La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2017

El conocimiento objetivo y fundado necesario para perfeccionar el sistema electoral mexicano: Otálora Malassis

Ciudad de México | 28 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que se está en un momento interesante e importante, para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades del sistema electoral del país.

El magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el papel que le toca desempeñar al TEPJF y a los tribunales electorales locales es maximizar la participación ciudadana en la vida pública

Presentan el libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local, coeditado por el TEPJF e Integralia Consultores

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el conocimiento objetivo y fundado es necesario para lograr el perfeccionamiento del sistema electoral mexicano y las decisiones que les compete tomar a los jueces como garantes de la democracia.

Al participar en la presentación del libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local, la magistrada Otálora Malassis sostuvo que “el Tribunal Electoral, pretendiendo consolidarse como un tribunal auténticamente abierto, asume la responsabilidad de participar en la generación del conocimiento especializado sobre la materia electoral”.

Prueba de lo anterior, señaló, es la coedición de esta obra realizada por el TEPJF e Integralia Consultores, que representa una aportación importante y necesaria para la reflexión sobre la evolución y el funcionamiento del sistema electoral mexicano, en especial cuando se está a un mes de celebrarse el 40 aniversario de la reforma electoral del 1977 y a tres meses de que inició el proceso electoral federal 2017-2018, que incluye elecciones concurrentes en 30 entidades federativas.

“Estamos en un momento de emergencia particularmente interesante e importante para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema electoral, tal y como nos lo proponen los coordinadores de la presente obra. Porque en efecto, hablamos mucho de las debilidades de nuestro sistema y omitimos hablar y hacer hincapié en las fortalezas que las tiene, y son muchas”, recalcó.

Otálora Malassis destacó que esta coyuntura invita a una profunda reflexión acerca de la evolución de nuestro sistema electoral, “para entender de dónde venimos y a dónde vamos, qué escenarios son los más probables para los comicios de 2018 y qué temas podría abarcar la reforma que, probablemente y seguramente, vendrá una vez concluido el proceso 2017-2018”.

La magistrada presidenta del TEPJF destacó que el libro presentado hoy describe cómo se han perfeccionado las reglas del juego democrático, generando normas cada vez más detalladas y complejas, que derivaron finalmente en un sistema fuerte y consistente, aunque no libre de imperfecciones.

El magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló, por su parte, que en el marco de los procesos electorales, el papel que le toca desempeñar al TEPJF, junto con los tribunales electorales del país, es el de maximizar la participación ciudadana en la vida pública, a través de garantizar la distribución de cargos públicos entre los géneros y la ampliación del espectro de actores en las contiendas tanto partidistas como no partidistas, a la par de impulsar la participación incluyente en la arena electoral.

En este tenor, destacó Rodríguez Mondragón, “el Tribunal Electoral ha trazado los márgenes que propician la libre circulación de ideas, el debate público enriquecido por la libertad de expresión, incluyendo la crítica a la gestión gubernamental y a las políticas públicas. Se trata de garantizar que el electorado cuente con la mayor información posible para que ejerza su voto de manera libre e informada”, indicó.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF refirió que la judicialización de la política vinculada a los procesos electorales es el resultado de un largo proceso de desarrollo institucional y jurisprudencial, y dicha evolución se basa en que el sistema electoral no responde a acuerdos o consensos políticos coyunturales, al margen de la voluntad ciudadana, “sino que contribuye a consolidar procesos de democratización, al mismo tiempo que privilegia la solución pacífica e institucional de controversias frente a los escenarios de confrontación y violencia”.

Rodríguez Mondragón indicó que con la obra que se presenta se aspira a que, en la medida en que los actores políticos conozcan las reglas del juego y el contexto, actúen con apego a ello y a su vez, entiendan mejor las funciones que las autoridades administrativas y judiciales desempeñan, así como las decisiones que toman diariamente.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, indicó que es oportuno reflexionar sobre las reformas electorales que ha vivido el país durante los últimos lustros y que hay que hacerlo en este momento, porque habrá de enfrentase al reto electoral más relevante de muchos años en nuestro país, no sólo por el tamaño de la elección, sino también por la complejidad que impone el nuevo sistema electoral.

Conforme al sistema electoral, el INE “no sólo se hará cargo de las elecciones federales, sino directamente también de algunas funciones sustantivas de las elecciones en 30 entidades federativas y también tendrá que dar la supervisión, seguimiento y apoyo en otros aspectos que, siendo responsabilidad de los Organismos Públicos Locales, así llamados genéricamente, recibirán también apoyo y seguimiento por parte del Instituto”, indicó.

En su turno, el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde Ramírez, coordinador de la obra, comentó que, después de 40 años de reformismo, es necesario sentarse a pensar con calma qué se debe preservar, porque hay cosas muy sólidas que se deben mantener como la fortaleza de los mecanismos de organización electoral, pero también hay muchas cosas que se deben revisar y modificar.

“En mi opinión, toda la normatividad para regular las condiciones de la competencia electoral me parece que no están dando los frutos necesarios, me parece que se están sobrecargando al sistema de litigios, me parece que están generando expectativas que no se cumplen y me parece que hay que revisarlo con más atención”, puntualizó Ugalde Ramírez.

Señaló también que, a partir de la información que está surgiendo día a día con el actual proceso electoral, el más grande de la historia de México, existe certeza de que será la primera prueba en donde “se va a evaluar la eficacia del modelo centralizador que ha homologado muchos estándares”.


El libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local, coeditado por el TEPJF e Integralia Consultores se puede consultar en el siguiente link: https://goo.gl/TgU7qA

Web Master