La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2017

Javier Duarte, a un año de su fuga

* Pese a la captura del exmandatario Karime Macías sigue libre, dos excolaboradores cercanos pagaron por su libertad y uno más está prófugo.

Xalapa, Ver. | 13 octubre de 2017 
Tribuna Libre.- Se cumple un año desde que Javier Duarte de Ochoa anunció su solicitud de licencia como Gobernador. “Lo hago por el enorme amor que le tengo a Veracruz”, aseguró en un discurso difundido en la televisora estatal (RTV) y lo replicó en lo que sería el último mensaje en su red social predilecta, Twitter.

Su decisión, emitida el 12 de octubre de 2016, se daba cuando ya era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por tres delitos de corrupción; señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades por 35 mil millones de pesos; y acorralado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el hallazgo de 33 empresas fantasma en su administración.

El propio Duarte reconoció que pedía licencia para hacer frente “a todos los señalamientos que un corrupto como Yunes Linares ha puesto en mi contra”, refiriéndose a su enemigo político Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz
 
Su cargo como fue ocupado de manera interina al día siguiente -el 13 de octubre- por el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien seis meses más tarde sería detenido por haberle facilitado un helicóptero para darse a la fuga con rumbo a Centroamérica.

Seis días después de su separación como Gobernador, el 18 de octubre, cuando Javier Duarte ya era anunciado en titulares de periódicos como prófugo de la justicia, la PGR anunció la orden de aprensión en su contra por los delitos de Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada.

Tras el inicio de la persecución al mandatario con licencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó desmarcarse de sus actos que hacían odas a la corrupción. En un comunicado se confirmó la expulsión del PRI a Javier Duarte, que se convertía en el primer gobernador desterrado de las filas tricolores.

El 31 de octubre, ya con la insinuación en sectores agraviados por la administración duartista, de que él era protegido por el gobierno federal, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra avivó las sospechas al asegurar que Duarte se refugiaba en el rancho San Antonio, en el municipio de Viilaflores, Chiapas, custodiado por elementos del Ejército Mexicano.

“Y si el gobierno federal no lo quiere decir, hay complicidad”, advirtió Solalinde. Su denuncia fue desestimada por autoridades federales, aunque más tarde los suegros de Duarte y sus hijos, se mudarían al estado chiapaneco.

El 01 de diciembre de 2016 Miguel Ángel Yunes Linares asumió el cargo de gobernador y con ello la exigencia de sus gobernados de ver tras las rejas a la persona que él mismo responsabilizó durante su campaña de haber saqueado a Veracruz.

La captura de Duarte se daría hasta el 15 de abril de 2017, en un balneario turístico de Panajachel, en la República de Guatemala por elementos de la Fiscalía General, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Interpol y autoridades mexicanas.

Este fue el "paso en falso" que delató a Javier Duarte, escondido en Guatemala
A la fecha, el exgobernador permanece recluido en el Reclusorio Norte, tras ser vinculado a proceso el pasado 22 de julio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, al desviar mil 670 millones de pesos en su administración.

No obstante, mientras su detención no se confirmaba, colaboradores del primer círculo de su gabinete fueron capturados. En 10 meses del gobierno de Yunes Linares, ha detenido a siete exfuncionarios, de los cuales dos quedaron libres y un tercero es prófugo de la justicia.

Ellos formaron parte del "primer círculo" de corrupción de Javier Duarte
El récord de impunidad del actual mandatario panista-perredista, aun con Duarte tras las rejas, sigue siendo objeto de cuestionamientos.

Récord duartista para Yunes: Cuatro presos, dos liberados y uno prófugo

Leonel Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) fue el primer duartista puesto tras las rejas. Su detención se dio el 20 de enero de 2017, en Xalapa, Veracruz, acusado de 2 mil 300 millones de pesos destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.

El exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias. Como medida cautelar recibió 4 meses de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo. Sin embargo, a los días siguientes obtuvo su libertad.

El 31 de enero de 2017, el abogado Juan Carlos Rayo Mares confirmó la liberación de Bustos Solís del penal Pacho Viejo. Dijo, al lograr una suspensión provisional ofrecida por un juez federal.

El 02 de marzo del año que corre, un juez federal negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión contra Bustos Solís. Es decir, podía ser nuevamente detenido por su probable responsabilidad, sin embargo, desde esa fecha el exfuncionario es forajido de la justicia.

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) fue detenido el 03 de febrero de 2017 al salir de una audiencia en el Poder Judicial de Veracruz, con sede en Pacho Viejo. Fue acusado de enriquecimiento ilícito, al haber acumulado en cinco años como servidor público, una fortuna de 120 millones de pesos.

