La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2017

Sesiona el tribunal electoral infantil, en el salón de plenos de la sala regional monterrey

*El Tribunal Electoral Infantil, es un proyecto para integrar a la niñez a un ejercicio democrático.

Ciudad de México. | 25 octubre de 2017 
Tribuna Libre.- Con el fin de involucrar a la niñez en las actividades jurisdiccionales que realizan las instituciones encargadas de resolver las controversias electorales en nuestro país, la Sala Superior, Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunales Electorales Locales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, realizan la conformación del Tribunal Electoral Infantil (TEI).

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, fue el encargado de elegir a cinco semifinalistas tras un proceso de selección que consistió en escribir un ensayo acerca de los temas: Igualdad entre niñas y niños; La Justicia en México; Defensa de la niñez indígena; y, Las niñas, los niños y las elecciones. Así, José Gael López Peña, Yuliana Campos Valadez, Regino Alexander Martínez Alvarado, Sofía Atristain Torres y Diego Armando Rangel Porras, se convirtieron en el primer Pleno integrado por niñas y niños en llevar a cabo la emulación de Sesión Pública en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por su parte, Mauricio Martínez Alvarado participó como presentador del Tribunal Electoral Infantil.

En acompañamiento de la Secretaria General de Acuerdos, Catalina Ortega Sánchez y la Secretaria Ejecutiva, Sandra Ayala Celis, el Pleno infantil se encargó de discutir y resolver el juicio para la protección de los derechos de la niñez 1/2017, confirmando la resolución de que niñas y niños son iguales ante la ley, no debiendo aplicar parámetros distintos según el sexo, raza, religión o color de piel ni utilizar estas etiquetas en los roles de género que hieren de forma muy profunda la dignidad humana. Como parte del público asistente, estuvieron presentes sus familiares y amigos, así como la Magistrada Presidenta Claudia Valle Aguilasocho y el Magistrado Yairsinio David García Ortiz, integrantes de la Sala Regional Monterrey y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Gastón Julián Enríquez Fuentes.


El domingo 29 de octubre, a través de la página http://sitios.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil/ , las niñas y niños participantes del TEI en los estados de CDMX, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, votarán para elegir de entre ellos a quienes conformarán el Pleno Infantil de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Web Master