La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2017

Romper tabúes en Córdoba para proteger la salud de las mujeres

* Declara Ayuntamiento visitante distinguida a la actriz Patricia Reyes Spíndola en cálida bienvenida de cordobesas y autoridades.

Córdoba, Ver. | 26 octubre de 2017 
Tribuna Libre.- En cálida bienvenida ofrecida por cordobesas y autoridades municipales, este miércoles la primera actriz Patricia Reyes Spíndola fue declarada como visitante distinguida de Córdoba por parte de las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, acto en el cual se reconoció que los gobiernos y la sociedad deben siempre ser aliados en el tema de la prevención del cáncer y cualquier enfermedad, buscando siempre brindar una buena atención, con sensibilidad y reforzando la figura femenina en cuanto a su derecho a la salud.

Tras participar en los ensayos de su conferencia “La vuelta da muchas vidas”, programada en el auditorio Dr. Manuel Suárez de la Esbao, la tarde noche de este miércoles, Patricia Reyes Spíndola fue recibida en el salón central del palacio por las autoridades municipales y decenas de mujeres interesadas en conocer su testimonio de vida.

Al entregar la distinción a la primera actriz, el presidente Tomás Ríos Bernal refirió que antes, hablar del tema del cáncer no era común, sin embargo, hoy se tiene que hablar dentro de los hogares, tiene que saberse tratar, se debe hacer conciencia de la importancia que tiene la prevención, hay que cuidarse y protegerse, pues el tema del cáncer es un tema de equipo, de familia, hay que ayudar a la persona que lo padece, ayudarle a vivir y hoy para nosotros la presencia de Patricia Reyes Spíndola, nos fortalece, llena de sensibilidad y conciencia, no sólo a la mujer sino al hombre también.

Agregó que desde la Administración Municipal se trabaja en beneficio de la salud de los cordobeses de manera coordinada con las dependencias públicas encargadas, pero también el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad ha emprendido campañas de sensibilización a lo largo de este Gobierno, conjuntando el trabajo entre sociedad y Gobierno.

En tanto que la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, agradeció el recibimiento de los cordobeses, considerando que es la primera vez que la reciben con tanto afecto y cariño, pues desde que llegó a la ciudad, fue en primera instancia atendida por autoridades municipales y posteriormente, por ciudadanos que en su recorrido al palacio municipal, la reconocieron y le expresaron su admiración, además de tomarse la foto del recuerdo.

“Ha sido el recibimiento más emotivo y más bonito, no sé si andamos sensibles por el terremoto, yo se los agradezco a esta ciudad tan linda por este recibimiento. Normalmente llego, como y voy a hotel y hoy estoy gratamente sorprendida; agradezco a todos ustedes (autoridades) que fueron cómplices para hacer esto y al público por su presencia, hoy para mí, como dice Rafael, es muy especial”, mencionó.

Tras las preguntas y respuestas de los representantes de los medios de comunicación,  enfatizó que su encuentro con mil cordobesas y cordobeses en el auditorio Dr. Manuel Suárez, más que una conferencia sería una charla con sentido del humor, pues no es conferencista sino conversadora.

“En la vida real soy optimista, ahora me doy el gusto de burlarme de mí misma, si escuchan la charla pensarían que de lo último que hablamos es del cáncer. Yo en un inicio no pensé que fuera a dar pláticas, todo fue nuevo para mí, sin embargo, siempre como un llamado de Dios, porque desde el primer día que fui a exámenes, empecé a hacer notitas, apuntes, tengo documentado todo, y es lo que trato que entiendan que el cáncer no significa la muerte, muchas pierden la batalla, pero muchas la ganamos”, añadió.

En este sentido Martha Lilia Chávez González, titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, habló de la campaña de sensibilización que realizaron durante este último mes, pero que debe ser permanente entre la población para detectar cualquier señal de cáncer de mama, se trata de cambiar de mentalidad y de apoyar tanto hombres como mujeres en esta lucha en la que en Córdoba, de acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria VI, mueren al día 17 mujeres víctimas.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes en el presídium, el síndico Luis Alberto García Hernández y Luis Morales, mánager de la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, así como los regidores Guillermina Fernández Fernández, Mario Arturo Palencia Aguilera, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez y Humberta Solís Segura.


Posterior a este encuentro, la actriz, directora y productora mexicana Patricia Reyes Spíndola se dio tiempo para conocer la historia y la identidad cafetalera de Córdoba, visitando el Museo del Café, donde disfrutó de la cata del aromático, además, del proceso de la mata a la taza.

Web Master