La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2017

Conclusiones primer Foro Juvenil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

*Representantes juveniles de universidades de 28 entidades federativas deliberaron a partir de tres temas: Percepción de los jóvenes de la justicia electoral; El papel de las redes sociales en el proceso electoral, y lo qué aportarán para el proceso electoral 2017–2018.

*Al clausurar los trabajos del primer Foro Juvenil del TEPJF, se destacó que las y los jóvenes son el baluarte de la nación y participantes activos en la democracia.

La Paz, Baja California Sur. | 01 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Al clausurar los trabajos del primer Foro Juvenil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se destacó que las y los jóvenes son el baluarte de la nación y participantes activos en la democracia que, vinculados con las tecnologías de la información, principalmente con la formación de la opinión pública a través de las redes sociales, se deben convertir en un voto transcendente del proceso electoral 2017-2018 que determine el rumbo de este país.

“Lo más importante es que México cuente con su participación y con su voto, el rumbo del país necesita la participación de todos y los jóvenes son fundamentales en la consolidación democrática de México; es la hora de participar, es la hora de decidir, es la hora de cumplirle a México, no podemos fallarle, la responsabilidad de un México mejor es de todos nosotros, participa, vale la pena fortalecer la democracia con tu voto, creer en las instituciones es creer en México”, subrayó el magistrado regional del TEPJF, Jorge Sánchez Morales.

Aseguró que el desarrollo de este evento cumplió con el objetivo de escuchar a los jóvenes, de lograr su participación entusiasta para el fortalecimiento de la democracia y difundir la labor del TEPJF entre ellos, informar de las actividades que realiza. Permite vincular a los órganos electorales con la comunidad universitaria y tender los puentes que comuniquen el conocimiento e interés por la materia electoral y la forma en que se interpretan y aplica por los tribunales electorales.

“Advertimos que el diálogo de ideas y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en estos foros sirven para entender que la democracia es una forma de vida que inicia desde la familia, que propone la apertura y fomento de canales de comunicación para dilucidar las inquietudes y problemáticas que se presentan en la comunidad política, para darle un adecuado cumplimiento a nuestra constitución y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Coinciden en la relevancia de la participación de los jóvenes en los procesos electorales

Al presentar las conclusiones de la primera mesa de trabajo, Yesenia Elizabeth Cortés Flores, instó a las y los jóvenes que van a ejercer por primera vez su voto a hacerlo de manera libre y responsablemente, y no dejar que algunas personas compren su voto, ni lo vendan porque van a sentir un vacío en seis años, “seis años que ustedes pudieron elegir sabiamente y a consciencia quién es su representante”.
 
“Por esto es que hay que fomentar una cultura de participación ciudadana, llevarlo más allá de este foro, llevarlo más allá de estos cuatro foros que va a haber, es influir en nuestros compañeros, en nuestros amigos, en familiares para que ejerzan este voto responsablemente, hay que tomar una decisión a conciencia”, señaló.

En su oportunidad, Luis Alberto García Santamaría comentó que para la mesa 2 quedó claro que hay una mediatización de las instituciones en materia electoral, de los Tribunales Electorales y hace falta trabajar más en el tema de transparencia e independencia de los órganos electorales, protección a la Constitución y Tratados Internacionales.

“Espacios como éste, como los foros que se están realizando, obviamente son importantes. La falta de interés por parte de algunos sectores de los jóvenes por los procesos electorales y por la Justicia Electoral y cómo se visualiza el futuro de lo que será la nueva cultura política en la que se ha estado trabajando mucho, es algo en lo que se debe trabajar”, apuntó.

Whitney Michelle Ruvalcaba Castañeda aseveró por su parte que desde la perspectiva de la mesa 3, las autoridades electorales han estado al nivel de las circunstancias, que han tomado un paso adelante, que no están desfasadas con el tiempo y con las exigencias de los tiempos por lo que “ahora nos corresponde a nosotros los jóvenes estar a la misma altura y poder demostrar que también estaremos trabajando para un país mejor”.

Respecto al tema de las redes sociales aplaudieron el hecho de que existan y que sean los jóvenes quienes tomen las riendas de ellas, pero también consideraron que deben de culturalizar a la población en su uso, más que regular o sancionarlas.

Por la mesa 4, Carolina Ramírez de León, destacó que un primer elemento que ocasiona la mala percepción hacia las autoridades electorales es la corrupción en general y que ésta va ligada a la debilidad normativa y a la debilidad de sanciones, “donde vemos que el costo-beneficio de violar la ley sigue siendo que el beneficio es mayor y, por tanto, se perpetúan”.

El siguiente elemento que encontraron fue que mucha gente no tiene conocimiento, ni entiende a fondo la materia electoral para poder determinar un interés real y una conciencia de cuáles son las infracciones y delitos electorales y, por lo tanto, los principios electorales como la equidad en la contienda, la transparencia, la libre autonomía de los partidos político, la paridad de género, entre otros.

Finalmente, al presentar las conclusiones de la mesa 5, Sergio Alejandro Villarreal González, consideró que los jóvenes se deben interesar más en la vida político-electoral del país, creando con esto una debida cultura electoral, con la cual se evitarán deficiencias, puesto que si son ciudadanos inteligentes tendrán gobernantes más inteligentes.


“Como jóvenes necesitamos recuperar la esencia de la lucha por el poder, recordemos que los jóvenes somos el futuro de México, por lo cual nos debemos de incluir más en los procesos que deciden el rumbo de nuestro país y que una mala decisión tomada podría perjudicar a todos los ciudadanos”, puntualizó. 

Web Master