que la FEPADE es una víctima más de la falta de respeto a los principios de autonomía e independencia que caracterizas a las instancias de procuración y administración de justicia de este país”, sentencian las organizaciones, quienes se mostraron altamente preocupadas porque “la vulneración de las capacitaciones institucional y principios democráticos”.

Finalmente, Transparencia de México y sus integrantes lanzaron la exigencia al Senado de la República para que se pronuncie sobre el caso y “en su caso, utilice su facultad de objetar la remoción en los próximos 10 días”.

Sofía Ramírez, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dijo a Efe que es motivo de alarma que solo un mes después del inicio del proceso rumbo a las elecciones de 2018 se deje a la Fepade sin cabeza.

Además, se da en un contexto donde no hay titular de la PGR -tras la renuncia de Cervantes- y ni fiscal anticorrupción, señaló la investigadora, quien agregó que no se puede pensar que esto no esté relacionado con los escándalos de corrupción que venían investigando.

Emilio Álvarez Icaza, fundador de AHORA y ex óbsuman capitalino, calicó la remoción del Fiscal como grave, pues es “una vuelta más a la tuerca de la impunidad, corrupción y cinismo”, opinó.

María Marván Laborde, quien fue Consejera Presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y Comisionada presidenta fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy INAI, cuestionó la decisión de la PGR y la calificó como “una vergüenza y tristeza para el país”.

“Qué vergüenza y que tristeza de país Se cesa a un fiscal para proteger la corrupción al más alto nivel ¿De qué tamaño es Odebrecht?”, escribió la politóloga y socióloga mexicana.

En un segundo tuit escribió: “El nivel de cinismo es intolerable Primera vez que un fiscal electoral servía para algo No lo quieren ahí para el 2018”.

Por último, pidió al Senado de la República objetar la remoción de Santiago Nieto en la Fepade.

Jessica Rojas, Consejera de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también pidió a los senadores objetar la decisión de la PGR.

“No queremos autoridades electorales a modo. Sras y sres @senadomexicano la decisión está en sus manos #SantiagoNieto de regreso a #FEPADE”, escribió.
Diego Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó: “Los ciudadanos necesitamos saber en qué consistió la transgresión que se imputa a @SNietoCastillo. Es un jurista serio y muy respetado”.

El sociólogo Alfredo Figueroa Fernández escribió que la destitución de Nieto Castillo es porque se prepara una elección de Estado:

“Nombrado por el @senadomexicano y destituido por un encargado de despacho por violar “código de conducta”. Se prepara una #EleccionDeEstado”.
La activista Martha Tagle señaló que a Santiago Nieto no puede ser destituido por Alberto Elías Beltrán porque él es solo el encargado de despacho de la PGR.

“De acuerdo a CPEUM a @SNietoCastillo sólo lo puede remover el Procurador o la mayoría del @senadomexicano @AlbertoEBeltran no es procurador”, escribió en su cuesta de Twitter.

La politóloga Denisse Dresser escribió: “1er acto: Santiago Nieto revela presiones de Emilio Lozoya para exonerarlo. 2o acto: Nieto es removido . ¿Cómo se llamó la obra? Impunidad”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que la destitución era una provocación a la democracia.

“La destitución de Santiago Nieto de la Fepade es una provocación más del régimen a la democracia. Anticipa la elección que viene”.

Agustín Basave, politólogo y ex presidente del PRD, opinó que esta decisión es un paso más a un autoritarismo rumbo a las elecciones de 2018.

“El Senado no debe permitirlo. Otro golpe a la procuración de justicia y un paso más en la restauración del autoritarismo para 2018”.

PARTIDOS POLITICOS VEN ESTRATEGIA PARA 2018

“Es una venganza hacia un ‘Fiscal incómodo’”. Así califica el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la destitución de Santiago Nieto Castillo. El líder del partido en el Estado de México, Horacio Duarte, dice que como el ex titular de la Fepade investigaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht la destitución por parte de PGR responde a una “una venganza que nos regresa 50 años en la cultura política y de la legalidad clara”.

Asimismo, Horacio Duarte señaló que ahora corresponde al Senado no permitir la remoción de Nieto, pues el ex Fiscal sólo tocó intereses al abrir una investifgación de actos corruptos de un funcionario federal y que “salpica al inquilino de Los Pinos”.

El morenista demandó investigar al Presidente Enrique Peña Nieto por los contratos de entre la empresa brasileña Odebrecht, pues dijo, es un ejemplo de cómo el Gobierno federal quiere entrometerse a la contienda de 2018.

Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que la destitución de Santiago Nieto era inaceptable, además atribuyó esta acción a el ambiente en cara a las elecciones de 2018.

“Esta destitución nos parece un acto inaceptable y autoritario, además de que enrarece el ambiente de cara al proceso electoral de 2018”.

La Comisión permanente del PAN acordó por unanimidad rechazar la destitución de Santiago Nieto Castillo, al considerar que es acto autoritario y en contra del interés nacional.

“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012”, informó.

En tanto, los senadores del PAN exigieron al Gobierno federal una explicación sobre la decisión de la Procuraduría, los panistas precisan que la información es emitida este día es “ambigua”.

El Partido Revolución Democrática (PRD), en voz de su presidenta, Alejandra Barrarles Magdaleno, señaló que la decisión debe ser aclarada por el gobierno Federal a los mexicanos.

“No debemos confundirnos. Las decisiones que ha venido adoptado el Gobierno Federal como las resoluciones de órganos electorales, algunas designaciones y ahora, esta destitución, son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar”, señaló.

Afirmó que es evidente que “el aparato gubernamental está enfilando sus piezas para lograr un proceso a modo, que ayude al régimen que buscamos cambiar”.

EPN ENVUELTO EN MÁS CORRUPCIÓN: REUTERS

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta una difícil decisión sobre si continuar con la investigación contra Emilio Lozoya, “un destacado aliado”, y la constructora brasileña Odebrecht, en una tiempo en que se está de cara unas “reñidas elecciones presidenciales”, destaca hoy la agencia de noticias Reuters.

En una noticia titulada la “Investigación de corrupción contra aliado de presidente mexicano plantea un desafío complicado antes de elecciones”, Paulo Díez, un abogado anticorrupción, explicó a Reutersque la difícil decisión es porque “si lo hace (investigan a Lozoya) profundamente, efectivamente parecería que sería el fin del partido en el poder. Si no lo hacen, van a seguir fomentando este enojo social, y esta presión de la sociedad civil”.

Y es que la agencia estadounidense señala que el despido de Nieto “complica esfuerzos del Presidente y su partido para sacudirse acusaciones de corrupción previo a la elección presidencial de julio”.

Además, afirma que la investigación contra Lozoya representa un reto difícil, dada su proximidad con el presidente y los tiempos en que el tema de la corrupción se ha convertido en un elemento central de las elecciones de 2018.

Web Master