La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2017

Todos Santos en Córdoba, tradición más viva que nunca

* Ofrendas, música, danza, leyendas, desfile de catrinas y obras de teatro inundarán el panteón, el Centro Histórico y San Bartolo.

Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La celebración de Todos Santos se vivirá a lo grande en Córdoba con más de 60 ofrendas y altares en el centro de la ciudad, conferencias, leyendas, obras de teatro, desfile de catrinas y catrines así como eventos artísticos y culturales a desarrollarse en el panteón municipal, el Centro Histórico y la comunidad de San Bartolo, este primero y dos de noviembre.

La llegada de los fieles difuntos trae a Córdoba coloridas y simbólicas ofrendas, vistosas catrinas y representaciones teatrales sobre la vida y la muerte, así como la representación de leyendas cordobesas en la Sala Z de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”, en tanto que en el acceso principal del palacio municipal se ha colocado una ofrenda floral en forma de arco monumental, confeccionada por artesanos del municipio de Coetzala.

Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales del Ayuntamiento cordobés, invitó al público a asistir a la tradicional muestra de altares que se instala en los bajos del palacio municipal, el Centro Cultural Córdoba a cargo del Instituto Guadalupe, El Museo de la ciudad con la Hispano Mexicano, entre otras instituciones educativas participantes en los bajos del Portal de la Gloria, en donde la Coordinación de Bibliotecas asignó espacios de 2.80 metros de ancho x 2.60 metros de fondo.

“Son varias actividades para que el público asistente recorra los espacios y aprecie toda la tradición de Todos Santos, siempre asisten las escuelas a montar sus mejores ofrendas y brindar explicación de las mismas por parte de los alumnos. La inauguración será el primero de noviembre en punto de las 11:00 de la mañana, aunque el montaje empezará este martes 31 de octubre, en tanto que la tarde del dos de noviembre serán retiradas”, apuntó Tovar Gutiérrez.

E indicó que también se realizará un recorrido de catrinas y catrines el primero de noviembre, a las 18:30 horas, por las principales calles del Centro Histórico, los participantes se reunirán sobre la avenida tres y calle 1, caminarán en dirección a la calle 9 para regresar sobre la avenida 1 hasta el parque 21 de Mayo.

Para el foro artístico se contará con la presencia de Son de Café, a las 16:00 horas el primero de noviembre, así como a las 17:00 horas la delegación artística de la Casa de la Cultura de Córdoba, además de un baile de catrinas después de la caminata; a las 19:30 horas se representará la ceremonia del México Antiguo y a las 20:30 horas se cierra el programa del primer día con la presentación de la compañía folclórica VIDANZA.

Para el día 2 de noviembre, a las 11 horas participarán alumnos de la escuela Ignacio Aldama; a las 16:00 horas, Bellerina; 16:30 horas un Performance de Muertos; 17:30 horas, el Instituto Guadalupe, para dar paso a las 18:00 horas a Flor de Trueno (son jarocho), y a las 19:30 horas Compañía Folclórica San Francisco Toxpan, además de Asústame Panteón con la Escuela Secundaria y de Bachilleres Vicente Guerrero.

Cabe mencionar que en la sala Z de la biblioteca municipal “Luis Sáenz López Negrete”, ubicada en el centro de la ciudad, en ambos días la Casa del Teatro presentará “Noche de leyendas”, en horarios 18:00, 19:00 y 20:00 horas, con entrada libre para todo público.

En el panteón municipal, recordó, también se tendrán presentaciones artísticas en el marco del festival “Vida y Muerte”: el día primero a las 12:00 horas corresponderá a Trío Romántico, 13:00 horas, compañía Folclórica San Francisco Toxpan, y el día 2 de noviembre, a las 12:00 horas Flor de Trueno, 13:00 horas Compañía Folclórica VIDANZA Y 14:00 horas, ballet folclórico Zacamandú.

El funcionario municipal reconoció el interés y la participación de la ciudadanía cordobesa por mantener viva esta tradición y así honrar a los difuntos, pues con tiempo de anticipación se preocupan y ocupan en arreglar cada detalle de las actividades que encabeza, la principal, la muestra de altares, en los que el público puede apreciar el esfuerzo de los estudiantes por mantener arraigada esta costumbre.


Cabe destacar que la festividad del Día de Muertos también se vivirá en la comunidad de San Bartolo, en donde se desarrollará un evento relacionado a esta fecha, como cuentos y leyendas de fantasmas y muertos, brujas y nahuales, además de son jarocho, conferencias y platillos a base del cultivo de hongos, para estos eventos que iniciarán desde las 12:00 del día se contará con transporte para 13 pasajeros en horarios de 14:00, 16:00 y 18:00 horas durante ambos días, apoyados por la Coordinación de Turismo, a cargo de Roxana González Ahumada, para mayores informes los interesados podrán acudir a las oficinas de la avenida 3 calle 1 y 3 .  

Web Master