La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 20, 2017

Diputado de la comisión permanente de asuntos indígenas del congreso local promueve en Tehuipango la convocatoria para integrar el consejo consultivo

Tehuipango, Ver. | 20 octubre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Acompañado de la Directora del Instituto Veracruzano Asuntos Indígenas María Angélica Méndez Margarito, del alcalde anfitrión Domingo Panzo Tecpile, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, dio a conocer los pormenores de la convocatoria pública y abierta para la instalación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas del Estado de Veracruz.

En dicho evento se contó con la presencia de los agentes municipales de Tehuipango, así como del alcalde de Tlaquilpa Luis Sánchez Salas, quien al hacer uso de la voz el legislador, dijo a los ahí presentes, que la integración de este consejo reviste de mucha importancia, debido a que éste haría posible la aprobación y operación del Programa Estatal Anual para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y su presupuesto, cumpliendo con ello la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado.

Explicó que este órgano tendrá la finalidad  de ser consulta obligada para la administración pública estatal, es decir cuando el gobierno organice la distribución de su presupuesto, deberán tomar en cuenta entre sus planes y programas, el rubro de los indígenas, afirmó el legislador por el Distrito de Tantoyuca.

Refirió que en el estado de Veracruz son 13 las lenguas reconocidas, por lo que el Consejo estará constituido por un representante de cada una de ellas y bajo el principio de equidad de género,  resultando 13 representantes, 7 hombres y 6 mujeres o viceversa.

Dijo que una vez constituido el Consejo, el siguiente paso será lograr como mínimo que el 1.5 por ciento del presupuesto anual del Estado, que equivale a mil 530 millones de pesos, se designe  especialmente a las necesidades de los indígenas.

Es de mencionar que durante el tiempo de preguntas y respuestas, algunos oradores hicieron mención que fue muy poco el tiempo para dar a conocer la convocatoria en razón de que tienen como fecha límite el 7 de noviembre para la integración de este consejo.


Por su parte el presidente municipal de Tehuipango Domingo Panzo Tecpile, confió que este Consejo sea integrado de manera democrática, donde al final tenga como objetivo mejorar las condiciones de vida de los indígenas del estado de Veracruz 

Web Master