La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2017

Rescatan a otros 5 alpinistas en el Pico de Orizaba

*Los alpinistas norteamericanos se perdieron la tarde de ayer sábado en el en el lugar conocido como “El Sarcófago”.

Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Cinco excursionistas americanos que se accidentaron el sábado al intentar escalar el volcán Pico de Orizaba, fueron rescatados sanos y salvos este domingo.

Los alpinistas norteamericanos se perdieron la tarde de ayer sábado, en el Volcán Pico de Orizaba, quedando atrapados en el lugar conocido como “El Sarcófago”.

El Sistema Estatal de Protección Civil, así como los grupos de socorro Alpino de México, Tlachiculca, Puebla, y Veracruz confirmaron el extravío de los excursionistas estadounidenses.

Luego de sobrevuelos realizados por la Semar para dar con la ubicación de los alpinistas, durante la noche se logró el primer rescate -vía terrestre- de dos de los extranjeros quienes, por propios medios, se trasladaron a la Ciudad de México.

Durante las primeras horas de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la cabecera municipal de Tlachichuca y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), los trasladaron a nosocomios de Puebla capital para brindarles atención necesaria tras las contusiones que presentaron. En estos momentos se trabaja en el descenso del quinto miembro y de uno de los rescatistas que habría sufrido una caída.

En otra zona del volcán, los equipos de rescate colaboran en el descenso de dos alpinistas guatemaltecos – independientes del primer grupo - que habrían intentado subir por una ruta diferente.

Los alpinistas rescatados son: Cody Brundidge de 33 años, norteamericano con residencia en Montana, presenta una doble fractura en el tobillo izquierdo y tratando de descartar del tobillo derecho.

El segundo es Alex Palomvo de 25 años de edad de nacionalidad norteamericana con residencia en Montana, presenta fractura en el tobillo derecho y fractura en parrilla costal derecha.

El tercer alpinista corresponde a Michael Oconel de 27 años de edad de nacionalidad norteamericana con residencia en Montana. Este fue bajado vía terrestre.

Martt Yaquette de 27 años de edad de nacionalidad norteamericana con residencia en Montana, Estados Unidos presenta una condición facial en el ojo del lado derecho y por último es Veían Richards de 27 años de edad de nacionalidad norteamericana y con residencia en Montana, presentó un esguince en el tobillo del pie derecho.


Los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos, sin equipo ni experiencia suficiente, asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, luego de que las condiciones climatológicas de las últimas semanas no han sido favorables para realizar ascensos. 

Web Master