A la fecha, el expolicía apodado Capitán Tormenta, también carga consigo los señalamientos de peculado, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y abuso de autoridad. No obstante, hoy su libertad está en el aire. El 09 de octubre de 2017, la jueza Estrella Iglesias admitió ocho pruebas de sus abogados, mismos que le habían sido rechazados en una primera instancia durante la audiencia intermedia.

Arturo Bermúdez: entre el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzada
Bermúdez Zurita ha sido señalado por familiares de desaparecidos al asegurar que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa él habría ordenado, solapado u omitido numerosos casos de desaparición forzada.

Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) aseguró que hay registro de 22 casos, cometidos entre febrero de 2011 y octubre de 2016 donde se presume la participación material o intelectual de servidores públicos.

En tanto, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que Bermúdez debe ser investigado por su probable participación en estos crímenes. “No solamente por una conducta sino también por omisiones se pueden fincar responsabilidades”, abundó.

El pasado 09 de febrero de 2017, las familias de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca por policías estatales, interpusieron una ampliación de denuncia promovida en contra de Bermúdez y cinco mandos de la SSP señalados como autores intelectuales de la desaparición forzada de sus hijos.

El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del Rancho El Limón

Sin embargo, este delito de alto impacto no ha sido al menos considerado por la Fiscalía General del estado (FGE), y, en consecuencia, los padres promovieron una demanda de amparo en contra de Jorge Winckler Ortiz y otros cuatro funcionarios debido a presuntas omisiones en la investigación sobre Bermúdez Zurita.

Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, fue capturado el 12 de marzo de 2017, en su domicilio, en la ciudad de Xalapa. La Fiscalía de Veracruz lo responsabilizó de los agravios de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento.

Este último delito –encubrimiento por favorecimiento- por haber prestado un helicóptero del gobierno del estado de Veracruz en el que Javier Duarte escapó con rumbo a Centroamérica. La juez de control concedió un año de prisión preventiva para Ríos Alvarado.

¿Quién es Flavino Ríos Alvarado detenido por ayudar a escapar a Duarte?

Apenas la captura de Ríos Alvarado comenzaba a ser presumida por Yunes Linares, cuando el exgobernador interino salió del penal de Pacho Viejo para ser trasladado al hospital Los Ángeles, en Xalapa, al asegurar que padecía de presión arterial alta. Ya no regresaría a su celda.

El 12 de abril de 2017, Miguel Ángel Yunes, confirmó mediante términos caducos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que Flavino Ríos había obtenido el “arresto domiciliario”. Sin embargo, el propio investigado contradiría al mandatario panista.

El 16 de agosto, el medio Libertad bajo Palabra, publicó dos fotografías donde se ve a Ríos Alvarado vistiendo ropa deportiva y con gafas oscuras, haciendo compras en la tienda departamental Costco.

Al mes siguiente, el 22 de septiembre, Ríos fue visto en compañía de su esposa, esta vez portando un traje negro, en el acto luctuoso del priista y exlíder de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de Veracruz, fue aprehendido el 29 de marzo de 2017 en el estado de Puebla mientras se disponía a comprar un vehículo de lujo. Los cargos en su contra son: abuso de poder, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal.

De acuerdo con la parte acusatoria, la Fiscalía de Veracruz, fue responsable de ordenar transferencias bancarias a diversas cuentas por un monto de 2 mil 300 millones de pesos que formaban parte de del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).  El exservidor público a la fecha sigue preso tras recibir un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Mauricio Audirac, el tercer duartista en la zona aislada de Pacho Viejo

Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), fue detenido el 31 de marzo de 2017. La jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, aprobó su vinculación a proceso por haber desviado, presuntamente, 435 millones de pesos de partidas federales entre los años 2013 y 2014.

El exfuncionario fue acusado de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, coalición y desvío de recursos por haber ordenado 14 movimientos bancarios en favor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Hoy permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva de un año.

El restaurantero de FHB y Javier Duarte que terminó en la cárcel

Georgina Domínguez Colío, exvocera en el gobierno e Javier Duarte, fue capturada el 21 de mayo de 2017, ella acusada de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coalición en agravio del servicio público.

La también llamada vicegobernadora es investigada por un desvió de la Coordinación de Comunicación Social por casi 106 millones de pesos a través de distintas empresas fantasma. Recibió como medida un año de prisión preventiva.

Así ejerció el poder la "vicegobernadora" de Javier Duarte

Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora de Espacios Educativos fue detenida el 30 de julio de 2017 y acusada por el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía, por haber adquirido en forma de regalos dos propiedades y un vehículo de parte de Javier Duarte, con quien fue relacionada sentimentalmente.

La exfuncionaria renunció al juicio oral y admitió su participación en las imputaciones en su contra. Fue condenada a tres años de prisión, pero tras regresar un Inmueble, de dos que se presume fueron obtenidos como regalo del ex gobernador y pagar una fianza de casi 40 mil pesos quedó en libertad.

Karime Macías: Abundancia e impunidad

El 16 de abril, cuando Javier Duarte fue capturado en Guatemala, las críticas no se hicieron esperar hacia la PGR, al conocerse que la cónyuge del ex mandatario, Karime Macías Tubilla, no fue siquiera requerida por la autoridad mexicana.

La exprimera dama, fue exhibida el 20 de febrero de 2016 por el gobierno estatal con el aseguramiento de una bodega en el municipio de Córdoba, con presuntos bienes vinculados a ella y a su esposo Javier Duarte.

Entre las pertenencias, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se recuperaron diarios de Karime Macías y libretas donde anotaba de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos.

Karime: los indicios de enriquecimiento ilícito y su árbol familiar de la abundancia

El actual mandatario estatal, puntualizó que la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino parte del saqueo al gobierno veracruzano, porque ella tenía un papel muy directo con los presuntos ilícitos.

"Este papel que desempeñaba se puede apreciar en los documentos que han sido encontrados, como, por ejemplo, ella define la agenda para un año específico, enlista una serie de acciones de carácter gubernamental, ella define una serie de estrategias de carácter político. También define cómo saquear al gobierno", detalló.

Pese a los señalamientos de Yunes Linares hacia Karime Macías, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, confirmó que no existe orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla y que ella y sus familiares tienen libertad migratoria y “pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”.

La última vez que la extitular del DIF fue vista en territorio mexicano, fue el 20 de abril de 2017, cuando aparentemente ella, sus hijos, y otros familiares tomaron un vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México con destino a Londres, Inglaterra.

Aunque su detención no se ha concretado, los despilfarros de Karime Macías que van desde pagos con su tarjeta de crédito por 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo hasta la compra de caballos pura sangre con valor de hasta un millón y medio de pesos cada uno.

Karime Macías gastó 8 millones de pesos al año en shopping

De acuerdo con publicaciones del diario Reforma, Macías de Duarte, como era conocida en la plenitud del poder, tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte.

Estados de cuenta obtenidos por el diario capitalino reportan que, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías también firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalente a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

Macías Tubilla fue señalada como una compradora incansable y que se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

En uno de sus diarios incautados por la Fiscalía de Veracruz, se mostró la portada de una de nueve libretas donde la esposa de Javier Duarte escribió 46 veces la frase: "Sí merezco abundancia".

La abundancia llegó a manos de familiares de Karime

El enriquecimiento a costa del erario público, no solo se habría dado entre Javier Duarte y Karime Macías, pues en 2016 la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente” de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías y de su primo Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex Subsecretario de Ingresos).

Precisamente los primos de Karime Macías: Córsica Ramírez Tubilla, Brenda Tubilla y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, ocuparon cargos en la administración pública pasada desde los que controlaron áreas como la comunicación gubernamental, los eventos especiales y los mismos ingresos del gobierno del estado.

Además, José Tubilla Leytaf, Guillermo Ibarra Macías, Armando Rodríguez y Jaime Ruiz López, familiares de Karime Macías, ocuparon puestos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, uno de los municipios más poderosos en materia económica de Veracruz y en octubre de 2016 fueron cesados de sus puestos ante la situación judicial que enfrentaba el ex gobernador Javier Duarte.

Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías Tubilla, también pasó de ser un empresario de medio pelo del sur de Veracruz, que incluso estuvo en la cárcel acusado de fraude, a dueño de un emporio agroindustrial exportador en Coatzacoalcos.

Los presuntos beneficios habrían salpicado hasta a Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías, quien figuró entre los nombres que poblarían la residencia en el Country Club de Woodlands, en Houston, Texas, por un valor superior a los 60 millones de pesos.

Es el filón de señalamientos en contra de la ex Primera Dama de Veracruz, varios de ellos emitidos en diversas ocasiones por Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, la PGR aseguró que en este momento la prioridad es Javier Duarte, mientras tanto la compañera de huida en Centroamérica puede recorrer el continente, si así lo desea, como un ciudadano que nada debe a la justicia mexicana.

Web Master